BOLETÍN 175 MAYO 2023

La presidenta del Consejo Territorial junto al presidente de la Comisión de Discapacidad

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, compareció el pasado 18 de abril ante la nueva Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad del Parlamento de Andalucía y pidió a los Grupos de la Cámara que hagan cumplir las leyes que aprueban y afectan al colectivo de personas con discapacidad. Viruet propuso a la Cámara autonómica que impulse una nueva agenda social a favor de la discapacidad.

Representación de 'La clase muerta' durante la Bienal, a cargo de Homero

“Toda la organización ha sido perfecta, teatros excelentes, absolutamente preparados, hasta hemos tenido fans en la puerta para felicitarnos, así que estábamos todos encantados; público y actores encantados, una experiencia maravillosa y extraordinaria”. Así resume el director de El Malecón, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga, su paso por la 18 Bienal de Teatro ONCE, en la que han participado también Homero, de Sevilla, y Tiflonuba, de Huelva.

 

Los integrantes del grupo en una de las 8 cimas andaluzas conquistadas

El granadino Daniel Hurtado, ciego total y vendedor de la ONCE, es uno de los 16 héroes que, sin experiencia previa de montañismo, han logrado alcanzar la cima más alta de cada una de las ocho provincias andaluzas. Se trata de un proyecto impulsado por la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de las Asociaciones de Pacientes de Andalucía, que ha contado con la colaboración de la ONCE e Ilunion y otras 13 entidades sociales. ‘8 Cimas’ inicia ahora un nuevo reto, en forma de documental, para llegar al gran público con la meta de demostrar que, si se quiere, se puede. | LUIS GRESA

Los testimonios sobre la soledad en primera persona coinciden en pedir más sensibilidad a la sociedad hacia las personas mayores que viven solas

En ‘Relatos sobre la soledad, más allá de lo visible’, el escritor de Sanlúcar de Barrameda, Rafael González, ciego total, describe la soledad como “un sentimiento que se siente aun cuando no se está solo y trasciende a lo visible”. Hoy hablamos de soledad en primera persona.

Primer plano de un perro guía

Un total de 957 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y movilidad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. Con motivo del Día Mundial del Perro Guía, celebrado el pasado 26 de abril, la ONCE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para pedir que no distraigan su atención mientras caminan con una persona ciega.

La fotógrafa cordobesa Victoria Adame es una de las andaluzas seleccionadas

La Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE ha seleccionado tres iniciativas culturales presentadas por el gaditano Jesús Espiñeira y los cordobeses Victoria Adame y Antonio García, para financiar sus respectivos proyectos, dentro la convocatoria de este año. En esta 38 edición se han concedido ayudas a 17 proyectos procedentes de Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y País Vasco.

El delegado de la ONCE y el alcalde de Nebrija participaron en el acto de presentación de las obras en braille

La ONCE ha editado en braille los libros ‘Nebrija para todos. La Ruta Nebrisense’, de Jerónimo Pérez y Jesús Rodríguez, y ‘Elio y Eloísa’, de Denis Rafter, y los ha incorporado a su Biblioteca Digital en formato sonoro poniéndolos así a disposición de una audiencia potencial de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo.

Contreras en la sede de la Casa de la Hermandad Matriz de Almonte

El cantaor almonteño José Manuel Contreras, afiliado a la ONCE y vendedor durante 21 años, miembro del Coro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, ha grabado el primer videoclip de su vida, ‘Aunque no te pueda ver, una sevillana rociera con la que quiere ayudar a una niña de su pueblo con una enfermedad rara, una encefalopatía genética que tienen solo 14 niños en toda España y ella sola en Andalucía. 

Profesionales, padres y madres mostrando el cuento finalizado y adaptado

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado 18 un un taller para los padres y madres de los niños del Programa de Atención Temprana, titulado ‘Las canciones y cuentos también se pueden tocar’ en el que pudieron conocer la adaptación de las publicaciones infantiles. Por otra parte, el CRE también celebró en abril unas jornadas lúdico deportivas de mayores dirigidas al alumnado de 13 a 17 años de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y otro taller de ciencias sobre los dinosaurios.

José Guillén, vendedor de la ONCE en Sevilla

José Guillén ha sido el vendedor de la ONCE que mayor fortuna dio el pasado mes de abril en el ámbito territorial de Andalucía, con 1,7 millones de euros repartidos en premios en el barrio sevillano de Montequinto. Fue en el sorteo del Domingo de Resurrección del pasado 9 de abril. 

Ana Mata, secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía

La ONCE va a dedicar el sorteo del próximo 15 de mayo al Día Internacional de las Familias. La secretaria General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ana Mata, se asoma a la tribuna de esta Firma Invitada subrayando el compromiso del Gobierno andaluz por las familias, que considera "la fuerza transformadora e integradora de Andalucía".

María Martínez en el patio de la Delegación de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

En tan solo siete años como afiliada a la ONCE, María Martínez (Darro, Granada, 1993), se ha convertido en la directiva más joven con mayor responsabilidad de toda España dentro del Grupo Social ONCE. Como subdelegada en Andalucía, Ceuta y Melilla gestiona el mayor centro de toda la comunidad autónoma, que cuenta con 4.755 afiliados y 1.687 vendedores, una carrera vertiginosa avalada por un currículum igual de trepidante. 100 días después siente el vértigo de tanta responsabilidad con una meta bien clara; mejorar y transformar la vida de las personas afiliadas y motivar a vendedores y trabajadores porque al final -sostiene- las personas son lo más importante. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos