Las canciones y cuentos se pueden tocar

Secciones: Educación
Profesionales, padres y madres mostrando el cuento finalizado y adaptado

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado 18 un un taller para los padres y madres de los niños del Programa de Atención Temprana, titulado ‘Las canciones y cuentos también se pueden tocar’ en el que pudieron conocer la adaptación de las publicaciones infantiles. Por otra parte, el CRE también celebró en abril unas jornadas lúdico deportivas de mayores dirigidas al alumnado de 13 a 17 años de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y otro taller de ciencias sobre los dinosaurios.

Participantes en los talleres

Grupo de padres terminando la adaptación del cuento en una mesa

El taller de adaptación de material de atención temprana cumple ya su séptimo año. Surgió como respuesta a la demanda de las familias sobre qué cuentos son los más adecuados para sus niños y niñas. Nos planteaban qué cuentos pueden tener en cuenta sus necesidades como niños con discapacidad visual grave, y cómo ellos, como padres, podrían facilitar el acceso a los cuentos que tienen en casa, disfrutando así más de esta actividad tan natural y cotidiana en la vida de los pequeños y tan presentes en las familias.

Iniciamos este año el taller con un café, dando pie a una conversación relajada donde nos presentamos o conocimos un poco más entre familias y profesionales. Tras compartir ese ratito de convivencia, poco habitual pues estábamos sin los peques, nos saludó la directora del CRE y comenzamos el taller.

Objetivo: la accesibilidad

Partiendo de experiencias que cada familia había tenido fuimos abordando el cómo llevar a cabo la adaptación de cuentos y canciones infantiles, qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un cuento, cuáles son los criterios para realizar la adaptación, cómo pueden resultar más atractivos y accesibles, cuáles son los diferentes formatos de adaptación, … en definitiva, cómo poder disfrutar a tope del momento que se genera cuando contamos un cuento con nuestros peques.

La idea principal que quisimos trasmitir es que podemos hacer accesible cualquier cuento de casa y, sobre todo, cualquier cuento que nos guste y con el que nos lo pasemos bien.  

Hicimos hincapié en la riqueza, no sólo del cuento en sí, sino de poner en valor el momento compartido y la importancia del acercamiento emocional, físico y de interacción.

Y ya tocaba presentar el cuento elegido este año: ‘Te cuento del camino lo que vi’ del Duo Karma

Participantes en los talleres

Grupo de padres y madres realizando la adaptación de un cuento

Se trata de un cuento cantado, con una melodía sencilla y pegadiza, que aporta una motivación extra para los pequeños. Les explicamos el proceso que íbamos a seguir para adaptarlo y presentamos otros formatos de adaptación que habíamos hecho: el cuento con imágenes ampliadas del original, con los dibujos ya adaptados del original, adaptación con elementos elegidos por nosotros, canción creada expresamente para este taller, formato digital, posible formato cuento caja, …

Nos pusimos “manos a la obra” y proporcionamos a los padres un sobre con todo el material necesario para realizar la adaptación del cuento presentado y cada familia pudo posteriormente elaborar su propio cuento, con mucho cariño y dedicación. Durante la elaboración, nos visitó la especialista de música que, en vivo y en directo, nos cantó la canción ya adaptada que habíamos preparado para el taller.

Así mismo, se ha preparado para las familias que no pudieron asistir pero que se quedaron con muchas ganas de poder adaptar el cuento a sus peques, una presentación digital con el material necesario, el proceso y las orientaciones para que lo puedan realizar en casa a posteriori. También les hemos facilitado a todas las familias el montaje realizado y adaptado en vídeo, para que puedan disfrutarlo también con sus hijos en casa y enseñarles la canción.

Destacar que este taller se convierte en un encuentro muy especial entre familias y profesionales.

Jornadas Lúdico Deportivas de Mayores

Una vez más la actividad física y el deporte, fueron los principales reclamos entre los alumnos y alumnas con discapacidad visual de todo nuestro ámbito del CRE de Sevilla. Sin lugar a duda uno de los eventos más esperados durante el curso escolar, las Jornadas Lúdiceo-Deporitvas de Mayores, para alumnado de 13 a 17 años de toda Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; en esta ocasión acudieron al CRE 45 chicos y chicas junto a 14 profesionales de los Equipos Educativos.

participantes Bailando Bachata en el polideportivo

Participantes bailando Bachata en el polideportivo

Comenzamos el viernes por la tarde con tres talleres en el pabellón deportivo del CRE, en el que los participantes realizaron actividades de bienvenida, presentación y socialización, mediante diferentes juegos: gente a gente, quién es quién, telarañas, y todo ello acompañado por la música en directo, interpretada por nuestra especialista de música. Seguidamente nos pusimos manos a la obra, para llevar a cabo una coreografía musical con iniciación al ritmo de la bachata, primero los pasos individuales a ritmo lento, después normal y para finalizar por parejas. Fue todo un éxito, toda una experiencia divertida y con mucha marcha. Tras terminar, una buena ducha, cenita y a descansar.

Actividad de Senderismo: Caminando entre álamos.

Actividad de Senderismo: Caminando entre álamos.

Al día siguiente, magnífico desayuno, para cargar bien las fuerzas, puesto que el día se presentaba con sol radiante y vibrante. Nos desplazamos al pueblo sevillano de Aznalcázar, donde se encuentra el Centro de Visitantes Guadiamar. Allí dividimos a los alumnos en tres grandes grupos, para realizar tres sesiones de 60 minutos cada una de ellas. Las actividades que habíamos organizado fueron todo un reto de superación y grandes emociones. Una de ellas fue el senderismo sensorial (ida y vuelta 3 km en total), donde explicaron la zona que pisábamos, su fauna y flora.

Actividad de Parque en Altura: Alumnos-as colgados de puentes suspendidos

Actividad de Parque en Altura: Alumnos-as colgados de puentes suspendidos

Otra actividad el parque en altura, un bosque suspendido con dos niveles, uno más bajo para iniciación y otro el más alto, solo para intrépidos y valientes, con terminación en una tirolina. Os aseguramos que superaron sus miedos y disfrutaron de lo lindo.

Actividad de Parque en Altura: Alumnos-as colgados de puentes suspendidos

Navegando por el río

Por último, la tercera actividad piragüismo en el Guadiamar, toda una experiencia, en un entorno natural inigualable.

 

Talleres cooperativos

Finalizada la jornada de mañana, tocaba volver al CRE para reponer fuerzas, para después disfrutar de un ratito de ocio y de descanso. A partir de las 16:00h, comenzamos nuevamente; esta vez dividimos a los alumnos en tres grupos diferentes de la mañana, para llevar a cabo las actividades de la tarde.

Alumna disparando con la carabina

Alumna disparando con carabina

Se organizaron tres talleres, donde los diferentes grupos fueron rotando, el primero organizado por la FADEC, Tiro con carabina, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, en el que los alumnos y alumnas pudieron comprobar y practicar el tiro, como deporte paralímpico.

Participantes de las Jornadas con los Juegos Cooperativas

Participantes de las Jornadas con los Juegos Cooperativas

El segundo taller, juegos colectivos, cooperativos y de socialización en el pabellón cubierto, organizado por un especialista de Educación Física del CRE y un monitor externo. Este último se encargó de presentar, dinamizar y conseguir el entusiasmo de todos los participantes, mediante diferentes juegos adaptados el voley gigante y del balón prisionero.

Practicando Judo al aire libre

Practicando Judo al aire libre

El tercer taller, iniciación al Judo, arte marcial japonés, en el patio de columnas y también organizado por la FADEC, donde se montó un magnífico tatami, y se dotó a los alumnos de ropa reglamentaria para poder practicar este deporte paralímpico, y como bien nos dice el término japonés de judo, que puede traducirse como “camino de la flexibilidad”.

Una vez terminados los talleres, tocaba ducha y prepararse para la cena, más que merecida. Para finalizar velada de animación y diversión, donde pudieron disfrutar de unas horas entre amigos, con risas y buena música.

 

Taller de ciencias: ‘Los dinosaurios

Los dinosaurios existieron hace mucho tiempo y ya no están entre nosotros, y sin embargo este tema atrae especialmente a los chicos y chicas, les gusta fantasear con ellos, buscar información, pensar cómo se alimentaban…

Por este motivo se ha programado un taller, para ofrecer información fidedigna de su forma de vida, tipos, diferentes anatomías… Lo cierto es que solo tenemos idea de su existencia gracias a los restos fósiles y al trabajo de los científicos especializados en analizarlos, son los paleontólogos quienes nos han traído todo lo que se sabe sobre los dinosaurios.

Participantes en el taller

Participantes de Educación Primaria y profesores en el taller

Siguiendo con la colaboración entre el departamento de Ciencias del CRE de la ONCE en Sevilla y el Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química de la Universidad de Sevilla a través del profesor Fernando Muñiz Guinea, paleontólogo, se ha organizado un taller sobre dinosaurios.

El taller estaba dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria de los Equipos de Sevilla y Huelva. Teniendo en cuenta el gran interés mostrado por el alumnado para la realización de dicho taller, se ha llevado a cabo en 2 sesiones: 16 de marzo para alumnos de Secundaria y 19 de abril para alumnos de Primaria. En total han participado 25 estudiantes  

Se ha trabajado con el alumnado:

  • ¿Qué es un dinosaurio?
  • Tipos: Herbívoros y carnívoros
  • Fósiles: Cráneos, dientes, huellas….
  • El Tiranosaurios Rex. Curiosidades

Todo el material preparado para el taller, se dispuso en distintas mesas de trabajo.

En la primera se tocaron y analizaron reproducciones de cráneos, huesos.

Cráneos de dinosaurios

Cráneos de dinosaurios de diferentes tamaños

En otra, se diferenciaron huellas de herbívoros y carnívoros, se analizó el tamaño, la altura de la pata, la longitud de la zancada y se pudo llegar a la conclusión de si este animal iba caminando o trotando. Se tocaron garras, uñas, e incluso un huevo con una cría a punto de nacer.

Con el grupo de Educación Primaria y tras tocar distintas huellas, se analizó qué pudo ocurrir con los animales: unas huellas donde aparecen pisadas de 2 herbívoros uno de ellos adulto y otro una cría y un carnívoro adulto, tras unos pasos, desaparecen la cría y el carnívoro. Otra muestra estaba formada por una amalgama de huellas de herbívoros y carnívoros adultos. Uno de ellos desaparece. ¿Qué ha pasado?                       

Participantes en el taller

            Grupo de estudiantes de ESO y profesores participantes del taller  

Tras el trabajo por todas las mesas, se hizo una puesta en común en la que los participantes plantearon dudas. El profesor les contó anécdotas sobre la vida y desaparición de estos animales, se comentaron aspectos verídicos y falsos sobre datos que ofrecen algunas películas…

Han sido dos tardes muy positivas. El alumnado ha aprendido mucho sobre la realidad de estos animales, a la vez que se han divertido con la actividad y con el contacto con compañeros de edades aproximadas.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

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