Unas Sevillanas con corazón

Secciones: Afiliados Secciones: Cultura
Contreras en la sede de la Casa de la Hermandad Matriz de Almonte

El cantaor almonteño José Manuel Contreras se vuelca en la ayuda a una niña con una enfermedad rara

El cantaor almonteño José Manuel Contreras, afiliado a la ONCE y vendedor durante 21 años, miembro del Coro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, ha grabado el primer videoclip de su vida, ‘Aunque no te pueda ver, una sevillana rociera con la que quiere ayudar a una niña de su pueblo con una enfermedad rara, una encefalopatía genética que tienen solo 14 niños en toda España y ella sola en Andalucía.

José Manuel Contreras tiene como perfil de WhatsApp una imagen de la Virgen del Rocío vestida de reina. Ella ha marcado toda su vida, desde el principio. De hecho, en sus 44 años de vida -la mitad de ellos como vendedor de la ONCE-, no ha faltado más que a un Rocío, al camino que separa Almonte de la aldea, unos 15 kilómetros que se hacen en un solo día, el último. Fue un viernes de llegada masiva de las Hermandades al Santuario de hace ahora 11 años, en el que falleció su padre. Salvo esa ocasión, José Manuel ha vivido intensamente cada Rocío.

Nació con cataratas congénitas en los dos ojos, perdió el izquierdo y se quedó sin apenas visión en el derecho después de tres trasplantes de córnea que le han ayudado a mantener al menos esa poca visión. Estudió hasta los 18 años en el entonces colegio de la ONCE en Sevilla, de donde guarda muy buenos recuerdos, y ha sido vendedor en su pueblo durante 22 años. Así que, por las calles blancas de Almonte, entre casas enrejadas y puertas semiabiertas que dejan entrever el sol de tarde, José Manuel camina orgulloso saludando a unos y otros en los días de ajetreo previos a un nuevo Rocío. Allí le conocen todos.

Contreras junto al monumento a la virgen del Rocío de pastora en Almonte

José Manuel Contreras vive el Rocío todos los días del año

“Gracias a la ONCE he tenido un puesto de trabajo y he conocido a muchísima gente”, comenta sonriente junto a su hermano Antonio Diego, también vendedor y afiliado a la Organización por su discapacidad visual grave.

Pero si algo ha sido José Manuel en su vida es rociero. Es lo que define toda su trayectoria vital. “Para mí es algo muy grande”, dice gráficamente acentuando el peso de sus palabras. “No es solo la Romería, yo lo vivo todo el año”, explica pausado. Los fines de semana va a ver a la Virgen, a echar un rato con los amigos, a visitar algunas casas de las Hermandades. Es hermano de la Hermandad Matriz de Almonte desde 1999, y forma parte de su coro, el gran referente musical del Rocío, porque cantar ha sido otra de sus grandes pasiones desde chico.

Navega con Ángela

A José Manuel se le encogió el corazón el día que supo que una vecina suya de Almonte había dado a luz a una niña muy especial y diferente a todas. Ángela Pardo es una niña preciosa, rubia con ojos azules, pero no se mueve. No anda, no coge objetos, ni apenas abre la mano. Respira con esfuerzo. Solo mira, parece que escucha y, en ocasiones, sonríe. Y en ese instante lo llena todo con el brillo de sus ojos. Es el único caso en Andalucía y uno de los 14 que hay en España de una enfermedad rara que tiene nombre y apellidos, encefalopatía genética GNAO1.

José Manuel Contreras y Pepa García junto a su niña Ángela

José Manuel Contreras y Pepa García junto a su niña Ángela, muestran la portada del disco

Ángela Pardo tiene ahora 21 meses, aunque aparenta la mitad. Nació estando la Virgen del Rocío en Almonte, que, por efectos colaterales de la pandemia, estuvo en su iglesia del 20 de agosto 2019 hasta el 29 de mayo de 2022. En agosto de 2021, en el traslado de la virgen del Rocío de vuelta al Santuario, a José Manuel se le ocurrió la idea grabar una sevillana para sacar fondos que pudieran ayudar a la familia en su lucha por la enfermedad. Y así surgió ‘Aunque no te pueda ver’, una sevillana que tiene letra de Sergio Márquez, El Lebrón, y música de Miguel Ángel Gallardo, los dos almonteños. Por primera vez la grabaría en un estudio y por primera vez se sometería a la disciplina de un videoclip, obra José Antonio de la Torre de Producciones Doñana.

Contreras, que ha bebido mucho de la fuente de Los Romeros de la Puebla y tiene también un grupo propio ‘Sones del Rocío’, canta pausado en una sevillana lenta y sentida, que recuerda un poco al Mani, mientras el videoclip enseña su paso por la marisma y el camino hasta que entra al Santuario. Su afán es dar a conocer el problema de Ángela a todo el mundo entregando los cinco euros que cobra por disco a la Asociación ‘Navega con Ángela’ creada por sus padres para poder hacer frente a la batalla emprendida.

Una explosión de energía

El embarazo de Pepa García resultó perfecto. Nada presagiaba problema alguno hasta que, a las cinco horas de vida, surgieron los primeros síntomas de convulsiones. Las pruebas de genética determinaron al mes y medio que Ángela tenía una mutación en un gen llamado GNAO1. Nació en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, a donde acude dos veces por semana para la rehabilitación, aunque el seguimiento clínico se realiza en el hospital San Joan de Deu de Barcelona donde están investigando un ensayo clínico para esta enfermedad.

Se trata de una encefalopatía epiléptica que le provoca 25 crisis al día unido al retraso en el desarrollo con problemas de movilidad e hipotonía. “La esperanza de cura ahora mismo cero -dice con rotundidad-. No sabemos si va a seguir igual de agresiva o va a disminuir. Ahora mismo el objetivo es una mejor calidad de vida y seguir luchando por una cura, para eso es la investigación, pero de aquí a que llegue eso... Ahora muchas terapias y mucha estimulación”, reitera.

Primer plano de la niña

El caso de Ángela es único en Andalucía y solo 14 niños padecen esta enfermedad rara en España

Arropada por el amor de su marido y sus otros dos hijos, Pepa García se mantiene firme y erguida al hablar del caso de su hija, una coraza que ha ido construyendo a base de golpes y que, sin embargo, se torna en fragilidad al mencionar a su Virgen del Rocío. “A mí el Rocío me da mucho sentimiento, porque hablo del Rocío y es que se me saltan las lágrimas -rompe a llorar-. Y ahora más que nunca me doy cuenta de que hay algo más. Ángela ha venido por algo. Y sé que hay algo, no sé, tengo mucha fe”.

Pepa no encuentra palabras para agradecer a José Manuel su iniciativa. “Esto de tener ese empeño tan bonito no lo hace cualquiera. Que te llamen para decirte que estoy organizando esto a beneficio de mi hija, en las circunstancias que estamos atravesando con Ángela, para mi es una explosión de energía de seguir queriendo luchar, que todavía quedan gente como él que te llaman a tu puerta”, dice reprimiendo de nuevo la emoción.

Pese a la gravedad de su situación, oficialmente Ángela cuenta con un 33 por ciento de discapacidad, un porcentaje que limita su acceso a ayudas, por lo que sus padres se han marcado como objetivo recaudar fondos para conseguir el vehículo adaptado que necesitan para sus desplazamientos al hospital.

El Rocío, en el cupón de la ONCE

José Manuel y Pepa se indignan porque la Romería del Rocío pueda ser objeto de mofa o parodia. “Antes de hacer ningún comentario sobre el Rocío les pediría que vinieran, que vengan a vivir el Rocío de lleno, que aquí no se llama a nadie, viene el que quiere”, dice Contreras en tono más serio. “Para hacer humor no hay que mofarse de las tradiciones, hay que tener respeto por nuestra identidad”, afirma. “La virgen del Rocío es única y universal”, sentencia Pepa asintiendo con la cabeza, en referencia a la polémica generada por un programa de TV3.

Contreras a la entrada de la iglesia de Almonte con un mural de mosaicos de la virgen al fondo

Contreras confía en que la tradición rociera perviva fuerte en el futuro 

A pesar de los cambios vertiginosos que la sociedad de hoy impone, Contreras augura un largo futuro a la tradición rociera. “Yo le veo un buen futuro -responde-. Lo que pasa es que hay que saber mantener esa llama que ha costado tanto trabajo. Y creo que tiene que ser un referente a nivel nacional e internacional. Son los almonteños los que tienen la suerte de tener a la Virgen, pero el Rocío lo embellecen las hermandades que vienen -aclara-. Esto es un ejemplo de fe, de una tradición que suma ya cuatro siglos de historia (desde 1653) que eso no lo pueden decir muchos. Y aquí se recibe a todo el mundo”.

Este mes de mayo, Contreras cantará su sevillana en la Ermita del Rocío en el acto de presentación del cupón que la ONCE va a dedicar este año a la Romería el próximo domingo 28. En esa noche, en la transición hacia el Lunes de Pentecostés, cientos de miles de almas, como las de José Manuel y Pepa, volverán a apretarse al paso de la virgen por la aldea. Volverán a explotar un cúmulo de sentimientos que afloran de golpe a la vez sin saber explicar muy bien el qué, ni el por qué.

Y cantará de nuevo ‘Aunque no te pueda ver siento tu llamada... siento tu mirada... guardo los aromas...  siento tu costero”.

El disco ‘Aunque no te pueda ver’ está a la venta en la sede de la Hermandad Matriz de Almonte.

| LUIS GRESA

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos