Homero, El Malecón y Tiflonuba triunfan en la 18 Bienal de Teatro ONCE en la Comunidad Valenciana

Secciones: Cultura
Representación de 'La clase muerta' durante la Bienal, a cargo de Homero

“Toda la organización ha sido perfecta, teatros excelentes, absolutamente preparados, hasta hemos tenido fans en la puerta para felicitarnos, así que estábamos todos encantados, público y actores encantados, una experiencia maravillosa y extraordinaria”. Así resume el director de El Malecón, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga, su paso por la 18 Bienal de Teatro ONCE, en la que han participado también Homero, de Sevilla, y Tiflonuba, de Huelva.

La Comunidad Valenciana se ha rendido al talento y a la profesionalidad de los actores y actrices que conforman el movimiento teatral de la ONCE con un aforo casi completo en las 15 representaciones que han conformado el programa de la 18 Bienal de Teatro ONCE celebrada del 26 al 29 de abril en escenarios de Alicante, Burriana, Elche, Orihuela, Paterna, Gandía, Elda, Játiva, Paterna, Torrent, Alcoi y Valencia.

En total han sido quince representaciones a cargo de diez agrupaciones teatrales -tres de ellas andaluzas- con la participación de cerca de 200 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave.

El Teatro Castelar de Elda acogió la propuesta de ‘Tiflonuba’, el grupo de Huelva, con su montaje “2500 años de Antígonas y Creontes”, una obra cuya acción comienza en Járkov (Ucrania-2022) y viaja al siglo V a.C, dirigida por Teo Domínguez.

El Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna disfrutó de la representación de “Seven”, a cargo del grupo malagueño ‘El Malecón’. Una comedia transgresora que roza el teatro-danza y busca la carcajada, en la que Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de un Dios muy especial, dirigida por Mel Rocher.

Por su parte, los sevillanos de ‘Homero’, representaron su montaje “La clase muerta”, en el Teatro Calderón de Alcoy y el Gran Teatro de Xátiva, una adaptación de la obra original de Tadeusz Kantor, bajo la dirección de Gonzalo Validiez. Esta obra también fue representada en el teatro

Homero, en la clausura

El sábado 29 de abril fue la gran jornada de clausura con espectáculos a lo largo de todo el día. Por la mañana, en el Patio del Centro Cultural La Nau, tuvo lugar una Batalla de coplas de cordel y sainetes a cargo de las compañías ‘Samaruc’, de Valencia; ‘La Ruina’, de Albacete; ‘Homero’, de Sevilla y ‘Sa Boira’, de Mallorca. Y, después en el mismo lugar, el grupo valenciano de música ‘Eterno Dilema’ ofrecerá un pequeño concierto. Ya por la tarde, también en el Teatro Principal, a tuvo lugar la actuación de cierre de esta 18 Bienal de Teatro ONCE, así como un breve acto de clausura del certamen, que presidio el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. Este broche final corrió a cargo del grupo ‘Muxicas’, de Ourense, con su obra “Ubú rey”, una de las piezas fundamentales de la dramaturgia universal de todos los tiempos, creada por el joven Alfred Jarry a finales del siglo XIX, y que está dirigida por Tito Asorey.

Esta última representación contó con audiodescripción para el público con ceguera y con bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.

La organización de esta 18 Bienal de Teatro ONCE ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.

En el año 2013 los Grupos de Teatro de la ONCE fueron reconocidos con el Premio Max de Teatro Aficionado; en 2021, la mayoría de los que participan en esta Bienal formaron parte de la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’, y a finales de ese mismo año, la ONCE recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, en reconocimiento a la labor que desarrolla la Organización en el ámbito cultural, en general, y en particular, al apoyo y la colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del teatro.

    Álbum gráfico de la Bienal de Teatro      

Acto inaugural de la Bienal de Teatro ONCE

Acto inaugural de la Bienal de Teatro ONCE en Castellón

Homero

Actores y Actrices de Homero en una representación

Homero

Otro detalle de la representación de Homero

El Malecón

Representación de 'Seven' a cargo de los malagueños de 'El Malecón'

El Malecón

La obra de Mel Rocher encantó al público valenciano

El Malecón

'El Malecón' en el teatro Antonio Ferrandis de Paterna

Público

El público valenciano se entregó a la caldidad artística de los grupos de teatro de la ONCE

Tiflonuba

Tiflonuba representó '2.500 años de Antígonas y Creontes' en la Bienal de Teatro ONCE

Tiflonuba

Otro momento de la representación de Tiflonuba

Tiflonuba

Los integrantes de Tiflonuba antes de una de sus representaciones

Público

Escenarios de Torrent, Alcoi, Alzira, Paterna y Valencia acogieron las representaciones de la Bienal

Foto de familia del acto de clausura

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, presidió el acto de clausura en Valencia

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos