FIRMA INVITADA: Ana Mata, secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía

Secciones: Firma Invitada
Ana Mata, secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía

          Las familias, la fuerza de Andalucía     

La sociedad avanza y las familias con ella de manera integradora, diversa y acogiendo todas la realidades que componen el actual mapa sociodemográfico.

El concepto de familia, que tanta importancia tiene en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha variado con el paso de los años. No obstante, hay algo que perdura y no cambia pese al tiempo porque es inquebrantable: las familias son amor, protección y futuro. Son la fuerza de Andalucía.

Las familias forjan, nutren, enseñan y sostienen. Pueden tener distintos mimbres y formas, pero su esencia y finalidad siguen intactas. Según la Organización Mundial de la Salud, la familia es la institución social fundamental que une a las personas vinculadas por nacimiento o por elección en un hogar y una unidad doméstica. Así, las familias son el impulso y la base de nuestra sociedad y por tanto, un eje central y transversal de nuestra consejería.

En este sentido, los premios Familias Andaluzas, que este año llegan a su tercera edición, reconocen públicamente la labor de personas, entidades, instituciones y familias que mejor contribuyen a su defensa. Por ello, animo siempre a participar en esta iniciativa que nos da la oportunidad de pulsar la realidad de nuestra tierra a través de sus familias.

Sin lugar a dudas, las familias son un soporte fundamental para las personas con discapacidad. Bien lo sabéis en la ONCE, donde todos formáis una gran familia que trabaja día tras día por la inclusión plena. Un objetivo compartido y colectivo. Como administración tenemos el deber y la obligación de tener en cuenta cada una de las singularidades e inquietudes y, para ello, es imprescindible una escucha comprometida y un respuesta constructiva para atender las demandas de todas las familias, incidiendo, de forma muy especial, en las más vulnerables. El contexto económico y social requiere de un mayor compromiso por parte de toda la sociedad andaluza -ciudadanía e instituciones- para prestar la mejor atención.

Las familias son la fuerza de Andalucía. El motor que nos hace crecer y avanzar. Los vínculos que se generan en su seno son un sostén inigualable.

De ahí nuestro afán por promover el acogimiento familiar de los menores que están en centros de protección y, de manera muy comprometida, de aquellos niñas y niños con necesidades especiales. Un niño, un hogar. Ésta es nuestra máxima.

Como secretaria general de Familias, uno de mis principales cometidos y responsabilidades es contribuir a que todas las familias andaluzas puedan tener acceso a los recursos y servicios que pone a su disposición la administración autonómica. Es crucial avanzar hacia una administración ágil, útil y eficiente. En este reto, la simplificación de los procedimientos es clave para huir de la burocracia excesiva e inoperante. La renovación automática de los títulos de familia numerosa es un ejemplo de cómo simplificar gestiones que facilitan el acceso y disfrute de sus derechos.

A este respecto y ante la nueva la Ley de Familias del Gobierno Central, estamos muy atentos desde la consejería que dirige Loles López para analizar de manera exhaustiva esta norma, aún en construcción, para evitar que se erosionen derechos y se invadan competencias. Estamos aún recorriendo el camino de la tramitación de una ley que debe garantizar la protección sobre todas las familias, siempre dando pasos hacia delante. Desde la lealtad institucional, contribuimos desde Andalucía con nuestras alegaciones a conformar la mejor norma posible. Éste es nuestro afán.

No se entiende el futuro sin las familias. Son la base de todo. Los cimientos sobre los que construir para no dejar de crecer. Por ello, mi total agradecimiento a todas las familias. A todas sin excepción, porque todas son la fuerza transformadora e integradora de Andalucía.

Ana Mata Rico

Secretaria General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad 

Junta de Andalucía

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos