La ONCE pide al Parlamento de Andalucía que impulse una agenda social por la discapacidad

La presidenta del Consejo Territorial junto al presidente de la Comisión de Discapacidad

La presidenta del Consejo Territorial comparece ante la Cámara y reclama a los Grupos que hagan cumplir las leyes de inclusión

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, compareció el pasado 18 de abril ante la nueva Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad del Parlamento de Andalucía y pidió a los grupos de la Cámara que hagan cumplir las leyes que aprueban y afectan al colectivo de personas con discapacidad. Viruet propuso a la Cámara autonómica que impulse una nueva agenda social a favor de la discapacidad.

El Parlamento de Andalucía ha estrenado una nueva Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, un nuevo escenario de debate político que recoge el sentir de las organizaciones sociales que integran el CERMI en Andalucía.

La Comisión, que preside el diputado popular José Ricardo García, convocó el pasado día 18 a los máximos representantes de las distintas organizaciones para escuchar sus demandas y, aunque en turnos muy acotados por el Reglamento y sin margen para preguntas de los distintos portavoces, todos los Grupos pudieron escuchar de primera mano las principales reivindicaciones del colectivo.

Primer plano de Isabel Viruet

La presidenta del Consejo Territorial pidio a los Grupos que tengan en cuenta a la discapacidad

La presidenta del Consejo Territorial, máximo órgano de representación de los afiliados a la ONCE agradeció la iniciativa de la Cámara autonómica y puso como ejemplo la unidad de acción que comparten las organizaciones del CERMI-A para reclamar a las administraciones y a los grupos parlamentarios mayor consenso en torno a las políticas que afectan a los derechos de las personas con discapacidad.

Viruet destacó la importancia estratégica de la ONCE en Andalucía, que atiende a más de 15.000 personas ciegas o con discapacidad visual grave, 750 personas con sordoceguera, y del Grupo Social ONCE, que da empleo a 13.000 personas en la comunidad autónoma. En este sentido reivindicó la formación y el empleo como las principales herramientas de inclusión en la sociedad.

También habló desde una perspectiva más personal como mujer con discapacidad procedente del medio rural para denunciar las dificultades y el riesgo exponencial que sufren estas personas frente al resto de la sociedad.  “Saben ustedes que muchas de las mujeres que tienen hoy una discapacidad es debido a la gran lacra que es la violencia machista, que en ocasiones se nos olvida. Y estoy aquí -subrayó- para derribar barreras mentales y poner en valor a las generaciones que vienen que es posible avanzar y prosperar”.

Que las leyes se cumplan

Para la presidenta del Consejo Territorial, el Parlamento es también es la casa de los andaluces con discapacidad. Por eso pidió a los distintos representantes políticos “que nos escuchen, tomen nota y nos tengan en cuenta”. A partir de aquí, la intervención de Isabel Viruet recuperó un sentido más crítico y solemne para dar un toque de atención a todos los Grupos Parlamentarios. 

“Tenemos muchísimas leyes que hablan sobre la protección de las personas y los derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad, inclusión, situaciones laborales, pero son leyes que no se cumplen”, denunció Viruet, para pedir a continuación que el Parlamento cumpla una de sus funciones principales, que, junto la iniciativa legislativa, es la del control al Ejecutivo. “Les ruego que pongamos los mecanismos necesarios para que las leyes que están apoyando a la discapacidad, que nos ha costado tanto sacar adelante y que hemos trabajado entre todos, no se queden en papel mojado, porque si no, el trabajo que hemos realizado habrá sido en vano”.

Vista general de la Sala de Comisiones durante la comparecencia de Isabel Viruet

"Necesitamos que estén a nuestro lado construyendo una sociedad más amable", dijo Isabel Viruet 

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE recordó a sus señorías que las empresas no cumplen con el 2% de contratación para personas con discapacidad, que la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en muchos municipios, que los patinetes siguen dificultando la movilidad de los viandantes con movilidad reducida, y que la tecnología sigue sin estar al alcance de las personas más vulnerables, “Nos hemos quedado atrás tras la pandemia para avanzar con dignidad”, dijo. “Y necesitamos de verdad que estén a nuestro lado construyendo una sociedad más amable con la discapacidad visual, porque sin duda, la disfrutarán todas las personas y nos va a favorecer a todos”.

Viruet se detuvo en particular en el 23 por ciento de las personas con discapacidad visual que, hoy en día, dicen sentir una soledad no deseada o forzada en el medio rural. “Hay que avanzar en Andalucía en educación, en sanidad, en formación, en ocio, en empleo, pero avancemos para todas las personas”, dijo. En este sentido pidió el compromiso de la Cámara para que asuman una actitud más proactiva a favor de las personas con discapacidad e impulsen “una nueva agenda social en torno a la discapacidad” que priorice y vertebre ese objetivo común en todas las políticas que emanan del Parlamento.

“Les pido su compromiso para que se cumplan las leyes que ya tenemos -concluyó Isabel Viruet-. Tanto en Presupuestos, como en Dependencia o Servicios Sociales, en todos los ámbitos que afecten a la vida de las personas con discapacidad, y les pido que cumplan la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“Somos compañeros de viaje -terminó la presidenta del Consejo-. Procuremos que ese camino que se hace al andar sea para todas las andaluzas y andaluces”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos