Publicador de contenidos

Entrevistas

maria_jose_fernandez_pintora3_0.jpg
Cristian Díaz | María José Fernández Martínez (Utrera, Sevilla, 1961) no termina de creerse que el próximo lunes abrirá la Semana de la ONCE en la Delegación Territorial. Esta artista, ciega total, pintará un cuadro mientras el pianista Rafael Arregui interpretará su pintura con una melodía. Los dos creativos improvisarán en un espectáculo que sorprenderá al público. Fernández es una mujer sencilla que le gusta pasar tiempo con sus amigos, cocinar y practicar deporte en el gimnasio. La utrerana, sin embargo, tiene una pasión que ocupa la mayor parte de sus pensamientos: el arte. Admira a Sorolla, dibuja sin parar y sus exposiciones se cuentan como éxitos.
_dsf4823.jpg

Cristian Díaz | Manuela Jiménez Muñoz (Morón de La Frontera, 1965), ‘Manoli’ para sus familiares y amigos, desempeña funciones de trabajadora social en la ONCE desde 1989, los últimos cinco años como coordinadora del Voluntariado en Sevilla y Huelva. Aficionada al teatro, al baile y al senderismo, el pasado 22 de febrero recibió el segundo premio del III Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales’ que convoca la Dirección General de la ONCE por la experiencia titulada ‘Volunteering/Voluntariado. Rompiendo Fronteras’, bajo el seudónimo de ‘Gente corriente’.

entrevista_once_-_002.jpg

Luis Gresa | Cualquiera que conozca a José Antonio Ornedo destaca de él su gran calidad humana. Como jefe, como compañero, como padre, como amigo, todos coinciden en el gran corazón que hay detrás de su sonrisa, siempre cercano, dispuesto a resolver y a ayudar, a ponerse en el lugar del otro, a ser útil a los demás. Con ese espíritu asume ahora un nuevo reto en su vida, la vicepresidencia primera del Consejo Territorial de la ONCE después de cinco años al frente de los Servicios Sociales en la Delegación Territorial.

80_anos_0.jpg

Cristian Díaz | Luis Gresa | No es una entrevista al uso. De hecho, no es una entrevista, es una conversación a dos bandas. Hemos querido juntar, en el último Boletín de ONCE Andalucía de este emblemático 2018, a dos afiliados que nacieron el mismo 1938 que la ONCE. Y nos hemos sentado con ellos en Huelva para hablar sobre su infancia, sus recuerdos, sus anhelos... Son Esperanza Pazo, onubense, viuda, dos hijos, cinco nietos y tres biznietos, y Jesús Casanueva, de Udías, en Cantabria, aunque sevillano desde los dos años, casado, tres hijas, seis nietos y dos biznietos. Ambos tienen mucho en común: los dos son ciegos, los dos quieren a la ONCE, los dos se sienten muy orgullosos de ser andaluces y los dos se declaran felices en este último tramo de la vida, gracias, en gran medida, reconocen, a la ONCE.

jose_galan_portada.jpg

Luis Gresa | José Galán (Sevilla, 1980) no es ciego. Tampoco va por la vida en silla de ruedas. También oye. Pero lleva la discapacidad en las venas. Discapacidad en todos los poros de su piel a cada paso de baile, en cada una de sus coreografías, en cada uno de sus espectáculos. Con el tiempo, el bailaor sevillano, premio Solidarios 2016, se ha erigido en el principal referente del flamenco integrado en España, que es como decir, en el mundo. Y ahora, tras diez años de bailar en el desierto, ve reconocido su esfuerzo situando a la discapacidad en la cumbre del flamenco, la Bienal de Sevilla. Un flashmob integrador coreografiado por él abrirá el próximo 6 de septiembre la XX Bienal de Flamenco.

cristina_calleja_portada_0.jpg

L. G. | Cristina Calleja (Barcelona, 1992) ha cumplido ya su segundo año como jefa de Sala en ‘No veas’ de Sevilla, un espacio de experiencias gastronómicas, pionero en su oferta, que permite al cliente disfrutar del sentido del gusto completamente a oscuras. Residente en Utrera (Sevilla) desde 2006, a los 17 años se quedó ciega en un mes, por un problema hereditario, estando estudiando en el CRE de Sevilla. Hoy es una joven feliz entregada a la responsabilidad de dirigir un restaurante muy, muy especial.

rafael_serrano.jpg

L. G. | Tras su paso por la 16 Bienal de Música de la ONCE, como contrabajista de la Orquesta Ciudad de los Califas, Rafael Serrano (Córdoba, 1973), vuelca toda su atención a la producción musical y el estudio de la construcción de instrumentos. Desde que vio una guitarra en una tienda consideró que la música era su vida. Ahora, a punto de graduarse en guitarra clásica, señala al contrabajo como el corazón de la música.

ignasi_terraza2_0.jpg

LUIS GRESA | Ignasi Terraza (Barcelona, 1962), comenzó a tocar el piano con 11 años, dos años después de perder la vista, y ahí comenzó una historia de amor que llega hasta hoy. Considerado uno de los mejores pianistas de jazz españoles, ha tocado con grandes de la talla de Frank Wess, Jesse Davis, Teddy Edwards, Lo Donaldson o Nicholas Payton. Su discografía suma ya más de 60 albunes y sus giras varias vueltas al mundo. La suya es una música de libertad e improvisación. En vísperas de la inauguración de la 16 Bienal de Música de la ONCE Terraza reclama que a los músicos ciegos se les escuche y se les juzgue solo como músicos.

2.jpg

LUIS GRESA | Manuel Pérez Trastoy, (San Ciprián, Ourense, 1938) cumplirá el 27 de febrero los mismos 80 años que celebra la ONCE este año. Con solo once se quedó ciego al explotarle una bomba que golpeó con un martillo que aún conserva. Lleva 55 años ya viviendo en Ubrique, 35 de ellos como director de la ONCE, y allí es todo un personaje, tanto como para merecer pronto el título de Hijo Adoptivo. Formó una rondalla, dio clases de piano y solfeo, fue organista en la iglesia y ahora imparte talleres de papiroflexia, su gran pasión, a los niños. Su taller es un estudio digno del mejor pintor, rodeado de botes y pinceles y de obras de papel en braille que son auténticas joyas. Le siguen más de 4.000 seguidores en Facebook. Es una mañana de enero, fría y soleada. Y el paisaje de la Sierra de Grazalema, entre neblinas, se asemeja bastante a la imagen de la Galicia más rural.

andres_sanchez1.jpg

L. G. | Andrés Sánchez (Jerez, 1961) comenzó como maestro itinerante de la ONCE en Valencia en 1988 y a los pocos meses se trasladó ya a Jerez donde, en las tres últimas décadas, ha vivido en primera persona el proceso de transición del sistema educativo, el paso de un modelo tradicional al impacto de las nuevas tecnologías. Participó en la elaboración del programa de mecanografía accesible a niños ciegos y deficientes visuales MEKANTA y es también miembro del Grupo ACCEDO, un grupo de trabajo y coordinación de los maestros de la ONCE que trabajan con los programas informáticos. Comienza el curso escolar y comienza para Andrés una nueva ilusión.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 51 - 60 de 69 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos