BOLETÍN 129 marzo 2019

reunion_pte_junta.jpg

“La ONCE es un orgullo para todos los españoles y andaluces y una referencia a nivel mundial”. Son palabras del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras recibir en el palacio de San Telmo, en la que fue su primera audiencia como jefe del Ejecutivo andaluz, al presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, en el día de la toma de posesión de Cristóbal Martínez, como delegado territorial, e Isabel Viruet, como presidenta del Consejo Territorial, el pasado 6 de febrero. Carballeda expresó su apoyo “sincero y leal” al nuevo Gobierno andaluz “en la defensa de los derechos de ciudadanía”.

_dsf0681.jpg

El reelegido delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Critsóbal Martínez, prometió “más compromiso de la ONCE con Andalucía” para los próximos cuatro años en el acto de su toma de posesión, que presidió el presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. El pasado 6 de febrero tomaron posesión también Isabel Viruet, como presidenta del Consejo Territorial, José Antonio Toledo como subdelegado y Eva Pérez como directora del CRE de Sevilla. “El Consejo Territorial se va a dejar la piel para que el afiliado sea el centro de la ONCE”, subrayó Viruet. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, asistió al comienzo de este nuevo mandato en la ONCE y reiteró el respaldo del Gobierno andaluz a la Organización.

foto1.jpg

La Fundación ONCE y la Fundación Unicaja, a través de su Club de Voluntarios, presentaron el pasado 13 de febrero en Málaga el cuento infantil ‘Regina As de la Cocina’, una iniciativa encaminada a acercar la discapacidad a los niños para promover la educación inclusiva y valores como el respeto y la solidaridad desde la infancia. Por otra parte, un total de 26 emprendedores con discapacidad han podido poner en marcha sus iniciativas durante 2018 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad.

foto_2_3.jpg

Un total de 34.409 estudiantes y 512 docentes de 434 centros educativos de Andalucía han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad. En marzo se conocerán ya los ganadores en las ocho provincias.

_dsf4823.jpg

Cristian Díaz | Manuela Jiménez Muñoz (Morón de La Frontera, 1965), ‘Manoli’ para sus familiares y amigos, desempeña funciones de trabajadora social en la ONCE desde 1989, los últimos cinco años como coordinadora del Voluntariado en Sevilla y Huelva. Aficionada al teatro, al baile y al senderismo, el pasado 22 de febrero recibió el segundo premio del III Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales’ que convoca la Dirección General de la ONCE por la experiencia titulada ‘Volunteering/Voluntariado. Rompiendo Fronteras’, bajo el seudónimo de ‘Gente corriente’.

xh108505.jpg

La ONCE celebra el Día de Andalucía dedicando, un año más, el motivo del cupón de 28 de febrero a la Comunidad Autónoma, este año con el histórico escudo de Martínez León como protagonista. “Será un embajador excepcional del orgullo de Andalucía”, dijo la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en la presentación de un cupón que ha querido "reivindicar la vigencia y el valor del significado histórico del 28-F a la vez que ha subrayado el compromiso de la ONCE con los andaluces”, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la sede de la Cámara autonómica.

_dsf9400_0.jpg

El modelo de inclusión educativa impulsado por el Centro de Recursos de la ONCE en Sevilla ha recibido la bandera de Andalucía, máxima condecoración que otorga la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla con motivo de la celebración del Día de Andalucía. La directora del CRE, Eva Pérez, dedicó este reconocimiento a todos los profesionales implicados en la educación inclusiva, mientras que el alumno de 4 de Primaria Manuel Martín, ciego total, puso en pie a premiados y pública con su lectur en braille del agradecimiento a sus maestros.

cupones_diapadre19_ceros_4.jpg

Las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla se llevaron durante el mes de febrero los mayores premios de los sorteos de la ONCE. Desde un Sueldazo de fin de semana en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, a premios de 350.000 euros en municipios de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, Alcalá de Guadaíra en Sevilla o en Córdoba capital.

_dsf0151.jpg
Desde el reconocimiento a la contribución de la ONCE al pilar social de este país, las distintas autoridades y representantes de las organizaciones que asistieron al inicio del nuevo mandato en el seno de la Organización, expresan en voz alta qué les piden a la ONCE para los próximos cuatro años. Todos coinciden en que la ONCE debe seguir liderando la defensa de la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad en España.
_dsf4951.jpg
“Mi madre era una compradora del cupón tremenda. No habría cosa que más ilusión le hubiera hecho que ver a sus hijos en el cupón de la ONCE. Para mi, no hay premio que me haga más ilusión”. Son palabras de la mitad de Los Morancos, un Jorge Cadaval emocionado que vio cumplido algo más que un sueño al descubrir el cupón que la ONCE dedicó el pasado 23 de febrero, un 23-F, a los 40 años de trayectoria artística del dúo de humoristas de Triana. “No se puede ser más bueno y tener mejor que la ONCE”; remató la otra mitad de Los Morancos, César Cadaval. El director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y el delegado territorial, Cristóbal Martínez, descubrieron la imagen en un patio de la Delegación Territorial lleno de cámaras, artistas y amigos de los hermanos y representantes sociales.
reportaje_mujer_portada_0.jpg
Cristian Díaz | En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos con las dos vicepresidentas del nuevo Consejo Territorial de la ONCE, con las dos mujeres que se han incorporado al equipo de dirección de Andalucía y con otras afiliadas que nos cuentan las dificultades que todavía, en la España de 2019, tienen que superar a diario para afrontar su lucha permanente por la igualdad. La presidenta del Consejo, Isavel Viruet, cree que la celebración del 8 de marzo "tiene todo su valor y vigencia".
019fotos_cata_zambrano_once_13-022019_0.jpg
Cristian Díaz | En vísperas del Día del Padre, un padre ciego, otro con discapacidad visual grave y una madre de una niña que ha perdido la vista cuentan sus experiencias, sus dudas, las reacciones que suscitaron sus decisiones y los apoyos que recibieron a la hora de afrontar la paternidad.
oscar_gomez_0.jpg
Tras la puesta en marcha del podcast de ONCE Andalucía, el periodista Óscar Gómez, experto en Comunicación institucional y desarrollo de podcasts, describe en este artículo el potencial de este nuevo instrumento de comunicación frente a otros más tradicionales como la radio. A su juicio, es una herramienta que permite el contacto directo con el usuario, con la comunidad a la que se quiere llegar, mediante una formato muy poco acaparador. "La comunicación a través del sonido, exclusivamente, vive una nueva edad de oro, tal y como ocurrió hace exactamente cien años con el nacimiento y la propagación de la radio", sostiene Gómez.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos