BOLETÍN 130 abril 2019

_dsf8032_1.jpg

La ONCE se sumó un año más a la reivindicación de los derechos de las mujeres, en esta ocasión, dedicando el Cuponazo del viernes, 8 de marzo, al Día Internacional de la Mujer. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, presidió en Sevilla la presentación de este sorteo en el que se pincharon ‘los globos de la diferencia’ para explotar las palabras que todavía entorpecen el empoderamiento de la mujer en la sociedad. En Andalucía, el 49% de los cargos de gestión de la ONCE están ocupados por mujeres, según destacó el delegado territorial, Cristóbal Martínez.

fermin_salvochea_-_fernando_ruso_24.jpg

El amor entre dos personas ciegas, la generosidad de la donación de órganos y la lucha contra el cáncer y el racismo han merecido este año los Premios Fermín Salvochea con los que la ONCE distingue a las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz. El primer premio de esta XXVII edición fue para la comparsa Los Luceros por ‘Qué bonitos son dos cuerpos’; segundo premio para el coro Los del Patio por ‘Qué no daría yo por volver atrás’; tercer premio para la chirigota La maldición de la Lapa Negra’ por ‘Un día tú piensas que eres un ser invencible’; y el accéist para el coro Gadix por ‘Yo no soy racista porque respeto lo diferente’. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, presidió una gala llena de ironía, de musicalidad, de sentimiento y sobre todo de mucho compromiso social.

armando_rotea.jpg

La ONCE dedicará el sorteo del próximo 23 de abril a la 'X' solidaria de la Declaración de la Renta para divulgar la importancia estratégica que tiene este gesto para los colectivos más vulnerables de la sociedad. El presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, miembro de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, subraya en este artículo el beneficio social que aporta. "Aunque el compromiso es siempre de toda la sociedad -sostiene-, el trabajo directo de los que, con sensibilidad, tratamos de fortalecer las redes, los horizontes y las esperanzas de las personas, se enriquece y se desarrolla con más solvencia cuanta más ayuda exista, y eso pasa, entre otras cosas, por enmarcar la casilla de la X solidaria".

ganador_b_sevilla_r_0.jpg

La 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE tiene ya ganadores en las ocho provincias andaluzas a la espera de que este mes de abril se falle el ganador autonómico. 34.409 alumnos de 434 centros educativos han realizado carteles y vídeos en defensa de un recreo más abierto, diverso y para tod@s. ‘Por mí y por todos mis compañeros’ es el lema de este certamen que constituye la mayor movilización social en la comunidad educativa andaluza.

juan_manuel_moreno_18m_en_cadiz_r.jpg

La suerte en Andalucía se llama ONCE. Y la fortuna, en marzo, vino de la mano Juan Manuel Moreno, con 1.855.000 euros en premios en la plaza de Abastos de Cádiz, y con Francisco Javier Espejo, con 1.680.000 euros en Pinomontano (Sevilla). Solo entre ellos dos han repartido más de tres millones y medio de euros entre Cádiz y Sevilla. Aunque hubo muchos más vendedores con suerte este mes...

02_ajedrez.jpg

La actividad física y el deporte adaptado han vuelto a ser, una vez más, los principales reclamos entre los alumnos del ámbito del Centro de Recuersos Educativos de la ONCE en Sevilla. Y como suele suceder, resultó uno de los eventos más esperados durante el curso escolar, las Jornadas Deportivas de Mayores, dirigidas a alumnos de 12 a 17 años de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Escalada, showdown, ajedrez, goalball, fútbol sala y judo, fueron los auténticos protagonistas del 22 al 24 de marzo.

final_1.jpg

La ONCE ha abierto ya el plazo de presentación de candidaturas a sus VI Premios Solidarios ONCE Andalucía, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial, cuyo objetivo es reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.

cartel_para_el_boletinr.jpg
La Semana de la ONCE va a celebrar un total de 200 actos en 37 ciudades andaluzas del 1 al 7 de abril, bajo el lema ‘Capaz de ser capaces’ con la intención de abrirse a la sociedad andaluza y compartir con ella la labor social que realiza la Organización. Esta es la tercera edición de la Semana ONCE que organiza el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para reforzar el vínculo entre la sociedad y la entidad en una doble dirección, según su presidenta, Isabel Viruet: “De puertas adentro para situar al afiliado en el centro de toda la atención de la ONCE y se sienta protagonista y orgulloso de lo que hacemos y de cómo lo hacemos #8211sostiene-. Y una oportunidad de abrir las puertas de nuestra Casa a todos los andaluces para que se sientan también corresponsables de esa labor social, que constituye el pilar de un modelo social que es único en el mundo”. Aquí puedes consultar toda la programación de la Semana ONCE 2019.
todos_con_cupon.jpg
La ONCE va a implicarse de lleno en la celebración la Capitalidad Gastronómica de Almería con una doble intención; “presumir de Almería en toda España” a través del cupón, con el sorteo del pasado 26 de marzo, y “visualizar el lado más integrador y social de la ciudad” con una serie de actividades que se suman a los actos programados a lo largo de este año tanto por el Ayuntamiento como por las entidades empresariales de hostelería. El alcalde almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, expresó en la presentación de esta su “admiración por el trabajo que realiza la ONCE con tantas familias”.
paqui_ayllon_0.jpg
Cristian Díaz | El Día Internacional del libro se aproxima. Las plazas de las ciudades y pueblos de Andalucía se llenan de ferias donde los autores promocionan, venden y firman sus obras a todo el que las quiera y compre. Los escritores ciegos no son, a estos efectos, una excepción. Aurora Delgado, José Soto, Paqui Ayllón, José Miguel DeSuárez, Conchi Andrada y Antonio David Aguilera son solo un ejemplo y vivirán muy intensamente la jornada festiva del 23 de abril alrededor de sus textos.
maria_jose_fernandez_pintora3_0.jpg
Cristian Díaz | María José Fernández Martínez (Utrera, Sevilla, 1961) no termina de creerse que el próximo lunes abrirá la Semana de la ONCE en la Delegación Territorial. Esta artista, ciega total, pintará un cuadro mientras el pianista Rafael Arregui interpretará su pintura con una melodía. Los dos creativos improvisarán en un espectáculo que sorprenderá al público. Fernández es una mujer sencilla que le gusta pasar tiempo con sus amigos, cocinar y practicar deporte en el gimnasio. La utrerana, sin embargo, tiene una pasión que ocupa la mayor parte de sus pensamientos: el arte. Admira a Sorolla, dibuja sin parar y sus exposiciones se cuentan como éxitos.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos