El amor entre dos personas ciegas conquista la cima de los XXVII Premios Fermín Salvochea

Secciones: Cultura
fermin_salvochea_-_fernando_ruso_24.jpg

La comparsa Los Luceros logra el primer puesto por la letra de su pasadoble ‘Qué bonito son dos cuerpos’

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco entregó el primer premio de la XXVII edición de los Premios Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz a la comparsa ‘Los Luceros’ por su letra del pasodoble ‘Qué bonito son dos cuerpos’, de Miguel Ángel García Árgüez, en la que narra el amor entre dos personas ciegas.

Para el director de la comparsa, Ángel Subiela, este primer premio ha supuesto “una alegría muy grande porque es un reconocimiento bastante importante a nivel carnavalesco”. La idea surgió de la ambigüedad de la oscuridad con la que juegan todas sus letras para hacer honor a su nombre ‘Los Luceros’. “Desde luego que detrás del carnaval hay compromiso #8211explica-. Está más que demostrado. Somos los más reivindicativos de la historia por ser tan valientes en nuestras letras y nuestros desafíos”. Subiela recuerda cómo los distintos grupos participan todo el año de forma solidaria con distitntas causas. “El carnaval de Cádiz es muy propenso a participar, colaborar y ayudar con los más desfavorecidos”, concluye.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno juzgó un honor que la ONCE se sume a tantos actos del Carnaval en la ciudad de Cádiz. A su juicio, el Fermín Salvochea se ha convertido en un referente. “Todo el que le guste el Carnaval, que se precie, no puede perderse esta entrega de premios #8211afirmó Pacheco a su llegada-. Y si la ONCE siempre ha destacado por su compromiso social en todos los ámbitos y aspectos de la vida, este es uno más. Potenciando el Carnaval, está potenciando una parte muy importante de la cultura gaditana”, subrayó el máximo representante del Gobierno central en la provincia.

La comparsa Los Luceros, primer premio del Fermín Salvochea, emocionó con su pasodoble 'Qué bonitos son dos cuerpos'

La delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, entregó el segundo premio al coro ‘Los del Patio’ por la letra del tango ‘Qué no daría yo por volver atrás’, de David Fernández Romero que pone el foco en la solidaridad humana que hay detrás de la donación de órganos para salvar vidas.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entregó el tercer premio del Fermín Salvochea 2019 a ‘La Maldición de la Lapa Negra’ por su letra del pasodoble ‘Un día tú piensas que eres un ser invencible’, de Manuel Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes, que describe la lucha personal contra el cáncer.

El autor de la letra ganadora explicó entre bambalinas que ha intentado hacer visible “una enfremerdad que cada uno lleva como puede, en la que nadie puede ser ejemplo de nadie”. “Hemos recibido mucho apoyo de personas que están con esa enfermedad #8211explicaba Manolo Santander-. Es una alegría muy grande para todos, pero más para los que sufrimos esa enfermedad. Para uno de los históricos del Carnaval de Cádiz, el compromiso es la fuente de inspiración de comparas, coros y chirigotas. “El compromiso cuesta más que un chiste. El error es que se crea que es la risa. Pero la risa es el segundo plano. Lo principal es el compromiso. Que la gente se ría, es un añadido, lo importante es el compromiso”, explica.

“Pertenecemos a un pueblo muy sollidario”, dice Ángel Sánchez

Para Ángel Sánchez estos premios subrayan el compromiso de la ONCE con Cádiz y su Carnaval. “Son una forma de gratitud de la ONCE al pueblo gaditano por el apoyo que conoceden todos los días a su labor social a través de sus productos de juego”, afirmó a las cámaras de Canal Sur. “Estos premios valoran lo que hay dentro de nuestra gente; la solidaridad. Se ponen en el papel del otro, sobre todo cuando el prójimo está sufriendo. Y eso lo hacemos muy bien los españoles porque pertenecemos a un pueblo muy solidario. Esto es una forma de ponerlo de relieve, es un ejemplo”, añadió. El director general de la ONCE, que se declaró un enamorado del Carnaval gaditano, destacó que Cádiz visualiza “una solidaridad fuerte, potente y viva y demuestra cómo las personas piensan en las personas y cómo las personas apoyan a las personas”.

Y el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, entregó el accésit al coro Gádix por la letra del tango de José Javier Puerto ‘Yo no soy racista porque respeto lo diferente’, en la que hace un alegato contra el racismo y una encendida defensa del respeto a la diferencia.

Este año se han presentado un total de 47 letras, diez más que el año pasado, todas ellas con “un alto nivel de compromiso social”, según el presidente del jurado, el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos. En esta ocasión, el jurado ha estado integrado por Fernando Casas, que ha participado en numerosas ocasiones en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez, y el afiliado a la ONCE, Jesús Espiñeira, que ha sido asesor del Concurso y coordinador del Fermín Salvochea en todas sus ediciones hasta su jubilación.

Espiñeira, que ha sido el alma de estos premios desde sus inicios, reconoció que “en general ha habido un subidón espectacular con la media de las letras en esta edición. Cada vez los autores se estrujan más el cerebro y resulta complicadísimo dar los premios”.

La gala estuvo conducida por actores ciegos y con discapacidad visual grave del grupo de teatro Orozú, de la ONCE de Cádiz en torno a un guión centrado en un programa de televisión TeleONCE, que provocó las risas de un teatro de La Tía Norica que, un año más, se quedó pequeño para atender la demanda de entradas de los Premios Fermín Salvochea.

La Gala Fermín Salvochea 2019 en imágenes 

El director general de la ONCE con el subdelegado del Gobierno en Cádiz y la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia | Reportaje gráfico: Fernando Ruso

Ángel Sánchez con el periodista de Canal Sur en Cádiz, Juan Manzorro

Orozú irrumpió en el patio de butacas al inicio de la gala para sorpresa del público

Los actores de Orozú condujeron la gala con su programa de TeleONCE

El público disfrutó desde el primer momento con la actuación de Orozu

Los actores de Orozú dirigieron los aplausos del público durante la "retransmisión" de su programa televisivo

Actuación de la chirigota La Maldición de la Lapa Negra

La letra ganadora del tercer premio es obra de Manuel Santander y José Manuel Sánchez

El pasadoble premiado fue 'Un día piensas que eres un ser invencible'

Perspectiva del escenario con Oncelio como protagonista

Otra hermosa imagen captada por la cámara de Fernando Ruso durante la actuación de los gaditanos

Vista general de la chirigota en plena faena

La letra ganadora del tercer premio versa sobre la lucha humana contra el cáncer

Otra vista panorámica de la chirigota en las tablas de La Tía Norica

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entregó el tercer premio a la chirigota gaditana

Coro Gadix, accésit de los Premios Fermín Salvochea 2019

El tango premiado lleva por título: Yo no soy racista porque respeto lo diferente

La letra ganadora del accésit es obra de José Javier Puerto Rodríguez

El subdirector general de la RTVA , Joaquín Durán, entrega el tercer premio Fermín Salvochea al Coro Gadix

Contundente imagen de uno de los componentes de la Comparsa Los Luceros, primer premio del Fermín Salvochea 2019

Ángel Subiela es el director de la comparsa gaditana

El pasadoble premiado con el primer premio lleva por título 'Qué bontios son dos cuerpos'

El subdelegado del Gobierno en Cádiz entrega el primer premio Fermín Salvochea 2019 a la Comparsa Los Luceros

El pasodoble ganador del primer premio versa sobre el amor entre dos personas ciegas

Y entre actuación y actuación, Orozú y su supuesto programa de televisión

Coro Los del Patio, segundo premio del Fermín Salvochea 2019

Otra hermosa imagen de las muchas que ofreció la Gala del Fermín Salvochea en el teatro de la Tía Norica

El tango premiado con el segundo premio lleva por título 'Qué no daría yo por volver atrás'

Vista general del coro Los del Patio

La delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz entregó el segundo premio del Fermín Salvochea 2019

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos