BOLETÍN 128 febrero 2019

portada_7.jpg

La ONCE entregó el pasado mes de enero material específico para la atención a personas ciegas o con discapacidad visual grave a la Asociación Periodistas Solidarios, dentro del acuerdo de colaboración con el proyecto de cooperación que impulsa la Asociación de la Prensa de Sevilla con la comunidad ‘Laovo Cande’ en Guinea Bissau. Además de arroz para alimentación de la aldea, esta nueva entrega incluye materiales accesibles para facilitar la movilidad, el aprendizaje de braille y el ocio.

00_marta_bosquet.jpg

Tras el cambio político en Andalucía, la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía expresa en este artículo su "enorme gratitud” a la ONCE por el impulso “determinante” #8211sostiene- en la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad. Marta Bosquet, que ha trabajado activamente en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la Cámara autonómica en la pasada Legislatura y es la Secretaria de Dependencia y Discapacidad de Ciudadanos a nivel nacional, considera que la ONCE se ha convertido “en un actor protagonista que guía a la sociedad y a las instituciones” y se compromete a hacer más inclusivo y accesible el Parlamento de Andalucía.

barrerismovalla.jpg

Fundación ONCE lanzó el pasado 16 de enero ‘Barrerismo’, una campaña en redes sociales que pretende sensibilizar a la sociedad española sobre los distintos obstáculos y barreras a los que deben hacer frente las personas con discapacidad en los espacios públicos. La problemática de las barreras en las ciudades será el objeto del I Encuentro Nacional sobre Accesibilidad Universal que se va a celebrar en Sevilla este 2 de febrero.

entrevista_once_-_002.jpg

Luis Gresa | Cualquiera que conozca a José Antonio Ornedo destaca de él su gran calidad humana. Como jefe, como compañero, como padre, como amigo, todos coinciden en el gran corazón que hay detrás de su sonrisa, siempre cercano, dispuesto a resolver y a ayudar, a ponerse en el lugar del otro, a ser útil a los demás. Con ese espíritu asume ahora un nuevo reto en su vida, la vicepresidencia primera del Consejo Territorial de la ONCE después de cinco años al frente de los Servicios Sociales en la Delegación Territorial.

cristobal_martinez3.jpg

El Consejo General de la ONCE ha ratificado a Cristóbal Martínez como delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para los próximos cuatro años, el mandato que comienza ahora y que se prolongará hasta 2023. El Consejo también ha ratificado a José Antonio Toledo como subdelegado, Alberto Ríos como director en Cádiz, Alberto Morillas en Granada y José Miguel Luque en Málaga. Como novedad, María Jesús Segovia y Gema Valderrama se incorporan al equipo de dirección como responsables en Almería y Algeciras.

2_3.jpg

Cristian Díaz | Andalucía va a tener una fuerte representación en la próxima Bienal de Teatro de la ONCE. Extramadura congregará del 27 al 30 de marzo a los mejores grupos de teatro integrados por personas ciegas y con discapacidad visual grave de España y el programa va a contar con las representaciones de ‘Don Volpone’ a cargo de los gaditanos de Orozu, ‘La Bernarda’, a cargo de Jacaranda, de Granada, y ‘Yerma’, de los onubenses de Tiflonuba.

sueldazo_18mm_conil_13.01_jesus_garcia_roldan.jpg

Después de haber comenzado el año 2019 con el mayor premio repartido por la ONCE en un único sorteo, con los 30 millones de euros repartidos en el Sorteo de Navidad de la ONCE en la localidad onubense de Moguer, el mayor premio del mes de enero en Andalucía se fijó en Conil de la Frontera, donde Jesús García repartió cerca de dos millones de euros con el Sueldazo de Fin de Semana.

02_grupo_primaria.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró del 18 al 20 de enero sus jornadas de Competencia Social, en las que participaron alumnos de Primaria y Secundaria, de Andalucía y Extremadura, con el objetivo de dotar de herramientas de interacción social a sus participantes y de enseñar a los padres cómo mejorar las relaciones asertivas con sus hijos. El CRE acogió también sus Jornadas Deportivas Zonales para fomentar hábitos de vida saludables con la participación, muy activa por cierto, de alumnos de las provincias de Sevilla y Huelva.

foto_familia_consejera_once_-_2.jpg
La ONCE constituyó el pasado 23 de enero su nuevo Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, surgido de las XI elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 4 de diciembre. La malagueña Isabel Viruet ha sido reelegida presidenta del máximo órgano de representación del colectivo de afiliados en un pleno que contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que expresó el apoyo del ejecutivo de Juanma Moreno a la ONCE.
cabalgata_2019_once_-_fr_-_046_0.jpg
Fue toda una declaración de amor a la ONCE. Cientos de miles de personas aclamaron con vítores el paso de la carroza del Grupo Social ONCE por las calles de Sevilla en la cabalgata de Reyes del Ateneo, el pasado 5 de enero. Aplausos, gritos y alegría desbordada la que recibieron las carrozas del Rey Baltasar sus pajes, todas ellas ocupadas por personas con discapacidad en su mayoría y con un ciego por primera vez en la historia como el rey más popular y querido, Cristóbal Martínez. Nunca antes la ONCE recibió tanto cariño, tanto entusiasmo y tanto reconocimiento de la ciudadanía. Durante seis horas el cortejo real contagió a Sevilla de la ilusión de la ONCE y Sevilla le correspondió con creces en una jornada histórica para la Organización.
san_valentin.jpg
Cristian Díaz | El sonido, el sabor, el aroma, las texturas, las sensaciones, los sentimientos... La belleza de cada gesto de amor en una noche especial y la ilusión de un premio inolvidable con el cupón de la ONCE especial San Valentín se conjugan en la noche del 14 de febrero. Las personas ciegas o con discapacidad visual disfrutan de los mismos placeres, pero, además, tienen opciones más específicas con las que seducir o ser obsequiados en un día tan especial. Aquí van once ideas con las que sorprender a la persona que quieres y celebrar así un San Valentín a ciegas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos