Fuerte representación de Andalucía en la próxima Bienal de Teatro de la ONCE, en Extremadura

Secciones: Cultura
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Orozú, con ‘Don Volpone’, Jacaranda con ‘La Bernarda’ y Tiflonuba con ‘Yerma’ participarán en la Bienal que se va a celebrar en marzo

Orozú, Jacaranda y Tiflonuba participarán en la XVII edición de la Bienal de Teatro de la ONCE 2019 que se inaugurará en Cáceres el próximo 27 de marzo y se clausurará en Badajoz el día 30 de ese mes.

El programa de la Bienal se completará con la participación del grupo orensano de Muxicas, el albaceteño de La Ruina, el mallorquín de Sa Boira, el coruñés de Valacar, el madrileño de La Luciérnaga y el canario de Antigona. Son un total de nueve compañías que actuarán en 14 ciudades extremeñas.

Tiflonuba: "Una alegría inmensa"

El director del grupo de teatro Tiflonuba, Teo Domínguez, sintió una “alegría inmensa” cuando conoció, de palabra del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que su formación había sido seleccionada para representar su último montaje, ‘Yerma’ de Federico García Lorca, en la Bienal de Teatro de la ONCE de 2019.

La compañía estrenó esta obra el 15 de julio del año pasado en Sanlúcar de Guadiana y la puso de largo en el Teatro del Mar de Puerta Umbría el día siguiente. El director sostuvo que durante este tiempo en el que ‘Yerma’ se ha representado en las tablas su “premio ha sido el trabajo””, en referencia a la multitud de actuaciones que les han propuesto.

Imagen de la representación de 'Yerma'

El director de Tiflonuba deseó una “larga vida para Yerma”. Pero, no obstante, anunció que, después de la función del 25 de abril en el Gran Teatro de Huelva, su grupo empezará un “nuevo proyecto” que todavía no han “definido con exactitud” porque necesitan “contar con el número esencial de personas para poderlo hacer”.

Su anterior trabajo que, según el dramaturgo, dejaron “aparcado durante un tiempo después de 25 representaciones teatrales”, ‘La eterna herencia’ con textos de Ramón María del Valle Inclán, de Manuel Azaña y de Juan Antonio Castro, estuvo a punto de conseguir participar en la anterior Bienal de Teatro de 2017.

Jacaranda: "Es un premio para nosotras

Carmen Ruiz-Mingorance, directora de Jacaranda, grupo de teatro integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada, considera “muy ilusionante” participar en la gran cita teatral de la ONCE cada dos años. “Este es un premio muy importante para nosotras”, celebra.

‘____ la Bernarda’ será la obra con la que Jacaranda viajará a Mérida en su estreno en la Bienal de Teatro de la ONCE. Varios certámenes nacionales de teatro ya han seleccionado y premiado esta adaptación, en clave de humor, de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. “Con el mismo texto que escribió Federico, nosotras hemos hecho un trabajo de cuerpo y de interpretación de las actrices una comedia muy interesante”, sostiene Ruiz-Mingorance.

Jacaranda ya ha visitado La Seca de Valladolid, donde Mónica Madrid, trabajadora de la ONCE de Granada, se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel de La Ponzia. Triunfo que repitió en Altea (Alicante) donde el grupo se llevó, aparte, el segundo premio a la mejor representación. Y en San Clemente (Cuenca), Jacaranda se alzó con el certamen nacional de teatro.

Las integrantes de Jacaranda 11 en su versión de '... La Bernarda'

Carmen Ruiz-Mingorance lleva, con éste, seis años al frente de Jacaranda. En este tiempo, la compañía ha interpretado: ‘El burgués gentil hombre’ de Jean-Baptiste Poquelin (Molière), con el que recibieron el Gran Premio Ars Mediterránea; ‘Las comadres’, una adaptación musical de ‘Las cuñadas’ de Michel Tremplay; ‘Cuatro corazones en paro y retroceso’, en alusión a ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ de Enrique Jardiel Poncela; y ‘Nueve mujeres y media’, que hacía referencia a ‘Ocho mujeres’ de Robert Thomas y homenajeaba a la película ‘Nueve semanas y media’ de Adrian Line.

En el futuro, Jacaranda sueña con poner de largo su nueva obra, ‘La Celestina: Molin Rouge’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este texto es una adaptación de ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas que ha llevado a cabo Antonio César Morón, en la que hay guiños a los cuadros de Henry Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Así, Celestina viste como la figura del cuadro ‘La payasa Cha-U-Kao’ del pintor francés.

Orozú: "Un reconocimiento al trabajo"

También el director técnico del grupo de teatro Orozú, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Cádiz, Andrés Alcántara, celebra que tres agrupaciones andaluzas hayan sido seleccionadas para la Bienal de 2019. “Es un reconocimiento al trabajo que se está haciendo. Estamos muy contentos por todos”, señala con orgullo. Los actores y el dramaturgo sienten “mucho compromiso” porque tienen que “dejar la bandera a bien alta”.

Orozú asistirá a la Bienal de Teatro de la ONCE con su adaptación de ‘Volpone’ de Ben Jonson, ‘Don Volpone’. Esta obra, que critica de forma humorística la sociedad de su época, se estrenó a principios del siglo XVII. Con este texto, el grupo de teatro fue seleccionado para el Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro del año pasado y obtuvo el primer premio en el IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Aznalcóllar (Sevilla), donde Belén Pérez fue la mejor actriz, así como Benjamín Colomer y Jessi Romero los mejores actores secundarios.

'Don Volpone' de Orozú levantará seguro las risas del público de la Bienal de Teatro de la ONCE en Extremadura

Orozú, que a finales de 2018 cumplió su XXIII aniversario, ha representado multitud de comedias disparatadas. No obstante, los gaditanos no renuncian a interpretar textos más serios como ‘Sombras de amor prohibido’ de Belén Pérez y el propio Andrés Alcántara o ‘Doña Gil’, una adaptación del ‘Don Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina.

Para el próximo septiembre, Orozú quiere estrenar el nuevo montaje de su ‘Copas para ser contadas y 300 cosas más’. “Ya estamos iniciando el montaje, estamos primero con el trabajo de mesa, la memorización, es un texto nuestro que ya pusimos hace 20 años, pero que hemos vuelto a remontar, con otro montaje totalmente diferente y, obviamente, con otros actores,” señala. La historia relata el papel de los ciegos y sus circunstancias desde la mitología griega hasta la creación de la ONCE. “Pensamos en este texto como una manera de celebrar los 80 años de la ONCE”, apunta.

Seis grupos más

El grupo de teatro Muxicas, tiene cerca de  20 años de experiencia sobre las tablas. Está  dirigido por Tito Asorey. Son múltiples las obras que el grupo a puesto en escena, entre otras: Picnic, de Fernando Arrabal; Maaktub, de Paulo Coelho; La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, Los clavos de plata, de Nicolás Bela o Baby Boom en el Paraíso, de Ana Istarú.

Los albaceteños de La Ruina están dirigidos por el actor y dramaturgo Juanma Cifuentes. La Ruina nació en 1990 y durante estos años, ha interpretado obras como ‘Aquí no paga nadie’ de Darío Fo o ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Oscar Wilde.

El grupo Sa Boira, por su parte, nació en el año 1987. Su primer trabajo fue: "Pasos", de Lope de Rueda, y unos "Entremeses del Siglo XVIII". Sa Boira es prácticamente en toda España, puesto que ha ha participado en todas las Bienales de Teatro ONCE. En el año 1995 el grupo representó a España en el Festival Internacional de La Habana-Cuba con la obra "La Jaula", de Fernando Dicenta, obteniendo un gran éxito. 

La gran calidad artística de los grupos de la ONCE supone toda una invitación para ir a Extremadura en marzo

Valacar nació en el año 1989 como taller de teatro y pronto se convirtió en compañía teatral, siendo el primer grupo de teatro de ciegos de Galicia. Con Valacar se han formado más de 40 actores, la mayor parte de ellos ciegos totales o discapacitados visuales graves. Entre sus montajes, destacan farsas y comedias como Romería ás covas do demo, Farsa plautina, Lisístrata o Los clavos de plata. En su trayectoria nos han hecho reír, pensar, llorar… y nos demuestran que la integración de los ciegos en la sociedad también es posible gracias a la cultura y a las artes escénicas.

La Luciérnaga comienza su andadura en 1984 como taller teatral compuesto en su mayoría por personas con deficiencia visual grave o ceguera. En 2010 se constituye la Asociación Cultural El oso y el madroño. En octubre de ese mismo año obtiene el primer premio al mejor director, a la mejor iluminación y a la mejor escenografía en el XII Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero. Ya en 2011 obtiene el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico La Vida es Sueño, organizado por la Junta Municipal de Moratalaz. En 2012 obtiene el segundo premio en el XII Certamen de Teatro Garnacha, en Haro (La Rioja).

Antígona surgió en 1988. Desde esa fecha ha participado en todas las Muestras y Bienales de Teatro ONCE hasta 2013. En el año 2015 el Grupo de Teatro pasa a ser dirigido por Blanca Rodríguez, la cual ha realizado dos montajes hasta la fecha: A los postres un cadáver (2015) y Entremeses (2016). En la actualidad el grupo está compuesto por doce integrantes, en su mayoría personas ciegas o con discapacidad visual grave.

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