Arranca el XI mandato de la ONCE

foto_familia_consejera_once_-_2.jpg
El nuevo Gobierno andaluz expresa su apoyo a la ONCE en la constitución del nuevo Consejo Territorial que reelige a Isabel Viruet como presidenta

Apenas 24 horas después de la toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación participó en su primer acto público en la constitución del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Rocío Ruiz mantuvo un encuentro con la reelegida presidenta del Consejo, Isabel Viruet, para después saludar cariñosamente uno a uno a los nuevos miembros del órgano de representación de la ONCE, mantener un encuentro con os medios y compartir después una reunión con el Consejo Territorial en la sala de juntas de la Delegación Territorial.

En su reunión con la nueva consejera, la presidenta del Consejo Territorial pidió al Gobierno andaluz que no dé un paso atrás en materia de derechos sociales

La consejera de Igualdad afirmó que, para ella, “es un honor” que su primera aparición pública oficial se hubiera producido en la ONCE. “Se ha hecho tanto y queda tanto por hacer en la en la integración de las personas más vulnerables”, explicó, para, seguidamente, asegurar que su labor consistirá en “estar al lado de todas estas instituciones, escuchar sus necesidades, aprobar sus proyectos y apoyarlos en todo”. La consejera transmitió a la presidenta del Consejo de la territorial que, a su juicio, “los retos son oportunidades y que, con esa cantidad de talento, ganas, ilusión y de coraje ninguna barrera existe” y que la ONCE puede “contar con el apoyo de la Consejería y del Gobierno”. También, se comprometió a crear una Comisión Parlamentaria, en la que se traten los asuntos de discapacidad desde una perspectiva trasversal en la que se incorporen las Carteras de Empleo, Sanidad, Cultura y Educación.

Rosa Ruiz saluda y felicita al nuevo vicepresidente primero del Consejo Territorial, José Antonio Ornedo

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial instó a la consejería a “seguir apostando por la igualdad de oportunidades, por el empleo, por la mujer, en definitiva, por las personas más vulnerables”. “Sin dar un paso atrás”, subrayó.

El Consejo Territorial es el máximo órgano de representación de la ONCE en la comunidad autónoma. Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General. La ONCE ha cumplido 37 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

La presencia de la nueva consejera de Igualdad en la ONCE en su primer día oficial de agenda congregó la atención de numerosos medios de comunicación

El pleno del Consejo General de la ONCE reeligió el pasado 17 de enero a Miguel Carballeda Piñeiro como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de 36.869 sufragios entre las 66.806 personas ciegas con derecho a voto en las últimas elecciones. En Andalucía la candidatura que encabezaba por Cristóbal Martínez e Isabel Viruet obtuvo 8.295 votos, el 94,8% de los votos emitidos.

La ONCE cuenta en con 15.503 afiliados, personas ciegas o con discapacidad visual grave. Almería cuenta con 1.026; Cádiz con 2.774; Córdoba con 1.076; Granada con 1.720; Huelva con 1.007; Jaén con 1.132; Málaga con 2.776; y Sevilla con 3.714.

"El afiliado, en el centro de la ONCE"

Tras la primera reunión del nuevo Consejo Territorial, la reelegida presidenta apuntó como prioridades de este segundo mandato, hasta 2023, fomentar el orgullo de pertenencia “a un modelo social único en el mundo”, promover la igualdad real entre mujeres y hombres, reforzar la relación con los movimientos sociales, en especial con el CERMI y la Mesa del Tercer Sector, apostar por los colectivos de afiliados más vulnerables (mayores, personas que viven solas o alejadas de centros ONCE o afiliados con sordoceguera) e impulsar el uso del braille, entre otros objetivos. “En definitiva, seguir situando al afiliado en el centro de la vida de la institución”, resumió Viruet.

En Andalucía, el nuevo Consejo Territorial queda formado por 10 miembros: la presidenta y nueve consejeros territoriales (la mitad hombres y la mitad mujeres), entre los que habrá además tres vicepresidencias.

La consejera de Igualdad trasladó al Consejo Territorial el compromiso y el respaldo del nuevo Gobierno andaluz a la ONCE

Isabel Viruet (Carratraca, Málaga, 1971) asumió la presidencia del Consejo en 2015. Afiliada a la ONCE desde los tres años, ciega total, tras cursar Psicopedagogía por la Universidad de Málaga y por la UNED, comenzó su actividad laboral como vendedora en Málaga en 1995. En 2011 fue nombrada consejera general donde volcó su actividad en el área de igualdad de oportunidades e igualdad de género. Cuenta con una dilatada experiencia formativa en materia de género, erradicación de la violencia e implicación de la mujer en la sociedad. Es también secretaria general del CERMI en Andalucía y de la Mesa del Tercer Sector en la comunidad autónoma.

La primera reunión del Consejo acordó proponer por unanimidad al Consejo General a Cristóbal Martínez como delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para este nuevo mandato de otros cuatro años, y emitió también un informe favorable para la ratificación de José Antonio Toledo, como subdelegado territorial, José Miguel Luque, como director en Málaga, Alberto Morillas en Granada y Alberto Ríos en Cádiz.

Composición del nuevo Consejo Territorial

Presidenta:                                     Isabel Viruet (Málaga)

Vicepresidencia primera:                  José Antonio Ornedo (Sevilla)

Vicepresidencia segunda:                 Mila Rodríguez (Jerez)

Vicepresidencia tercera:                    Leonor Basallote Barrientos (Málaga)

Consejeros territoriales:                    Fermín Navarro Guerrero (Granada)

                                                      Francisco Valderas Cano (Córdoba)

                                                      Gemma Pozo (Almería)

                                                      Benito Jesús Cabrera Lobato (Algeciras)

                                                      Irene Jiménez Guijarro (Jaén)

                                                      Diego Delgado (Lora del Río, Sevilla)

 

Secretario General del Consejo:     Cesáreo Arroyo

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos