BOLETÍN 131 mayo 2019

img-20190405-wa0008.jpg

El Pasaje Begoña fue “el mayor espacio de libertad de Europa” en la década de los 60 y comienzos de los setenta. Estrellas de Hollywood, intelectuales, políticos, escritores, miembros de la realeza europea, se dieron cita en un entorno convertido en un icono del respeto a la diversidad truncado violentamente por la Dictadura de Franco. Torremolinos quiere recuperar ahora su esplendor social y cultural como cuna de los derechos y libertades LGTBI en un proyecto que rehabilita, sobre todo, la dignidad de la igualdad entre personas. La ONCE se ha sumado también a la reivindicación de la memoria histórica del Pasaje Begoña en una iniciativa que cuenta con el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados.

ganador_and_categoria_a.jpg

Los colegios ‘José María del Campos’ de Sevilla, ‘San Isidoro’ de Torredelcampo (Jaén) y ‘Daidén’, de Benahavís (Málaga) han sido seleccionados como ganadores de Andalucía en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

sonia.jpg

Cristian Díaz | Sonia Martos (Torredonjimeno, 1982) es la creadora de ‘Conecta2 Eventos’, una empresa de ocio conciliador que organiza actividades recreativas para, entre otros colectivos, personas con discapacidad. Fundación ONCE ha apoyado esta iniciativa, junto con otros 68 proyectos de la economía social, de forma económica y financiera. La jienense padece fibromialgia, pero esto no le impide luchar por sacar adelante su negocio. Viajar es la mayor pasión de Martos que, además, escribe cuentos infantiles para concienciar a los niños de que tienen que superar las barreras que se les pongan por delante en su vida. Ha visitado medio mundo. Tiene en mente volar a Perú, pero el destino que más le llama la atención, en estos momentos, es Panamá.

foto_1_0.jpg

La calidad de los destinos turísticos está íntimamente ligada al nivel de accesibilidad de los mismos, así como a la rentabilidad y número de visitantes. Así lo puso de manifiesto este jueves Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, durante su intervención en el Congreso Mundial de Turismo y Viajes celebrado en Sevilla, en el que participó también el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Por otra parte, Málaga acogerá del 23 al 25 de octubre el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE.

portada_6.jpg

Éxito total de la Semana ONCE Andalucía. Un año más se ha vuelto a superar el listón del año anterior, con más actividades que en la última edición -más de 200-, más público -cerca de 40.000 personas-, más respaldo institucional, y más implicación de la sociedad. Bajo el lema ‘Capaz de ser capaces’ los andaluces se han tapado los ojos, han cogido bastones, han visto exposiciones, han disfrutado del teatro, de conciertos, de conferencias, y se han puesto en definitiva en la piel de la ONCE en primera persona. El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha felicitado a la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, por el éxito de esta Semana que ha supuesto, según sus propias palabras, “una inyección impresionante de energía’.

jacaranda11.jpg

Los grupos de teatro Jacaranda 11, Orozú y Tiflonuba, integrados por personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Granada, Cádiz y Huelva respectivamente, han dejado huella en la 17 Bienal de Teatro de la ONCE, celebrada en los escenarios de Extremadura, entre el 27 de 30 del pasado mes de marzo, con la representación de sus obras ‘___ la Bernarda’, ‘Don Volpone’ y ‘Yerma’. Se trata del certamen de mayor relevancia para los grupos de teatro de la ONCE y los andaluces han cautivado y conquistado el reconocimiento y el aplauso del público extremeño.

jose_antonio_nunez.jpg

Más de 400.000 personas sufren de celiaquía en España y aproximadamente un 85% aún no lo sabe, según subraya el presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de Andalucía, José Antonio Núñez, a pocas semanas ya del próximo Día Nacional del Celíaco, el 27 de mayo. El sorteo de la ONCE de ese lunes se dedica a sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas que padecen celiaquía con el objetivo de visibilizar y normalizar la vida de este colectivo. Núñez reclama en este artículo mayores garantías en la seguridad alimentaria para prevenir la celiaquía.

foto_gobierno_andaluz_con_cupon_0.jpg

La casilla de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta, más conocida como la ‘X Solidaria’, ha protagonizado el cupón del pasado 23 de abril y será también el motivo del sorteo del 11 de junio. Once millones de cupones animan así a marcar esta casilla que mejora la calidad de vida de muchos millones de personas, cuando se celebran los 30 años de la puesta en marcha de esta casilla. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, presentaron estos cupones al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en un acto en el que participaron miembros de la Mesa del Tercer Sector en la comunidad autónoma. Bravo compró cupones del 23 de abril para compartir la suerte con sus compañeros de la Mesa del Consejo de Gobierno, que tenía reunión ese martes, y para visualizar el apoyo del ejecutivo andaluz a la X Solidaria.

cuponazo_sanlucar_26.04_juan_carlos_roman_0.jpg

"Todos los días se piensa en dar un premio grande a los clientes", decía Juan Carlos Román al día siguiente de haber dado el Cuponazo de la ONCE en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, donde repartió el pasadol 26 de abril más de 9,2 millones de euros en un sorteo que dejó más de 9,8 millones entre las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

05_mezquita_0.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró en abril el primer turno de intercambio de francés con los almunos del Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de París en el que los estudiantes andaluces y franceses pudieron disfrutar de la belleza monumental de las ciudades de Sevilla y Córdoba para profundizar en el conocimiento de sus respectivas lenguas. En septiembre, la segunda parte, en París.

2_4.jpg
Varios grupos de personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de ciudades como Almería, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o Sevilla, entre otras, se acercaron a distintas Hermandades durante la Semana Santa para tocar sus imágenes y apreciar en primera persona el valor patrimonial que guardan y el trabajo social de las cofradías.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos