La ONCE reivindica la memoria histórica del Pasaje Begoña como cuna de los derechos LGTBI

img-20190405-wa0008.jpg

Considerado “el mayor espacio de libertad de Europa” en la década de los 60, Torremolinos quiere recuperar ahora su esplendor social y cultural

El Pasaje Begoña fue “el mayor espacio de libertad de Europa” en la década de los 60 y comienzos de los setenta. Estrellas de Hollywood, intelectuales, políticos, escritores, miembros de la realeza europea, se dieron cita en un entorno convertido en un icono del respeto a la diversidad truncado violentamente por la Dictadura de Franco. Torremolinos quiere recuperar ahora su esplendor social y cultural como cuna de los derechos y libertades LGTBI en un proyecto que rehabilita, sobre todo, la dignidad de la igualdad entre personas. La ONCE se ha sumado también a la reivindicación de la memoria histórica del Pasaje Begoña en una iniciativa que cuenta con el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados.

La sede de la ONCE en Málaga acogió el pasado 5 de abril una jornada dedicada a presentar las conclusiones de la investigación sobre el relato histórico del Pasaje Begoña de Torremolinos en la que se presentó también el cupón que la Organización va a dedicar a la Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI. El sorteo de la ONCE del próximo 1 de junio se suma así a la reivindicación de su memoria histórica y subraya la importancia del proyecto de su recuperación, según dijo el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, al inicio del acto.

El director de la ONCE en Málaga junto al alcalde de Torremolinos presentan la imagen del cupón de la ONCE dedicado al Pasaje Begoña

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Laura Fernández, presentaron la imagen del cupón, cuyo sorteo coincidirá con la primera fiesta del Orgullo en Andalucía, que siempre arranca en Torremolinos.

Para el director de la ONCE en Málaga este cupón constituye toda una declaración de intenciones. ” Estamos orgullosos de este cupón porque es una bandera en defensa del orgullo por la igualdad y el respeto a las personas por muy diferentes que sean”, subrayó José Miguel Luque.

Con la imagen de este cupón de fondo, el alcalde de Torremolinos pidió perdón como representante de la administración por la redada del 24 de junio de 1971 que concluyó con el encarcelamiento de 300 personas. “Perdón por defender la libertad y ser maltratados #8211proclamó solemne José Ortiz-, por defender su dignidad como personas y ser maltratados, perdón por todos aquellos que en el 71 tuvieron esa humillación y esa violencia expresada desde el Estado. Perdón por todo ello. Perdón también por todas las personas que aún en este momento en este país siguen sufriendo maltratado y siguen teniendo en esta sociedad dificultades para que expresar lo que son libremente”.

Es la primera vez que un representante de los poderes públicos del Estado pide perdón en su nombre por los hechos ocurridos en el pasaje.

Por su parte, Laura Fernández destacó que el Gobierno de la Junta de Andalucía “está comprometido en la lucha contra la erradicación de la desigualdad y contra la discriminación del colectivo LGTBI”.

El Stonewall español

En la jornada, conducida por el director del podcast Mundo LGBT, Juan José Vera, los profesores los profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María Valcuende y Rafael Cáceres, antropólogos, presentaron las conclusiones de dos años de investigación que sitúan al Pasaje de Begoña como la cuna de los derechos LGTBI en Europa.

Entre los años 50 al 71, Torremolinos vivió su época de mayor esplendor coincidiendo con los años de mayor represión sexual y moral en España. En un tiempo de pleno vigor de la Ley de Vagos y Maleantes primero y de Peligrosidad Social después, el Franquismo consintió  el espacio de libertad que se creó en la localidad malagueña “como una forma de lavar la cara del Régimen”, según explicó Cáceres. “Lo sabía, lo consentía, pero era el precio que tenía que pagar por la imagen internacional que proyectaba el turismo. Así se generó el mayor espacio de libertad de Europa”, subraya. Sin embargo, una vez que el turismo derivó en un movimiento de masas y familiar la Dictadura franquista decidió “cortar” ese espacio con una operación policial, avalada por el Estado, que concluyó con la identificación más de 300 personas y 114 arrestadas por el único delito de ser consideradas legalmente “peligrosos sociales”. Algunas fueron encarceladas y otras deportadas. “Es hora de acabar con los silencios y de entender la historia”, concluye Valcuende.

El alcalde de Torremolinos pidió perdón por la violencia generada por el Estado en el Pasaje Begoña en la década de los 60 y 70

En esa época dorada de libertad, fue tal la fama nacional e internacional que adquirió el Pasaje Begoña que allí era frecuente ver a personalidades de toda índole y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad, como John Lennon y  Brian Epstein, manager de The Beatles; Pia Beck, afamada cantante y pianista holandesa de jazz, de fama internacional; Coccinelle, célebre transexual francesa; Amanda Lear, musa de Salvador Dalí; Helmut Berger, actor austriaco pareja de Luchino Visconti y protagonista de muchas de sus películas; Luciana Paluzzi, actriz italiana y una de las primeras “Chicas Bond”; Grace Jones, cantante, compositora, supermodelo, productora y actriz jamaicana, entre otros muchos.

Hoy, el Pasaje Begoña trata de recuperar su esplendor y su estética con un proyecto que cuenta ya con la práctica totalidad de los locales contratados, y acciones urbanísticas para volver a ser un referente principal del colectivo LGTBI en Europa, según explicó el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge M. Pérez. Se van a poner placas en el suelo en homenaje a los visitantes ilustres que tuvo en las décadas de los años 60, placas informativas en las fachadas, un quiosco de información a la entrada. La intención es impulsar la creación de comercios innovadores y sus alrededores utilizando la imagen de los lugares que allí existían en la década de los sesenta para que todos los visitantes que acudan a Torremolinos conozcan el trasfondo de una historia que se erigió en un referente de libertad y derechos para España y para Europa.

Imagen del Pasaje Begoña en la Torremolinos de los años 60

Fruto de ese liderazgo internacional, la Fundación Pasaje Begoña va a hermanarse el próximo 26 de junio con el Stonewall Inn de Nueva York, según anunció el coordinador general del Orgullo Gay de Madrid, Juan Carlos Alonso, quien entregó reconocimientos a las personas e instituciones que hicieron del Pasaje Begoña un lugar único en el mundo. El acto tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes, en el marco del World Pride de Nueva York, y contará con el respaldo y participación de la Embajada Española ante Naciones Unidas, el Instituto Cervantes y Turespaña.

“En Estados Unidos sucedió Stonewall, en España el Pasaje Begoña es nuestro propio Stonewall, pero hay otros Stonewall repartidos en el mundo por lo que hay que seguir luchando”, explica el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez.

El director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de Presidencia, Ignacio Sola, clausuró la jornada con subrayando también el compromiso del Gobierno central con los derechos del colectivo LGTBI. “Los derechos no se dan, se conquistan, y hay que defenderlos”, señaló Sola tras subrayar la importancia del tejido social para fortalecer y blindar los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad.

Imagen de todos los homenajeados en el acto del Pasaje Begoña y autoridades con el cupón de la ONCE dle sorteo del 1 de junio

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos