Los cupones de la ONCE animan a marcar la casilla para Fines Sociales de la Declaración de la Renta

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El consejero de Hacienda compra cupones para todo el Consejo de Gobierno y visualizar así el apoyo del Ejecutivo andaluz a la X Solidaria

Un año más, la Organización pone en marcha esta iniciativa con la que se pretende que aumente el número de personas que marque la casilla del 0,7% en su Declaración, para que las diferentes organizaciones dedicadas a labores sociales puedan continuar haciendo más acciones por las personas más vulnerables de la sociedad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha presentado hoy la imagen de estos cupones al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en un acto en el que ha participado también el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, junto a la secretaria general de la Mesa, Isabel Viruet, que es la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y el representante de la Plataforma del Voluntariado de Andalucía, Manuel García Carretero.

El consejero de Hacienda conversa con los responsables de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía

Martínez defendió el apoyo de la Organización a la campaña de la ‘X Solidaria’, que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social, como un ejercicio de la ciudadanía de responsabilidad social y de compromiso con la sociedad. “Este gesto saca lo mejor de cada uno de nosotros, como personas y como ciudadanos, comprometidos con los más vulnerables y con quienes sufren mayor riesgo de exclusión, como las personas sin hogar, inmigrantes, mayores, niños, zonas desfavorecidas, discapacidad o cooperación al desarrollo”, sostuvo Cristóbal Martínez, quien recordó que ningún contribuyente tiene que pagar más ni le van a devolver menos dinero en su declaración de la renta por marcar la casilla de fines sociales.

La ONCE se suma a esta idea solidaria que beneficia a muchas personas, la mayoría de ellas en riesgo de exclusión, y se sitúa junto a las ONG y entidades de acción social que trabajan por lograr una sociedad mejor. La ONCE presta el soporte de su símbolo más preciado: el cupón, puesto ahora al servicio de todos aquellos que están en dificultades.

El delegado territorial de la ONCE animó a los andaluces a marcar la casilla de fines sociales como un ejercicio de responsabilidad social y de compromiso con la sociedad

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, (casi 11 millones de personas), se recaudaron más de 334,4 millones de euros en 2018, que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG.

 

“Refuerza la sociedad civil”

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, compró quince cupones del sorteo de la ONCE de ese 23 de abril para compartir la suerte con sus compañeros de la mesa del Consejo de Gobierno, que se reunían ese martes, y visualizar así el apoyo del Ejecutivo a la X Solidaria que, a su juicio, “refuerza la sociedad civil”. Bravo recordó que hay margen de recaudación para los fines sociales porque hay un millón de andaluces que no marcan esa casilla y hay 900.000 andaluces que se benefician directamente de esta fuente de recaudación. “Las ONG’s son las que mejor conocen el terreno y mejor pueden ayudar a los que más lo necesitan de la forma más eficiente”, dijo.

Juan Bravo destacó que el gobierno de Juanma Moreno “es solidario con las políticas sociales” y apuntó como prioridad de los próximos presupuestos de la Junta, la sanidad y la educación. El consejero de Hacienda pidió a los funcionarios y asesores andaluces que gestionan las declaraciones de la renta que recuerden a los ciudadanos la posibilidad de marcar la casilla de los fines sociales “porque materializa una labor de solidaridad con las personas”. “Es un derecho, pero casi una obligación”, precisó.

Los responsables de la Mesa del Tercer Sector con el consejero de Hacienda mostrando la imagen del cupón del 23 de abril dedicado a la X Solidaria

En la última declaración de la renta, la X Solidaria generó 42 millones de euros en Andalucía que financiaron un total de 1.460 proyectos en la comunidad autónoma, según datos de la Mesa del Tercer Sector. Sevilla fue la provincia que más sumó más fondos, con más de 17,5 millones de euros, y Huelva la que menos con más de 3,5 millones. El año pasado dos millones de andaluces marcaron esta casilla de los tres millones y medio de contribuyentes en la comunidad autónoma, por lo que si todos marcaran esa opción se podría recaudar 67 millones de euros.

“El impacto es verdaderamente importante #8211reconoció el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez-. Pero todavía hay margen de crecimiento en el campo de los fines sociales”. Sánchez recordó que el dinero recaudado va directamente a las personas más vulnerables y no financia estructura de las organizaciones sociales y subrayó que los controles que ejerce la administración garantiza que el dinero esté bien distribuido y llegue a su fin con la máxima transparencia. También recordó que marcar la X Solidaria es “perfectamente compatible” con marcar también la casilla destinada a la Iglesia. “Las dos se pueden marcar a la vez”, dijo.

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