Jacaranda11, Orozú y Tiflonuba cautivan a la Bienal de Teatro celebrada en Extremadura

Secciones: Cultura
jacaranda11.jpg

‘La Bernarda’, ‘Don Volpone’ y Yerma’ conquistaron al público en el certamen de mayor relevancia para los grupos de teatro de la ONCE

El programa de la Bienal se completó con la participación del grupo orensano de Muxicas, el albaceteño de La Ruina, el mallorquín de Sa Boira, el coruñés de Valacar, el madrileño de La Luciérnaga y el canario de Antígona. Fueron un total de nueve agrupaciones que protagonizaron 16 actuaciones en 15 escenarios distintos de otras tantas ciudades. Un esfuerzo ampliamente recompensado por los cerca de 6.000 espectadores que llenaron todas las salas y teatros de las distintas localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Las integrantes de Jacaranda11 tras la representación de su 'Bernarda' en la Bienal de Teatro ONCE en Navalmoral de la Mata

Mónica Madrid interpreta el papel de ‘La Poncia’ en ‘____ la Bernarda’ y durante la Bienal suplió como coordinadora de Jacaranda 11 a su directora Carmen Ruiz-Mingorance. Madrid piensa que el paso de su compañía por el certamen ha sido “muy productivo y satisfactorio”. “Ha sido una experiencia de crecimiento positiva en todos los sentidos”, afirma. Esta obra está representada íntegramente por mujeres y las actrices mostraron su talento interpretativo sobre el escenario. “Lo que mostramos encima de las tablas fue alegría e ilusión, por supuesto, pero, al mismo tiempo, cada vez más seguridad en las actuaciones”, explica.

Jacaranda 11 llevó ‘____ la Bernarda’ al Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata el día 29 de marzo. A pesar de que ‘La casa de Bernarda Alba’, texto madre de esta obra, es un drama muy profundo, esta comedia en clave de humor ha funcionado, en palabras de Madrid, “desde el primer día desde el estreno”. “Como el público conecta desde las primeras escenas porque ya se van viendo esos puntos de comicidad, se dejan llevar, nos acompañan durante todo el tiempo y entran perfectamente en pillar el doble sentido y las entonaciones”, cuenta. En la localidad extremeña, por su parte, los asistentes reaccionaron a la función en pie y con una ovación cerrada.

También el director de Orozú, Andrés Alcántara, se siente orgulloso y satisfecho de haber podido representar a Orozú y a Andalucía en la Bienal de Teatro de la ONCE. El gaditano cree que lo mejor de este certamen ha sido la convivencia entre los directores de cada uno de los grupos que han participado en las reuniones que han mantenido durante este fin de semana. “Ha sido estupendo conocer de sus montajes y compartir con ellos todas nuestras experiencias”, celebró. “Hemos hablado de teatro, de cómo trabajamos cada uno, hemos mantenido reuniones con la Dirección General de Cultura de la ONCE”, indicó. “Ha sido muy productivo y muy positivo”, subrayó.

Representación de 'Don Volpone', de Orozú', en Mérida

Alcántara considera que los actores han interpretado de una forma muy espontánea y creativa. “El público que llenó los dos teatros en nuestras dos actuaciones se lo pasó bien, reconoció todo el esfuerzo que hacíamos tanto nosotros como la Asociación y la ONCE en general”, destacó. La obra ‘Don Volpone’ se subió a las tablas en la Sala Trajano de Mérida el día 28 y en Puebla de la Calzada al día siguiente.

Por su parte, el director de Tiflonuba, Teo Domínguez, define el paso de su grupo de teatro por la Bienal como ilusionante y emocionante porque era la primera vez que participaban en este acontecimiento en la categoría de adultos, ya que sí habían asistido a tres Bienales juveniles. La compañía onubense era la más joven del certamen, puesto que la edad media de sus actores no supera los 24 años. “Ha sido una satisfacción enorme verlos con tantos monstruos o gigantes como nos hemos encontrado”, agregó.

Domínguez afirma que le ha gustado “absolutamente todo” de la Bienal porque tanto sus discípulos como él tenían muchas ganas de conocer a compañías de la ONCE a las que admiran. Además, también reconoce el trabajo de la organización y de la comunicación del evento. En cuanto a los intérpretes de Huelva dice que “han estado genial, fabulosos”. Tiflonuba llenó el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo el día 29 de marzo hasta tal punto que hubo espectadores que vieron la obra de pie. “La respuesta del público ha sido unánimemente hermosa y muy gratificante para nosotros”, señala. “Nuestro teatro trata de llegar al alma de las personas que acuden a ver nuestras representaciones y no las dejamos indiferente en absoluto”, festeja.

Representación de 'Yerma', de Tiflonuba, en Trujillo

Los tres representantes de las tres compañías de teatro coinciden en que se les ha hecho corta la Bienal. Les hubiera gustado haber dispuesto de más tiempo para poder compartir experiencias con sus compañeros y para haber podido acudir al resto de las representaciones.

Al igual que en anteriores ediciones, esta 17 Bienal de Teatro ONCE ha contado con el respaldo y apoyo de las principales administraciones regionales y locales: la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y los Ayuntamientos de todas las ciudades donde se ha desarrollado el certamen, con apoyo incluso presencial de diferentes representantes en cada una de las representaciones. También con el respaldo de los máximos responsables de la Organización dentro del área de Servicios, ya que, además del presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, pasaron por la Bienal la vicepresidenta cuarta del Consejo General Imelda Fernández; el director general adjunto de Servicios Sociales, Andrés Ramos; el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez; y el presidente del Consejo Territorial de ONCE Extremadura, Venancio Ortiz, junto al delegado territorial, o el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, quien tampoco quiso perderse alguna de las representaciones de los andaluces en la Bienal.

Cartel oficial de la Bienal de Teatro ONCE 2019

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos