BOLETÍN 163 ABRIL 2022

antonio_montoya2.jpg

El cuento en braille del joven almeriense Antonio Montoya, ‘Érase una vez un cuento’, se ha convertido en el protagonista de un proyecto europeo dentro del programa Erasmus+, que financia la Comisión Europea. Un grupo de 20 profesores procedentes de Rumanía, Turquía, Grecia, República Checa y Polonia han conocido el modelo social y educativo del Grupo Social ONCE en el marco de la iniciativa ‘Active KIDS for a better future’ (niños activos por un futuro mejor), impulsado por el colegio Nuestra Señora del Milagro de Almería, que ha tenido como eje conductor el cuento de Montoya.

ganador_ca_categoria_a.jpeg

Un total de 20.939 estudiantes andaluces y 391 docentes de 299 centros educativos de la Comunidad Autónoma están participando en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que ya ha fallado sus ganadores en la fase provincial. Este curso todos los participantes han tenido que presentar trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. Este mes conoceremos a los ganadores autonómicos que competirán a nivel nacional en la fase final del Concurso de más moviliza a la comunidad educativa en toda España.

jose_manuel_fernandez4.jpg

La herramienta más básica y más usada en todo el mundo en la producción musical, el programa Reaper, que permiten grabar, editar, mezclar y masterizar audios y vídeos, está más al alcance de las personas ciegas de habla hispana interesadas en ese proceso gracias a la iniciativa del malagueño José Manuel Fernández, que ha traducido al español la parte más esencial del programa para los usuarios, el complemento de accesibilidad. Su afán por facilitar la ayuda en la gestión de la producción musical ha derivado en una comunidad virtual hispana de personas ciegas que comparten intereses y pasiones comunes.

concentracion_once_por_ucrania_en_sevilla.jpg

El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de representación y gobierno de la institución, aprobó el pasado mes de marzo una declaración institucional sobre la realidad generada por la guerra en Ucrania que supone abrir las puertas del Grupo Social ONCE, solidarizarse con las entidades y personas ciegas o con discapacidad de Ucrania, y poner en marcha toda la colaboración posible para proteger, especialmente, a las 100.000 personas ciegas de ese país y más de 2,7 millones de personas con discapacidad, con quienes ya se trabajaba en experiencias previas y proyectos internacionales. Según Naciones Unidas, más de cuatro millones de personas han huido ya de Ucrania por el ataque de Rusia.

idiomas.jpg

Fundación ONCE ha puesto en marcha la V edición del programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o alemán en algún país europeo cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre y las ayudas pueden disfrutarse desde el pasado mes de marzo hasta el próximo diciembre

7_0.jpg

José Manuel Candón (Medina Sidonia, Cádiz, 1976) siempre quiso ser militar. Después de 20 años en el ejército de teniente de Infantería de Marina, los últimos cuatro como TEDAX, especialista en desactivación de explosivos en el retiro, un accidente en el que perdieron la vida cinco compañeros, le arrebató un ojo y le dejo sin apenas visión en el otro. A partir de ahí, Candón inició una carrera que le ha llevado a ser único en el mundo en su modalidad, el triatlón extremo de montaña. Hace apenas unos meses logró en Hawai, por segunda vez, proclamarse con su guía, Jonathan Macías, campeón mundial de XTERRA, la prueba de cross de montaña más dura que hay en la actualidad. El primero en el mundo con discapacidad en cubrir de 1.500 metros de natación en la playa de Kapalua, seguido de 32 kilómetros de BTT por las montañas y selvas de la isla finalizando con una carrera de Trail de 10.5 kilómetros. Su vena militar le lleva a sufrir la guerra contra Ucrania en la distancia. | LUIS GRESA

jesus_reyes3.jpg

Jesús Reyes, vendedor de la ONCE desde 2019, vendió en el sorteo del 3 marzo 18 cupones premiados con 35.000 euros cada uno, que suman 630.000 euros, uno de ellos agraciado además con La Paga dotada con 3.000 euros al mes durante 25 años, que suma otros 900.000 euros, por lo que en total, repartió 1.530.000 euros en premios solo 24 horas después de que la ONCE dejara en la misma localidad gaditana 1.050.000 euros entre otros 30 vecinos, gracias a José Javier Ladrón de Guevara.

jose_miguel_morales_director_general_0.jpg

En medio de la mayor crisis humanitaria que haya conocido Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, por la guerra desatada por la Rusia de Putin contra Ucrania, el director general de Andalucía Acoge, José Luis Morales, reconoce que esta barbarie está provocando una ola de solidaridad en apoyo al pueblo ucraniano como no se había vivido nunca en España, pero se pregunta ¿por qué ahora? Morales llama a la reflexión sobre el ejercicio de solidaridad frente a otros conflictos y defiende que la mejor garantía para la paz es que la solidaridad se extienda a cualquier ser humano sin excepciones.

eurojackpot_b.jpg

Desde el pasado 25 de marzo, el Eurojackpot de la ONCE celebra dos sorteos a la semana, los martes y viernes, y amplía su bote máximo hasta 120 millones de euros, en vez de los 90 millones con los que contaba hasta ahora. La ONCE comercializa esta lotto europea junto a Alemania, Suecia, Países Bajos, Italia, Finlandia, Croacia, Eslovenia, Noruega, Lituania, Letonia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia.

5.jpg
Los profesionales de la ONCE que intervienen en la tarea de ayudar a las familias en su proceso de adaptación a la situación derivada de la pérdida de visión consideran que las familias deben ocupar el centro estratégico de su atención, como mejor garantía para la inclusión en la sociedad de las personas ciegas o con baja visión. Medio millar de estos profesionales participaron, los días 10 y 11 de marzo, en el Encuentro Profesional ‘Familia, la puerta a la inclusión’ organizado por la ONCE en Sevilla.
foto_cartel_1.jpg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla organizó el pasado marzo un taller de geoarqueología táctil, digido al alumnado de Secundaria de Sevilla y Huelva, para produnizar el aprendizaje de la Arqueología y las Ciencias Geológicas y permitir así una aproximación más objetiva sobre la evolución humana. El CRE también celebró el mes pasado unas Jornadas de Orientación, para el alumnado de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional interesado en la continuación de sus estudios.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos