Geoarqueología para ganar en conocimiento

Secciones: Educación
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El CRE de Sevilla recupera sus Jornadas de Orientación y programa un taller táctil dirigido a alumnos de Secundaria bajo el lema 'A tientas con la evolución'

El CRE de Sevilla acogió el pasado 16 de marzo un taller sobre geoarqueología táctil dirigido a alumnado de Secundaria (ESO y 1º de Bachillerato) del equipo de Sevilla/Huelva. Asistieron 10 estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 17 años.

Se desarrolló con el formato de ‘Taller-Exposición’, donde se pretendía acercar al alumnado la disciplina que utiliza como base la aplicación de métodos y técnicas de la geología, desarrollar acciones innovadoras focalizadas principalmente al aprendizaje de la Arqueología y las Ciencias Geológicas por el alumnado con discapacidad visual y aportar en el aprendizaje del alumnado con diversidad funcional visual, los aspectos básicos de la evolución humana palpando o tocando con las manos (“a tientas”) para reconocer los diferentes estadios evolutivos a partir de cráneos fósiles.            

Los expertos explicaron a los alumnos las distintas formas de vida a través de piezas algunas auténticas y otras reproducciones certificadas

Para el desarrollo del taller se dispuso de varios cráneos y herramientas fósiles ordenadas cronológicamente. Los participantes siguieron el recorrido según el siguiente esquema: los expertos explicaban las características físicas de los cráneos mostrados, las características de su forma de vida, alimentación, organización tribal… y se mostraban las herramientas utilizadas en ese periodo. Todas estas piezas, algunas auténticas y otras reproducciones certificadas, han pasado por las manos del alumnado.   

Los chicos  y chicas que han participado en el taller han dejado claro que este tipo de acercamientos científicos son positivos para su aprendizaje, que es posible llegar a estos contenidos que han estudiado siempre de forma muy teórica y que lo trabajado en este taller queda anclado en su memoria de forma amena y práctica.   

Consideramos que este tipo de experiencias son positivas para el alumnado en general y sobre todo para el alumnado con déficit visual, ya que estos temas generalmente se suelen dar de soslayo y sin soporte físico, con lo que su aprendizaje es meramente memorístico y  no quedan claro los diferentes estadios evolutivos.

Varios cráneos sirvieron de herramientas para mejorar el conocimiento de la evolución humana

En el diseño, elaboración y desarrollo del taller han participado: Fernando Muñiz, profesor Titular del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, Carlos Odriozola, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Sara Macías, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Ana Jerez, arqueóloga; Carmen Montes, estudiante de 4º curso del Grado de Educación Primaria, José Ángel Garrido, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Isabel Sánchez, arqueóloga, María Lerín, arqueóloga, todos ellos de la Universidad de Sevilla, junto a Mª José Narváez, profesora especialista ciencias del CRE de Sevilla, y Mª del Valle Durán, especialista de Ciencias del CRE de Sevilla.

Jornadas de Orientación

Por otra parte, tras el paréntesis generado por la pandemia que obligó el curso pasado a ofertar las Jornadas de Orientación en un formato exclusivamente online, los días 25 y 26 de marzo  han vuelto a celebrarse de manera presencial, en las instalaciones del CRE de Sevilla las ya tradicionales Jornadas de Orientación.

En esta ocasión se ofertaron para el alumnado que cursa 2º de bachillerato y 2º de formación profesional en cualquiera de sus modalidades (FPB, CFGM y CFGS) y con intereses en la continuación de estudios. Un total de 18 estudiantes del ámbito del CRE asistieron a unas Jornadas caracterizadas por el buen ambiente, el análisis de las posibilidades educativas y la colaboración entre estudiantes y profesionales.

Imagen del taller de Tiflotecnología durante las Jornadas

Dos han sido los ejes que han articulado el desarrollo de las Jornadas. Por un lado se ha seguido propiciando la autonomía tanto en las cuestiones domésticas como de convivencia. Para ello se ha potenciado el trabajo en grupo y la colaboración entre los estudiantes. Conocer las habitaciones y resolver las dificultades que puedan aparecer relacionadas con la organización de los enseres, desplazarse con autonomía al restaurante, gestionar el presupuesto disponible, organizarse en un desayuno tipo buffet, son ensayos en los que los estudiantes han puesto a prueba las habilidades de autonomía y de competencia social aprendidas. Y por otro lado se abordaron tres cuestiones básicas a considerar para tomar una decisión fundamentada sobre el futuro académico: conocer las opciones disponibles, considerar la carga visual de las distintas opciones y valorar las posibilidades y formas de compensar las limitaciones que puede generar nuestra particular forma de percibir en los distintos estudios. Para ello se han realizado diversas acciones entre las que destacamos:

La exposición por parte de Ana Beatriz Varas, directora de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE de Madrid, del Grado de Fisioterapia como profesión accesible para el alumnado con discapacidad visual y de las características de la propia Escuela de la ONCE o el trabajo en pequeños grupos de los psicólogos y psicólogas con el apoyo de maestros y maestras de los Equipos Específicos. En este sentido se ha realizado un trabajo centrado en la realización y exposición de posters en los que los estudiantes han tenido que recabar información acerca de las competencias fundamentales de los estudios que les interesaban, analizar sus cargas visuales y valorar de manera realista el nivel de accesibilidad y los recursos que pueden necesitar.

En estas Jornadas han participado alumnos de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional

También destacan el taller de tiflotecnología en el que los estudiantes pudieron determinar los recursos tiflotecnológicos que pueden necesitar tanto en el ámbito universitario como en la formación profesional; una charla coloquio con Juan Luis Benitez Muñoz, Director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universiddad,  de los servicios de apoyo al alumnado con discapacidad de la Universidad de Granada. En esta charla los estudiantes pudieron resolver sus dudas respecto a las características de las pruebas de acceso a la universidad para el alumnado con discapacidad y los recursos que las universidades movilizan para facilitar la accesibilidad de los estudios. Y un coloquio con otros estudiantes o profesionales con discapacidad visual que cursan o han cursado estudios similares a los que optan los asistentes.  En el coloquio pudieron debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad de los estudios, las necesidades de movilidad o incluso con las dificultades que pueden aparecer en el desarrollo de los exámenes o de las prácticas.

En definitiva, han sido unas Jornadas intensas y fructíferas que complementan el trabajo iniciado en sus centros educativos y el enfoque más individualizado que realizan en sus Equipos.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

 

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