El Grupo Social ONCE abre sus puertas a personas ciegas o con discapacidad de Ucrania

concentracion_once_por_ucrania_en_sevilla.jpg

Impulsa la donación de materiales, apoyo en la emergencia y puesta a disposición de sus instalaciones y servicios para la atención a refugiados

El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de representación y gobierno de la institución, aprobó el pasado mes de marzo una declaración institucional sobre la realidad generada por la guerra en Ucrania que supone abrir las puertas del Grupo Social ONCE, solidarizarse con las entidades y personas ciegas o con discapacidad de Ucrania, y poner en marcha toda la colaboración posible para proteger, especialmente, a las 100.000 personas ciegas de ese país y más de 2,7 millones de personas con discapacidad, con quienes ya se trabajaba en experiencias previas y proyectos internacionales. 

En este sentido, el Grupo Social ONCE ha comunicado su disposición al Gobierno español y otras Administraciones, así como a ONGs y organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la atención humanitaria. Y trabaja ya en la donación de material específico para las personas ciegas o con discapacidad -con la intención de que llegue lo antes posible a su destino-, financiación humanitaria, asesoramiento en materia de emergencia en accesibilidad, así como la acogida de refugiados/desplazados, especialmente ciegos o con cualquier otro tipo de discapacidad, a través de todos los medios al alcance de sus tres áreas (ONCEFundación ONCE e Ilunion).

Declaración Institiucional

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una crisis humanitaria de gran magnitud para la población civil de este país. Las bajas civiles desgraciadamente aumentan día tras día generando una catástrofe, en términos humanitarios, que Europa no ha vivido en décadas. Entre esta población civil, tal y como desgraciadamente suele ocurrir en los conflictos y situaciones de emergencia, las personas ciegas en particular y todas las personas con discapacidad (un 13% de la población de Ucrania) tienden a ser las últimas en ser asistidas, protegidas y refugiadas.

Concentración de trabajadores y afiliados de la ONCE en Málaga por Ucrania

Para evitarlo, de acuerdo al artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Resolución 2475 (2019) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección de personas con discapacidad en conflictos y el Derecho Internacional Humanitario,  el Grupo Social ONCE se une a la reclamación de la Alianza Internacional de Discapacidad y el Foro Europeo de Discapacidad para que los estados y organismos internacionales (intergubernamentales y no gubernamentales) garanticen que las personas con discapacidad tengan: 

Acceso pleno a toda la ayuda humanitaria

Protección contra la violencia, el abuso y los malos tratos, en especial, niños, niñas, mujeres y personas mayores

Provisión de información accesible sobre protocolos de seguridad y asistencia, procedimientos de evacuación y apoyo

Acceso a los servicios básicos, incluidos agua y saneamiento, apoyo social, educación, atención médica, transporte e información

Acciones que incluyan plenamente a las personas que viven en instituciones u orfanatos, asegurando que las medidas de reubicación y evacuación no obliguen a más personas con discapacidad a vivir en dichas instituciones

La inclusión de las personas con discapacidad y sus entidades representantes en todo el proceso de acción humanitaria, así como en los procedimientos de asilo y protección temporal de acuerdo a la Directiva 2001/55/CE del Consejo “relativa a las normas mínimas para la concesión temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas”

Desde el Grupo Social ONCE nos solidarizamos con las entidades de personas ciegas y con discapacidad ucranianas, con quienes nos unen tanto experiencias de trabajo previas y proyectos internacionales que desarrollábamos conjuntamente, como esperanzas en ver un futuro más inclusivo para las personas con discapacidad. 

Concentración a favor de Ucrania, contra la guerra, en la sede de la ONCE de Cádiz

Hemos formalizado nuestra mejor disposición y disponibilidad para colaborar con las autoridades gubernamentales españolas, así como con las organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales involucradas en la prestación de atención humanitaria, en todas aquellas acciones encaminadas a la asistencia de personas con discapacidad víctimas del conflicto. Incluyendo las donaciones de material y financiación humanitaria, el asesoramiento a las unidades de emergencia en accesibilidad, así como la acogida de refugiados/desplazados con ceguera o deficiencia visual grave y su atención en España, bajo el espíritu de compromiso internacional del Grupo Social ONCE con los derechos humanos.

Presenciamos una situación en territorio europeo que no hubiéramos querido volver a vivir. Son tiempos difíciles, oscuros, contra la forma de ser y los valores europeos, nuestros objetivos vitales y nuestros derechos humanos. Desde el Grupo Social ONCE recordamos a todos los Estados involucrados que deben tener en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias y que deben ser incluidas en sus acciones humanitarias para que no vuelvan a quedarse atrás. Todo ello mientras esperamos que el final de este terrible conflicto tenga lugar lo antes posible.

Máxima coordinación para ser eficaces

Con el espíritu solidario y de servicio demostrado en otras ocasiones, el Grupo Social ONCE, conjuntamente con sus trabajadoras y trabajadores, está canalizando su capacidad de ayuda de forma organizada y coordinada y, así, está implementando diferentes acciones de solidaridad con el pueblo ucraniano en general, y con las personas ciegas y con baja visión, así como con otras discapacidades, en particular. En este sentido, lleva semanas trabajando con un importante número de refugiados y con algunas personas ciegas que están llegando desde Ucrania a España y a Andalucía, en coordinación máxima con administraciones y ONG's para asegurarse la mayor eficacia en este ejercicio de solidaridad callado.

Concentración de trabajadores y afiliados por Ucrania en la ONCE de Granada

Entre otras acciones se ha impulsado el traslado de ayuda humanitaria o de material específico para personas ciegas o con discapacidad; se están facilitando trámites administrativos de todo tipo, especialmente los relacionados con la homologación de la discapacidad, a través de Fundación ONCE, y se mantiene un contacto permanente con las autoridades e insttituciones españolas implicadas para que el Grupo Social ONCE pueda ofrecer su ayuda y atención a las personas ucranianas ciegas o con deficiencia visual grave que recalen en España.

La coordinación de estas actuaciones se realiza desde el Consejo General de la ONCE, en colaboración directa con todas las Delegaciones Territoriales, de manera que pueda ofrecerse la respuesta más amplia, integral y coordinada posible a las necesidades de las personas refugiadas con discapacidad desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. 

435 refugiados en ILUNION Hotels

En medio de la ola de solidaridad desatada en todo el planeta como respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, las acciones sociales se han disparado en el último mes e ILUNION Hotels no ha permanecido inmóvil. La cadena hotelera de ILUNION ha abierto las puertas de sus instalaciones a  435 personas.

Después de la primera llegada de refugiados ucranianos al ILUNION Bilbao y posteriormente al ILUNION San Mamés, sus hoteles de San Sebastián, Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid también han abierto sus puertas para alojar a las familias procedentes del país devastado. La mayoría son mujeres, personas mayores y niños que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a los horrores de la guerra. Por ello, ILUNION Hotels ha puesto a su disposición servicios especiales y ha adaptado algunas de sus dependencias para hacer más confortable su estancia.

Sevilla y Málaga son dos de las ciudades donde ILUNION Hotels han acogido a refugiados ucranianos

Además, permanece en contacto con las ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja y Accem para ofrecer estabilidad e ir ampliando este número según van surgiendo necesidades. Dentro de estos grupos, personas con discapacidad han llegado también hasta los hoteles de la cadena.

La situación insta a actuar de forma enérgica, pero esto no supone impedimento para ILUNION Hotels. “Estamos intentando paliar el daño que traen consigo para que sea el menor posible y que la estancia con nosotros sea para ellos un recuerdo muy especial. Haremos lo que este en nuestra mano para que se sientan parte de nuestra familia”, indicó el CEO de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados.

ILUNION Hotels ya demostró su compromiso social durante la crisis de la Covid-19 cuando sus hoteles pasaron a disposición de la Sanidad pública y privada. Una vez más, la compañía continúa dando pasos para avanzar hacia un mundo con todos incluidos.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos