Un cuento en braille del joven almeriense Antonio Montoya, protagonista de un proyecto europeo

antonio_montoya2.jpg

Profesores de seis países de la UE conocen el modelo de presetaciones sociales que ofrece la ONCE dentro del programa ‘Active KIDS for a better future’

El cuento en braille del joven almeriense Antonio Montoya, ‘Érase una vez un cuento’, se ha convertido en el protagonista de un proyecto europeo dentro del programa Erasmus+, que financia la Comisión Europea. Un grupo de 20 profesores procedentes de Rumanía, Turquía, Grecia, República Checa y Polonia han conocido el modelo social y educativo del Grupo Social ONCE en el marco de la iniciativa ‘Active KIDS for a better future’ (niños activos por un futuro mejor), impulsado por el colegio Nuestra Señora del Milagro de Almería, que ha tenido como eje conductor el cuento de Montoya.

Los profesores europeos escuchan las explicaciones de los técnicos de la ONCE en Almería

Los docentes participantes en este proyecto europeo visitaron la sede de la ONCE en Almería en el día de la clausura del ‘Active KIDS for a better future’

Guiados por la directora de la Organización, María Jesús Segovia, y la consejera territorial, Gemma Pozo, los profesores visitaron el aula de tiflotecnología, la tifloteca y el aula de rehabilitación básica de la ONCE. Allí recibieron explicaciones de los distintos responsables de las áreas de orientación, movilidad, habilidades de la vida diaria y braille y así pudieron conocer con detalle la cartera de servicios sociales que presta la ONCE al colectivo de personas ciegas o con baja visión.

Las jornadas resultaron muy pedagógicas para los responsables docentes de los países participantes

Tras un desayuno a ciegas, que les permitió experimentar en primera persona la realidad de la falta de visión en una situación cotidiana, asistieron al acto de clausura en la sede de la Casa Sacerdotal del Obispado en la que se presentó en sociedad ‘Érase una vez un cuento’, el cuento de Antonio Montoya, alumno de 4º de la ESO, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, que ha sido el protagonista del proyecto europeo impulsado por el Colegio Nuestra Señora del Milagro de Almería.

Esta iniciativa educativa ha querido fomentar la empatía entre los niños a partir de un libro ideado por un alumno del centro, que fue merecedor del Concurso Literario Prometeo de la ONCE.

Los participantes conocieron todas las herramientas al alcance de la educación inclusiva para el alumnado ciego

La publicación, que está editada por ONCE en braille y dispone de ilustraciones de Ana Montoya, hermana de Antonio, en alto relieve, ha sido parte del eje conductor del proyecto que aborda el ámbito de la inclusión desde la perspectiva de un niño.

Foto de familia de los profesores participantes en esta iniciativa europea

Durante el acto de clausura se entregaron además ejemplares de esta publicación en inglés a los profesores de los países que han participado en el Programa Erasmus+, que se despidieron de Almería con una representación teatral del cuento a cargo de los alumnos de 3º de Primaria y una actuación musical también de los estudiantes del centro educativo.

Erasmus+

El programa Erasmus+, fue creado por la Comisión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en el seno de la Unión Europea. Persigue promocionar la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

La directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, y la consejera territorial, Gemma Pozo, en la clausura

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos