BOLETÍN 178 AGOSTO 2023

Cristóbal Martínez e Isabel Viruet presentan el Informe de Valor Compartido 2022 del Grupo Social ONCE en Andalucía

El Grupo Social ONCE alcanzó en 2022 sus máximos históricos en generación de empleo para personas con discapacidad, inversión social, ventas de lotería y pago de premios en Andalucía. El año pasado se crearon 2.239 nuevos empleos en la comunidad autónoma, donde se realizó una inversión social de 88,63 millones de euros, y se repartieron 427 millones en premios, que suponen más del 55% de las ventas. 660 andaluces perdieron la vista y se afiliaron a la ONCE durante 2022.

El futbolista del Betis, Joaquín, Premio Solidarios Grupo Social ONCE Andalucía 2023 en la categoría de Persona

El futbolista del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez, la ONG jienense ‘Pídeme la luna’, el programa ‘Radio de Cerca’ de la Radio Municipal de Granada, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, y la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma, han sido seleccionados como Premios Solidarios Grupo Social ONCE Andalucía 2023, la más alta distinción que concede la ONCE a nivel autonómico. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en el Auditorio de la Casa Colón de Huelva.

Presentación de la iniciativa pionera de las farmacias andaluzas

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha presentado una iniciativa pionera en toda España y en la Unión Europea que facilitará a las personas con discapacidad visual la localización de las oficinas de farmacia en todo el territorio de la comunidad autónoma. En la presentación de este nuevo dispositivo participaron la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

La Hermana María Cristina junto al retrato de Santa Teresa de Jesús

María Cristina Marcos nació en Medina del Campo (Valladolid) dos meses después de que terminara la Guerra Civil española, en 1939. Hija de militar, la mayor de cuatro hermanos, no sufrió en casa las secuelas de la dictadura franquista que partió y sangró en dos a España. A los 17 años, cuando terminó el Bachiller, se fue al noviciado convirtiéndose así en la única religiosa de su numerosa familia. Desde pequeña le gustaba ayudar a los demás. Se afilió a la Acción Católica y quiso ir a misiones. Estudió dos años en Valladolid y cuatro en Salamanca y realizó el noviciado en Tortosa (Tarragona). Ahí emprendió un viaje, siguiendo la estela de Santa Teresa de Jesús, que ha marcado y ha durado toda su vida. Una vida entregada a la Misión. | LUIS GRESA

Josema Gómez

El acto gaditano Josema Gómez afronta estos días su papel más arriesgado, encarnar La Celestina de Fernando Rojas en la versión de Teo Domínguez, el director del grupo de teatro Tiflonuba, integrado por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave de la ONCE de Huelva, y de Teresa Ollero, profesora de Literatura del IES Pablo Neruda de Huelva. El pasado 5 de agosto estrenaron la obra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alcántara, en el histórico escenario de ‘La Corredera’ de la localidad extremeña.

Cartel de este nuevo servicio de información sobre cines

La red CINES DE ANDALUCÍA ofrece desde el pasado mes de julio un servicio de información telefónica para atender a todas las consultas de usuarios sobre carteleras, tarifas y servicios que ofrece. La colaboración entre CINES DE ANDALUCIA y la ONCE ha facilitado que el sistema esté atendido por personas con discapacidad visual, ayudando así su integración laboral. Dos afiliadas a la Organización en Sevilla, Beatriz González, ciega total, y Ana María Blanco, con discapacidad visual grave, dan respuesta a todas las preguntas en el 673274003.

Nace un nuevo instrumento de apuesta por el empleo para personas con discapacidad

La sede de Por Talento Digital, el centro formativo de Fundación ONCE, acogió el pasado 18 de julio la presentación de la Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social (IGUALIS), una organización independiente que pretende coordinar a todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad desde un enfoque de iniciativa social.

Grupo de alumnos del CRE de Sevilla en Niza

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla organizó en los últimos días de junio un programa de inmersión lingüística para estudiar francés en Niza, dirigido a alumnos ciegos o con discapacidad visual grave andaluces, y otro en la propia sede del CRE. Además, desarrolló en julio dos actividades del Servicio de Escolarización Combinada Compartida.

Juan Martínez, vendedor de la ONCE en Úbeda, que dio el Cuponazo el 21 de julio

El Cuponazo de la ONCE llevó la mayor alegría a la hermosa ciudad del Patrimonio de la Humanidad, Úbeda, en el sorteo del pasado 21 de julio con nada menos que 6,3 millones de euros en premios que repartió Juan Martínez. Un sorteo que llevó además premios de 400.000 euros a La Zubia y Guadix, en Granada, Chipiona (Cádiz), Vélez Málaga, Sevilla y Pedrera, también en la provincia de Sevilla.

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

La ONCE va a dedicar el sorteo del jueves 14 de septiembre al Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061. Con este cupón, el Grupo Social ONCE aplaude y reconoce la profesionalidad de toda la plantilla que integran el servicio del 061 en la comunidad autónoma. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, agradece este gesto en la tribuna de Firma Invitada y subraya que su objetio es "acercarnos a la excelencia en la atención médica de todos los andaluces, acercándonos cada vez más a la plena inclusión".

Juan Antonio Santaella, con su tabla en la playa de San Fernando

Juan Antonio Santaella (San Fernando, Cádiz, 1977) se quedó ciego antes de cumplir los 16 años. Aún no tenía 20 cuando, una noche, tuvo un sueño; que surfeaba. Algo que, al despertar, le pareció imposible. Con el tiempo ese sueño se fue haciendo realidad gracias a la Escuela de Surf Camposoto de San Fernando y al empeño de su entrenador, Fernando Porra, un pilar firme en toda su trayectoria. Hoy es la única persona ciega en Andalucía, una de las 10 o 12 que lo hacen en España, que practican surf a un nivel ya profesional. Él no tiene ambición por competir, solo por convivir -dice-, pero el año pasado quedó cuarto en el Campeonato Nacional de Surf Inclusivo, celebrado en Pontevedra, y se está preparando para superar ese listón en el Campeonato que volverá a celebrarse en la costa gallega este otoño. Pensionista, quiromasajista y compositor de música eléctrica, Juan Antonio es, sobre todo, un hombre apegado a la naturaleza en todos sus frentes. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos