Las farmacias andaluzas, pioneras en facilitar su localización a las personas con discapacidad visual

Presentación de la iniciativa pionera de las farmacias andaluzas

Contarán en su fachada con un código Navilens que podrá ser reconocido con un móvil a una distancia superior a una decena de metros e indicar mediante audio la cercanía de una farmacia

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha presentado una iniciativa pionera en toda España y en la Unión Europea que facilitará a las personas con discapacidad visual la localización de las oficinas de farmacia en todo el territorio de la comunidad autónoma. En la presentación de este nuevo dispositivo participaron la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

De la mano de este proyecto, que recibe el nombre de ‘Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas’, todas las farmacias andaluzas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens –muy similar al popular QR pero con colores– con la intención de que, a través de una app específica para dispositivos móviles, dicho código pueda ser reconocido fácilmente a una distancia superior a una decena de metros e indicar mediante audio a la persona con visión reducida de la cercanía de una oficina de farmacia e informar de los horarios y guardias.

Intervención del delegado de la ONCE

El delegado de la ONCE dijo que esta nueva herramienta facilita la vida diaria de las personas ciegas o con discapacidad visual grave

El sistema Navilens permite capturar de forma muy eficiente estos códigos QR de colores, denominados ddTags. La app puede leer dicho código de forma instantánea –en apenas una fracción de segundo–, bajo cualquier condición de luminosidad y sin necesidad de que la cámara del dispositivo móvil enfoque completamente o de que la persona tenga que detenerse para capturarlo. La aplicación ofrece la información hasta en 34 idiomas distintos, en relación con la configuración que tengan los dispositivos de los usuarios.

En la presentación de esta iniciativa, celebrada el pasado 4 de julio en la sede del Consejo de Farmacéuticos, participaron la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, quien destacó la sensibilidad social de este proyecto que aúna “responsabilidad y tecnología” de cara a “poder superar obstáculos y avanzar en accesibilidad”. En este punto, la consejera señaló que con esta nueva señalética hará que las farmacias sean “más accesibles”. Se trata, como ha incidido López, de establecimientos esenciales, que prestan un trato cercano y muy necesario, por lo que “se hará un poquito más fácil la vida a las personas con dificultad visual grave”.

Vista de los intervinientes desde un móvil

Los intervinientes consideran que esta experiencia es exportable a todas las farmacias españolas

“Las oficinas de farmacia andaluzas, como espacios sanitarios más cercanos y accesibles a la población, son un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de estas características, el cual nos genera una especial ilusión, ya que Andalucía va a ser la primera región en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta, muy sencilla a priori pero que permite generar ayuda y confianza a las personas con discapacidad visual, a quienes les vamos a facilitar todo lo posible el acceso a la prestación farmacéutica”, explicó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

Un beneficio para el conjunto de la sociedad

La experiencia piloto previa a la implantación en toda la región se ha llevado en la ciudad de Córdoba, pionera en la implantación de este tipo de este código a través del programa ‘Córdoba incluye’, ya disponible en paradas de autobuses y taxis o en espacios como el museo Julio Romero de Torres. Desde el pasado mes de marzo, cuando se inició este pilotaje, se han realizado más de 350 lecturas de los códigos Navilens ubicados en las puertas de las oficinas de farmacia de capital cordobesa.

Para Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, esta nueva aplicación supone “un pequeño gran paso en términos de accesibilidad universal, porque facilita mucho la vida diaria de las personas en su rutina habitual y constituye un ejemplo a seguir en otros ámbitos”. Martínez felicitó al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por impulsar una iniciativa que, a su juicio, “es perfectamente exportable a todas las ciudades de España”.

El presidente de los farmacéuticos andaluces, Antonio Mingorance, agradeció la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con las administraciones públicas y con organizaciones del sector –entre las que destaca la ONCE– con proyectos como éste, “que permiten multiplicar el valor y el beneficio social y sanitario de nuestra labor”, así como la entusiasta respuesta de la profesión con este proyecto. Mingorance se mostró también muy dispuesto a estudiar nuevas medidas que faciliten el acceso a las farmacias andaluzas del colectivo de personas con sordoceguera.

Foto de familia de todos los participantes

Tras la puesta en marcha de esta herramienta en Córdoba, las farmacias de Huelva serán las siguientes en implantarla

Tras la experiencia piloto en Córdoba, Huelva será la siguiente provincia en la que sus farmacias comiencen a implantar los códigos Navilens en sus fachadas, con el objetivo de que a corto plazo esté disponible en las de toda Andalucía.

El delegado de la ONCE también subrayó el importante papel que las farmacias ejercen contra la soledad no deseada. “Cuando se hace algo en beneficio de las personas con discapacidad se hace para el conjunto de la sociedad”, destacó. “Las farmacias nos ayudáis a ser mejores personas”, concluyó la consejera de Igualdad.

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