FIRMA INVITADA: Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

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Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

      Un servicio accesible sobresaliente    

La ONCE dedicará su cupón diario al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía el próximo 14 de septiembre. El motivo es, a la vez, sencillo y extraordinario. Sencillo porque conmemora una efeméride: el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 ha cumplido 30 años. Y extraordinario porque lo ha hecho con una valoración de sobresaliente (9,34) por parte de los usuarios. Llegar hasta aquí y con esa nota merece, antes de seguir, un merecido reconocimiento a todos los profesionales que durante este tiempo han formado parte de esta gran familia, que es referente y sinónimo de excelencia en nuestra tierra.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es uno de los puntales del Sistema de Salud Público de Andalucía y uno de sus referentes. Los andaluces saben a quién acudir en el momento de una emergencia o cuando requieren una atención urgente. De hecho, desde la creación del 061 en 1992, el Servicio ha atendido 66,1 millones de llamadas y sus profesionales, a 1,7 millones de pacientes en situaciones de riesgo para su vida. Solo en 2022, los pacientes atendidos por los equipos de emergencias sanitarias del 061 han sido 60.192 y las peticiones de atención que se han recibido en el centro coordinador ascienden 1.485.773. Y es que a todos nos tranquiliza, en esos momentos casi de pánico en los que llamamos al 061, una voz que nos atienda y nos diga “una ambulancia va para allá”.

Nos tranquiliza porque sabemos que en esos momentos un equipo sanitario, con todo lo que la persona por la que llamamos, o incluso nosotros mismos, pueda necesitar viene de camino: una UVI móvil que llega por tierra o aire, lo más rápido posible, para evitar que esa situación que comporta un riesgo para la vida pueda producir secuelas graves y permanentes en el afectado, cuyo diagnóstico y tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Un equipo conformado por más de 800 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias, que disponen de 30 UVI-móviles, cinco helicópteros medicalizados; siete equipos de coordinación avanzada, uno de soporte vital básico; 12 equipos de traslado de pacientes críticos; cuatro unidades de descontaminación sanitaria y nueve vehículos de apoyo logístico preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, distribuidos en 32 bases asistenciales, desde donde se desplazan al lugar de la emergencia, alertados por los centros coordinadores de urgencias y emergencias, conforman este servicio y se movilizan con el objetivo de llegar donde sea requerido, en cualquier rincón de Andalucía, en el  menor tiempo posible.

Ahora, además, esta alerta al centro coordinador la pueden realizar personas sordas gracias a la aplicación móvil gratuita ‘061 Andalucía Personas Sordas’. El objetivo de esta APP, dirigida a personas sordas con capacidad lectora escritora, es facilitar tanto la petición de asistencia de forma directa a los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, como realizar notificaciones desde el centro al alertante a través del chat, aportando información sobre la situación del recurso que ha sido asignado y que acude para prestar la ayuda.

La aplicación, que puede descargarse desde la página web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es) y desde los repositorios de IOS y Android, permite identificar mediante el GPS del móvil la ubicación de la persona que realiza el aviso, así como el envío por parte de la persona sorda de información e imágenes al centro coordinador de urgencias y emergencias 061 que puede ser relevante para la asistencia. Esto permite que el médico coordinador que está atendiendo el caso puede conocer toda aquella información relevante del paciente que éste haya registrado previamente, para poder hacer la valoración de la situación y enviar la ayuda acorde a las necesidades del paciente. 

Con esta aplicación eliminamos barreras comunicativas para las personas sordas y facilitamos la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios públicos. Tenemos la obligación de proporcionar la información de forma comprensible y adecuada a las necesidades de los pacientes con todos los recursos necesarios y creo que esta aplicación es un salto cualitativo a esa atención.

Con el mismo objetivo, el Centro de Emergencias Sanitarias ha desarrollado la APP de Salud Responde habilitada para que personas ciegas puedan gestionar sus citas y acceder a los servicios que desde ella se presta. La APP actual de Salud Responde, servicio gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, sigue todos los estándares de accesibilidad y ha sido revisada por la ONCE. En esta línea, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, además, está ultimando el desarrollo de una APP para alertar al 061 que será accesible a personas ciegas.

Por otro lado, el 061 ha mantenido desde sus inicios un compromiso firme con la formación de sus profesionales, marcada por las necesidades del centro, con la investigación y la innovación convirtiéndose en estos años en un servicio referente.  De hecho, contamos con el único centro público acreditado en nuestro país para impartir los programas formativos de Emergencias NAEMT contrastados internacionalmente.

Asimismo, el Servicio 061 cuenta con una larga trayectoria en la aplicación de las últimas tecnologías a la salud, como la reciente incorporación de ecógrafos o analizadores portátiles a las unidades móviles, o la historia clínica digital en movilidad, con más de dos millones de historias realizadas desde su puesta en marcha hace ya una década. Esto permite a los equipos de emergencias sanitarias 061, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia en una tablet. A esto se suma también la incorporación de monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, el uso de hemoderivados en ellos helicópteros sanitarios y la experiencia de este servicio en la atención a las emergencias colectivas y a incidentes con múltiples víctimas.

En definitiva, un servicio que no para de crecer, de actualizarse y de responder a las necesidades de accesibilidad de los andaluces, porque el objetivo es llegar a todos lo antes posible, porque, en muchos procesos, el tiempo es vida y calidad de vida. Un servicio que los andaluces valoran con un sobresaliente, gracias a una gestión eficaz y eficiente de los recursos, para que todo funcione con la precisión de un reloj, y, sobre todo, al trabajo excepcional de todos los profesionales. Un servicio que merece el reconocimiento de aparecer en el cupón de la ONCE tras 30 años de trabajo, porque es una suerte para todos tenerlo.

Nuestro objetivo es seguir creciendo, acercándonos a la excelencia en la atención médica de todos los andaluces, acercándonos cada vez más a la plena inclusión, de la mano de aliados como el Grupo Social ONCE. Por esto, quiero terminar agradeciendo también la implicación y el esfuerzo incansable de todas las personas que hacen posible la ONCE y el Grupo Social ONCE, que trabajan todos los días por una sociedad más justa e inclusiva.

Catalina García Carrasco

Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

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