Nace IGUALIS, la Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social

Nace un nuevo instrumento de apuesta por el empleo para personas con discapacidad

Es una organización empresarial independiente que pretende coordinar a todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad desde un enfoque de iniciativa social

La sede de Por Talento Digital, el centro formativo de Fundación ONCE, acogió el pasado 18 de julio la presentación de la Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social (IGUALIS), una organización independiente que pretende coordinar a todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad desde un enfoque de iniciativa social.

Conducido por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, el evento contó con la participación de Daniel-Aníbal García Diego, presidente de IGUALIS, y Maribel Martínez, directora de Abay Analistas, quien pronunció la conferencia titulada ‘Retos y oportunidades económicas y para el empleo en la próxima década’.

Martínez analizó el escenario económico actual, partiendo del precedente, y afirmó que está viviendo una situación de cambios en varios niveles que serán todavía más profundos y rápidos con el paso del tiempo y a los que el sector de la discapacidad, lejos de temer, debe unirse. “Hay que posicionarse y ser partícipes de las transformaciones para garantizar que las oportunidades de empleo llegan también a las personas con discapacidad”, dijo.

Intervención del presidente de IGUALIS

Daniel-Aníbal García Diego, presidente de IGUALIS

En la misma línea, García Diego aseguró que, efectivamente, IGUALIS nace con el fin de que el sector de la discapacidad sea “partícipe” de la transformación en la que se ve inmersa la sociedad actual y ayude con su acción a transformar el mundo.

IGUALIS, declaró, cuyo lema es ‘La fuerza de la unidad’, nace, por tanto, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás y transformar el mundo”, tras un proceso largo de diálogo y trabajo conjunto. Es, a su juicio, una muestra de “mayoría de edad” de las entidades de personas con discapacidad que quiere, “de una manera autónoma y libre, representar los intereses legítimos de los empresarios”.

Según se explicó en el encuentro, IGUALIS es una organización empresarial independiente, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, constituida para coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses sociales y empresariales, generales y comunes, de sus asociados.

Dichos asociados son en este momento cuatro entidades fundadoras: la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (Aecemco), la Asociación Empresarial de Entidades Empleadoras y Prestadoras de Servicios de Empleo, Asistenciales y Educativos de Fundación ONCE (Aecemfo), la Asociación Empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad (Caaad) y la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y otras Entidades de Atención a Personas con Enfermedad Mental (Adecem).

Presentación de IGUALIS

Foto de la presentación de IGUALIS en la sede de Por Talento Digital, de Fundación ONCE

Estas cuatro organizaciones representan a un total de 1.515 entidades que aglutinan a más de 57.600 trabajadores. En el acto de presentación de IGUALIS estuvieron representadas por José Luis Martínez Donoso, presidente de Aecemfo, que asumirá la vicepresidencia primera de Coordinación de la nueva entidad; Ignacio Rodríguez Sáez, presidente de Aecemco y vicepresidente de Empleo de IGUALIS; Pedro Ugarte Vera, presidente de Caaad y vicepresidente de Servicios Sociales y Educativos de la nueva federación, y Pablo Sánchez Pérez, presidente de Adecem y vicepresidente de Innovación de IGUALIS. Josefa Torres será la secretaria general de la entidad.

Para todos los trabajadores de las organizaciones que se integran en las entidades que forman IGUALIS, la agrupación pretende ser un interlocutor social reconocido a nivel nacional y autonómico para llevar a cabo el diálogo social. Desde esta perspectiva, quiere convertirse en un espacio de coordinación, establecimiento de sinergias y cooperación que opere siempre desde un enfoque de iniciativa social. 

Este principio se concreta en acciones como la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas; la promoción de las relaciones con los poderes públicos y con otros interlocutores sociales para el desarrollo de la normativa de la política social y de empleo del sector de las personas con discapacidad, y la defensa de los principios de no discriminación, la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social de las personas con discapacidad, entre otros.

Formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Por otra parte, un total de ocho universidades andaluzas desarrollarán programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de la séptima convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, publicada recientemente y diseñada para el curso académico 2023-24.

La iniciativa, que se lleva a cabo por séptimo año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Alumnos andaluces

Alumnos andaluces participantes en los programas de formación

Entre las 31 universidades españolas seleccionadas en total para el próximo curso académico, figuran las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide.

Completan el programa las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense, Politécnica, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra y Ramón Llull; las castellanoleonesas de Burgos, Salamanca y Valladolid; las valencianas Miguel Hernández y Jaume I, y las gallegas de A Coruña y Vigo. Además, también impartirán cursos las universidades de Castilla-La Mancha (Albacete), la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cantabria. 

Todas ellas deberán ofrecer cursos que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo.

Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.

Todo esto porque el objetivo principal del programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Balance de ediciones

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de las seis primeras ediciones alrededor de 2.000 jóvenes con discapacidad intelectual han podido conocer la realidad universitaria. Además, han mejorado su perfil profesional gracias a las prácticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contratación posterior.

Fundación ONCE quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía

Publicador de contenidos