¡Vive la France!

Secciones: Educación
Grupo de alumnos del CRE de Sevilla en Niza

Alumnos ciegos o con discapacidad visual grave participan en un programa de inmersión lingüística en Niza y en Sevilla organizado por el CRE

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla organizó en los últimos días de junio un programa de inmersión lingüística para estudiar francés en Niza, dirigido a alumnos ciegos o con discapacidad visual grave andaluces, y otro en la propia sede del CRE. Además, desarrolló en julio dos actividades del Servicio de Escolarización Combinada Compartida.

Desde el Centro de Recursos Educativo de la ONCE en Sevilla se ha organizado una Estancia Lingüística para estudiar francés en Niza con alumnado con ceguera o discapacidad visual. El Instituto de Francés de Madrid ha sido el intermediario entre la ONCE y Azurlingua para la preparación de este curso de idiomas.

El grupo entrando en un barco

El grupo entrando en el barco que les llevaría de excursión por la Costa Azul

Participaron 9 chicos y chicas pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas, entre 14 y 17 años, estando acompañados por 3 profesionales de Sevilla.

El día 25 de junio quedamos todos en el Aeropuerto de Madrid. Algunos participantes ya se conocían, para otros, era la primera vez que iban a compartir actividad. Todos estaban ilusionados y nerviosos. Para algunos era la primera vez que viajaban en avión ¡Por fin se retomaban los cursos en Francia después de tres años!

Partimos hacia Niza con muchas espectativas. Nos  alojamos en el Campus de verano “LES EUCALYPTUS”. Se mezclaban sensaciones entre curiosidad y cansancio. Por los pasillos se oían conversaciones en distintos idiomas ¡estamos en un campus internacional! Chicos y chicas de diversos países compartirían con nosotros esta semana tan esperada. El resto de la tarde la dedicamos a conocer la residencia, acomodarnos en las habitaciones y de repente nos llamaron para cenar, ¡en la hora de la merienda española!

Las mañanas han estado dedicadas a las clases de idiomas impartidas por la Escuela de Idiomas Azurlingua. Las sesiones han sido eminentemente prácticas y han estado adaptadas a las necesidades del grupo. Las profesoras han sido orientadas por los especialistas de idiomas. Con mucho interés han preparado las sesiones de manera accesible, potenciando aspectos gramaticales y favoreciendo la fluidez oral.

collage de fotos de las distintas actividades

Las actividades pedagógicas y las clases se compaginaron con un atractivo programa de ocio

Por las tardes hemos realizado actividades lúdico-deportivas con las que hemos conocido la ciudad, practicando el idioma con los monitores y poniendo en práctica los alumnos sus habilidades sociales.

Entre las actividades realizadas, han destacado como especialmente interesantes el paseo en barco, la tarde en la playa y la visita a la ciudad, donde compramos algunos recuerdos para familiares y amigos.

Comenzamos la visita de Niza en la famosa plaza Massena para recorrer sus callejuelas, el mercado de antigüedades y probamos los helados de la mejor heladería de la ciudad. Siempre acompañados de una monitora explicándonos todo en francés.

La visita a la playa fue muy divertida ya que coincidimos con la inauguración oficial de la “Handiplage”, la playa accesible para todos. Compartimos con autoridades de la ciudad un rato agradable y nos invitaron a una merienda. Disfrutamos del agua, pero “sufrimos” las piedras para entrar a bañarnos.

El miércoles después de comer estaba programado un paseo en barco por la bahía. Al principio la travesía fue un poco movida, pero después disfrutamos de las vistas, de las descripciones tanto en francés como en inglés.

foto de familia en la Plaza Massena de Niza

La belleza de la Plaza Massena de Niza cautivó a los jóvenes estudiantes

El último día, para llevar algún que otro regalo a la familia y tener un recuerdo de este viaje tan entrañable, salimos por el centro de Niza haciendo compras y mezclándonos con el bullicio de la época estival. Fue nuestro último paseo turístico.

Termina la semana y debemos volver a casa. Ha sido una semana intensa pero enormemente positiva. Nos despedimos de los monitores y del equipo directivo de Azurlingua con mucho cariño agradecidos por su atención. 

En el camino de vuelta, todos son recuerdos, planes para el futuro, deseos de volverse a ver en otro encuentro y alguna que otra lágrima.

Los alumnos y profesionales que hemos formado parte de esta experiencia valoramos de forma positiva este tipo de actividades. Hemos comprobado que los alumnos se han relacionado entre ellos aumentado su círculo de amistades, practicado el idioma, disfrutado de las actividades y conocido otras costumbres. Pensamos que ha sido una experiencia inolvidable para todos.

El CRE como embajada

Y terminado el programa de inmersión lingüística en Niza, el CRE de la ONCE en Sevilla organizó otro curso lingüístico presencial en idioma francés, para estudiantes afiliados de la ONCE de entre 10 y 13 años, con la colaboración de la Academia de Idiomas ILF de Sevilla. El programa se desarrolló entre el 26 y 30 de junio.

Participantes en la piscinia

La piscina en verano es una de las actividades más agradecidas

De los ocho participantes seleccionados, cuatro han sido chicas y cuatro chicos, de edades comprendidas entre 10 y 13 y pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla y León y Cataluña).

El curso ha estado diseñado para que el alumnado practique todos los aspectos del idioma: gramática, léxico, escritura, comprensión lectora y con especial énfasis en comprensión oral, expresión verbal, fonética, pronunciación y ortografía. 

Pero no todo ha sido trabajar. Durante la semana se han realizado diversas y divertidas actividades como complemento a dicho programa. Las mañanas se han dedicado a estas actividades y las tardes a las sesiones formativas con la academia.

Empezó la semana con altas temperaturas, pero el primer día tuvieron suerte y  fue día de actividades deportivas acuáticas con el Club Épsilon en la piscina municipal Tiro de Línea. Disfrutaron muchísimo en el agua. Tres monitores y la especialista de educación física  los acompañaron dentro de la piscina.                         

Por la tarde comenzaron las clases en el Instituto de Lengua Francesa ILF ubicado en la c/ Gonzalo Bilbao 24, muy cercano al CRE. La ONCE ya ha trabajado en otras ocasiones con esta empresa con unos resultados muy positivos. Los alumnos y alumnas se dividieron en dos grupos para adecuar las clases al nivel con el que comienzan el curso. Allí han sido atendidos por dos profesoras nativas, con reconocida experiencia en la enseñanza de dicho idioma. Las clases se han preparado minuciosamente, adaptando cada actividad a las necesidades visuales de los chicos y se han programado para que sean atractivas y divertidas, con la finalidad clara de mejorar el nivel de cada participante y potenciar el gusto por seguir profundizando en el idioma. Los alumnos han quedado muy contentos con la atención recibida por parte de todos los profesionales de la academia.

Collage de fotos de distintas actividades

Los alumnos participantes visitaron la Plaza de España de Sevilla y tuvieron tiempo también para practicar el goalball

Tras la Academia, asistieron a una audición inclusiva-musical en el salón de actos del CRE y cuyos protagonistas eran personas afiliadas a la ONCE. Resultó ameno y entretenido.

El segundo día, martes, visitaron el Parque de Mª Luisa . Se había pensado empezar con una Gymkana para conocer el Parque, pero debido a las altas temperaturas que hemos tenido acordamos empezar con el pedaleo a primera hora de la mañana. Se divirtieron y cansaron dando a los pedales en las bicicletas de cuatro plazas. Después hicimos un alto para reponer fuerzas y empezaron las pruebas para ir conociendo zonas del Parque. Una de ellas consistía en adivinar la variedad de patos que había en un estanque, llevamos pan para que se acercasen los animales y más de uno se subió a un banco por miedo a que les picasen.

Por la tarde se realizaron actividades de Goalball en el Pabellón, y tras las duchas, hubo también espacio donde pudieron trabajar Competencia Social con los Educadores. Todas las noches, se dedicaron a realizar un ocio competente para una mejora de la gestión del tiempo libre.

Imagen del taller de barro azul

Taller de barro azul

El tercer día, por la mañana, fue dedicado a un emblemático barrio de Sevilla, Triana, se les fue explicando la tradición alfarera de esta zona y en el recorrido por sus calles podían ir tocando distintos tipos de azulejos. Visitaron el museo de la Cerámica donde aprendieron el proceso de fabricación y cocción  del barro y los esmaltes. Después fuimos al taller “Barro Azul” donde se les animó a “experimentar con sus propias manos". Paula, les explicó diferentes técnicas de trabajo: cuerda seca, arista, cubierta lisa y esgrafiado. Les preparó unas  piezas de barro con dibujos en relieve que nuestro alumnado debían pintar/rellenar con  esmalte de diferentes colores, que después de cocerse se llevarían de recuerdo.

La merienda temática de la tarde fue elaborada por los propios alumnos: Croissant de chocolate, donde tuvieron que enrollar la masa y darle forma, pincelarlos conhuevo, añadir una poca azúcar por encima y al horno. Salieron buenísimos!!!

Por la noche, salimos a cenar a un restaurante chino donde pasamos momentos muy divertidos.

El cuarto día,  fue el día dedicado a pasear por el centro histórico de Sevilla. Con Julia, nuestra guía francesa, fueron  descubriendo rincones y conociendo el arte y la historia del patrimonio de la ciudad.  De su gran bolsa de tela podía sacar un  barco, o hacer aparecer la gran Giralda, incluso llevaba bolsitas con especias traídas de las américas y hacía que los  alumnos  las oliesen y adivinasen su contenido.

Más actividades en el CRE y en el Parque de María Luisa

El Parque María Luisa y el CRE de Sevilla fueron escenarios de las actividades desarrolladas

Al  final del recorrido nos llevó a una placita muy fresquita rodeada de naranjos (la plaza Santa Marta) y abrió su maravillosa bolsa y sacó una maqueta artesanal, hecha por ella, donde  repasó, con cada alumno, todo el recorrido por el Centro  de Sevilla.

Muchas gracias, Julia, por saber captar las sensibilidades de nuestro alumnado.

Para despedir la semana, no había nada mejor que hacerlo ante una cena especial acompañados por la Directora del CRE y donde los chicos y chicas pudieron demostrar sus habilidades artísticas preparada durante la tarde. Hubo chistes, canciones y un poema, todo en francés, con su traducción posterior, y para terminar la velada un grupo de los participantes adornaron la noche con un baile coreográfico al ritmo de música francesa.                                    

Todos los profesores y educadores del CRE, de la academia, la guía francesa y las asistentes de conversación han destacado el buen aprovechamiento que el grupo ha mostrado en todas las actividades propuestas, su alto nivel de implicación en ellas y el exquisito comportamiento mostrado durante el curso.

Hay que destacar la implicación  de todos los profesionales que han aportado sus experiencias y sabiduría en todas las actividades realizadas a lo largo de la semana. Se han esforzado en ponerse en la piel de personas con dificultades visuales y todos ellos han adaptado sus actividades.

Los alumnos y profesionales que hemos formado parte de esta experiencia valoramos de forma positiva este encuentro, hemos comprobado que los alumnos se han relacionado entre ellos aumentado su círculo de amistades, han practicado el idioma, han disfrutado de las actividades propuestas y han conocido otras costumbres. Ha sido una experiencia inolvidable para todos.

| Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla

 

Autonomía y tecnología

Participantes comprando en un supermercado

Identificando productos con las APP's en un supermercado

Desde el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla se organizó un nuevo Servicio de Escolarización Combinada Compartida (SECC) que bajo el título ‘¡Para mejorar tu Autonomía, enróllate con la Tecnología!, se desarrolló del 3 al 7 de julio de 2023, y donde participaron ocho alumnos del Ámbito, de 3º - 4º de ESO y  Bachillerato.

Se trata de un rango de edad en el que el alumnado empieza a tener necesidades muy específicas, ya que se van preparando para una vida más independiente de su familia a la vez que la integración en su nuevo grupo social, la pandilla, se afianza.

Por ello, durante estos días se pretendió abrir nuevas expectativas en tareas que probablemente no se hubieran planteado hasta ahora como es el arreglo personal y encontrar soluciones a las tareas cotidianas ya conocidas como son la cocina, organización del hogar, solución / prevención de problemas cotidianos, preparación de los desplazamientos, etc.

Alumnos en el taller de Tecnología

Alumnas y alumnos en el Taller de Tecnología

En el programa del SECC, intervinieron diferentes profesionales que le dieron forma a los contenidos específicos trabajados.

El Orientador del CRE, que trabajó con el alumnado el Ajuste al Déficit Visual y la Competencia Social en dos sesiones, al principio y final del SECC, y durante la semana, estableciendo diferentes retos a superar por los participantes.

Las clases impartidas por los Técnicos en Tiflotecnología, se distribuyeron en sesiones de dos horas durante los cuatro días del SECC. El primero de ellos se dedicó a la localización de las APPs en las tiendas Apple Store y Play Store, descarga y configuración.

En los dos días siguientes se instruyó en el uso de las diferentes APPs y se hicieron pequeñas prácticas que posteriormente servirían para la realización de actividades con los Técnicos de Rehabilitación y Educadores: localización de tiendas, identificación de productos que necesitaban comprar...

Alumnos probando distintas APP's

Probando distintas APP's en el taller de Rehabilitación

El último día se dedicó al repaso, dudas y a una breve introducción sobre el uso y configuración del Gestor de Libros ONCE, recurso que no se aprovecha lo suficiente entre los usuarios de estas edades. Los Especialistas intervinieron en el apartado de Tecnología, el alumnado asistió a clases donde han conocido herramientas de muchos tipos que se usan en el hogar y también han hecho sus prácticas. 

En la primera sesión se empezó hablando de las normas de seguridad de electricidad y de fontanería. Pero con lo que disfrutaron de verdad fue usando el martillo clavando puntillas. Se les enseñó el truco, para no machacarse, de sujetar los clavos con los alicates.

En la segunda sesión aprendieron a desatascar un desagüe con distintos útiles que se les fueron pasando para que los viesen y tocasen (desatascador de ventosa, espiral, brida larga, líquidos). Pero lo que les sorprendió fue el truco del bicarbonato y vinagre.

También hicieron de aprendices de electricistas, pelando cables y montando un portalámparas con casquillo y enchufe. ¡La alegría que les dio al ver que la bombilla se encendía!

talleres de cocina

En los apartamenos se hicieron croissants y en la cocina se prepararon los alimentos para cocinarlos

Las Técnicos en Rehabilitación por su parte trabajaron en las APPs accesibles favorecedoras de la autonomía para la realización de actividades de la vida diaria. Para ello el alumnado realizó una compra en un supermercado donde pusieron en práctica las APPs Seeing AI, Lookout y Sullivan realizando prácticas de lectura de códigos de barra, reconocimiento de billetes, lectura de textos y cartelería, lectura de etiquetas y uso de lupas para el reconocimiento del ticket de compra.

En el ámbito de Orientación y Movilidad se trabajaron las APPs  facilitadoras de la autonomía para los desplazamientos. Se realizó una ruta sencilla en el entorno próximo al CRE utilizando las Apps Lazarillo y Google Maps, donde el alumnado pudo interpretar y seguir las intrucciones de las APPs con ayuda de un plano con piezas Lego pudiendo completar la ruta sugerida.

Por las tardes, los educadores estuvieron reforzando lo aprendido en las mañanas. Así, el lunes se utilizó las APPs Seeing AI y Lookout, para localizar productos de uso cotidiano. En este caso, fueron utilizadas para realizar una compra y posterior elaboración de la merienda de la tarde.

El martes se dedicó a la construcción de una alargadera eléctrica para uso propio en la que quedaron muy contentos al aplicar su utilización en los apartamentos para cargar sus móviles u otras pertenecias personales.

El miércoles salieron los chicos a cenar a un restaurante chino. Previamente se dividió el grupo en tres, acompañados por los educadores y donde tuvieron que desplazarse al punto de encuentro utilizando diferentes caminos alternativos. Para ello utilizaron la APP Lazarillo y Google Maps.

Jugada de goalball

Hubo tiempo también para disfrutar el goalball en las instalaciones deportivas del CRE de Sevilla

Y el jueves se dedicó al repaso de las normas de seguridad en el hogar, desmontaje, limpieza y montaje del filtro de la lavadora y de las tuberías del fregadero.

Además, tuvieron espacios en los que divertirse con tiempos de ocio marcados en el programa. Entre otras actividades, participaron en un campeonato de goalball, elaboración de croissant para merendar, juegos online con sus dispositivos, debate de temas de actualidad por la noche, juegos en la discoteca y una magnífica cena de despedida.

En definitiva, resultó una semana inolvidable para estos alumnos donde han aprovechado los contenidos del SECC, estrechado lazos de amistad y cohesión de grupo.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

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