BOLETÍN 174 ABRIL 2023

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, asistió a la inauguración de la primera calle de la Inclusión en España

Fuente Obejuna se ha convertido en el primer municipio español con una ‘Calle de la Inclusión’, tras aprobar la petición realizada al Ayuntamiento por parte de estudiantes y docentes del Colegio Público Rural Maestro José Alcolea de la localidad. El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, vivió el pasado 23 de marzo una jornada de emociones compartidas con todo un pueblo que ha vuelto hacer honor a su leyenda, en esta ocasión, todos a una por la Inclusión. Y todo, enmarcado dentro del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.  

Dos alumnas y un alumno confeccionan los trabajos de este 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

El centro ‘Miguel Zubeldía’ de Serón (Almería), ‘Pinar Hondo’, de El Puerto de Santa María (Cádiz) y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor de Écija (Sevilla) han sido seleccionados como ganadores de Andalucía en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

La vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, en el foro de Envera en Málaga

La ONCE se ha vuelto a movilizar en torno a la celebración del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres. Multitud de iniciativas en los centros de Andalucía, han subrayado el compromiso activo del Grupo Social ONCE a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. En Málaga, la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, denunció en una jornada sobre ‘Mujer, empleo y discapacidad’ que las mujeres con discapacidad siguen cobrando una media de 8.000 euros menos al año que los hombres. Y en Sevilla, el Consejo Territorial aprovechó este 8-M para inaugurar un nuevo foro, ‘Encuentros para el Diálogo’, un espacio de reflexión con el foco puesto en las mujeres.

El magistrado Luis de Oro-Pulido con su perro guía Pusky en una de las Salas de Vistas de la Audiencia de Sevilla

El magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Luis Gonzaga de Oro-Pulido Sanz se ha convertido en el primer juez de España en incorporar un perro guía a su vida. Afiliado a la ONCE desde 2004 y usuario de bastón desde 2018, de Oro-Pulido inició el pasado mes de febrero un nuevo capítulo en su trayectoria con Pusky, un perro labrador de dos años, formado en la Fundación ONCE del Perro Guía, que ahora es testigo fiel de todos sus movimientos y sentencias. | LUIS GRESA 

El nuevo director de Córdoba, Francisco Valderas, la subdirectora Anabel Mercado y el delegado Cristóbal Martínez

Andalucía ha cerrado ya el equipo de gestión que va a dirigir la ONCE durante los próximos cuatro años tras el proceso surgido de las XII elecciones democráticas de la Organización. Hombres y mujeres comprometidos en fortalecer la presencia del Grupo Social ONCE en su ámbito territorial. Francisco José Valderas y Marisa Garzón se han incorporado como nuevos directores en Córdoba y Jaén respectivamente.

Tiflonuba representa 'Antígonas y Creontes' en el Antiquarivm de Sevilla, bajo la dirección de Teo Domínguez

Homero, Tifonuba y El Malecón participarán este mes de abril en la 18 Bienal de Teatro de la ONCE que se va a celebrar del 26 al 29 en escenarios de la Comunidad Valenciana. Tres de sus protagonistas, Sara Gómez, Josema Gómez y Esther Ruiz, narran en primera persona sus experiencias vitales en el mundo del teatro y reivindican la calidad del trabajo de los actores y actrices que conforman el universo teatral de la ONCE, que cumple este año cuatro décadas de vida propia. | LUIS GRESA

El creador Víctor Meliveo se ha propuesto revolucionar el mundo de lo audiovisual

Habrá un antes y un después en el mundo del cine y de la publicidad después de que el creador malagueño Víctor Meliveo estrene, allá por el otoño, el último proyecto en el que anda inmerso. Se trata de 'Atenea 5.0', una pieza audiovisual en la que quiere trabajar con lo último en tecnología, en aspectos cinematográficos de rodaje (como la ya famosa y revolucionaria técnica Virtual Production), así como la programación de IAs (Inteligencias artificiales) dedicadas a la asistencia en rodajes a los directores y productores de la industria de cine y televisión.

Alumnos participantes en la jornada construyen un coche de carreras

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla volvió a contagiarse de ilusión y alegría. Un grupo de 32 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, procedentes de distintas provincias de Andalucía y Extremadura, participaron del 10 al 12 de marzo en unas Jornadas lúdico-deportivas bajo el lema ‘Ven a jugar’. Y el 7 de marzo, el CRE retomó, después de tres años, un excursión de atención temprana con la participación de otros nueve niños del segundo ciclo de Educación Infantil en la Granja Escuela Cuna de Espartinas.

Jesús Valverde, vendedor de la ONCE en Baena (Córdoba)

Marzo ha vuelto a ser otro mes de fortuna para Andalucía con los sorteos de la ONCE. Comenzando con el Extra del Día del Padre, que dejó un premio de 360.000 euros en Sevilla y otro de 320.000 euros en la localidad malagueña de Cártama. Y otros muchos premios mayores, como el medio millón que se repartió en el municipio cordobés de Baena con un RascaX20 de la ONCE.

José Luis Ayerbe, presidente en funciones de la Confederación Andaluza de ONG's

La ONCE dedicará el sorteo del próximo 10 de abril a la X Solidaria, animando así a la ciudadanía a apoyar los proyectos sociales en su delcaración de la renta. El presidente en funciones de la Confederación Andaluza de ONG's, José Luis Ayerbe, reflexiona en esta tribuna sobre la necesidad de una fiscalidad justa que garantice los derechos sociales, especialmente los de la población con más dificultades para alcanzarlos.

Virginia Castellano cree que los Servicios Sociales son una inversión a corto, medio y largo plazo

Virginia Castellano ha vivido la educación inclusiva prácticamente desde la cuna. Sus padres crearon la primera Asociación de Padres de Niños Ciegos en Málaga ASPAHIDEV cuando nadie en España hablaba de educación inclusiva. Y en ese contexto se ha ido formando una mujer, economista, que simboliza en primera persona lo que significan hoy los Servicios Sociales de la ONCE para tantos miles de personas y de familias. Desde el pasado mes de enero, es la nueva directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE y tiene ante sí entre otros el reto de actualizar el modelo de atención educativa para responder a las nuevas necesidades que plantea hoy la sociedad. 

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos