Víctor Meliveo y ATENEA 5.0 le echan un pulso al mismísimo George Lucas

Secciones: Cultura
El creador Víctor Meliveo se ha propuesto revolucionar el mundo de lo audiovisual

Habrá un antes y un después en el mundo del cine y de la publicidad después de que el creador malagueño Víctor Meliveo estrene, allá por el otoño, el último proyecto en el que anda inmerso. Se trata de 'Atenea 5.0', una pieza audiovisual en la que quiere trabajar con lo último en tecnología, en aspectos cinematográficos de rodaje (como la ya famosa y revolucionaria técnica Virtual Production), así como la programación de IAs (Inteligencias artificiales) dedicadas a la asistencia en rodajes a los directores y productores de la industria de cine y televisión.

Inteligencia Artificial y talento inclusivo al servicio de la producción audiovisual. Meliveo se ha propuesto echar un pulso al mismísimo George Lucas, el cineasta estadounidense de la Star Wars e Indiana Jones. Y tiene todas las de ganar porque en California no tienen los espetos de La Malagueta.  

“Me he vuelto loco”, comienza reconociendo en su primera explicación Víctor a la hora de presentar su nuevo proyecto. Meliveo se estrena como director de un cortometraje hecho con la tecnología de George Lucas, Virtual Produktion, en la que lleva formándose desde hace meses. Su idea es grabar en junio para que comience a rodar en festivales de cine a partir de septiembre y pueda lucirse en el próximo Festival de Cine de Málaga, en la primavera de 2024.

Recreación de una escena virtual en La Alhambra de Granada

Meliveo rompe las barreras entre la ficción y la realidad para que el espectador decida con qué se queda

Entre actores, actrices, músicos y técnicos, la plantilla de este proyecto rondará el medio centenar de profesionales de los que su director, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, quiere contar con el menos un 40 por ciento del personal, bien en la vertiente artística o en la de producción, con el talento de personas con discapacidad vinculados al mundo de la literatura, el cine o el teatro, como el escritor Emilio Ortiz, autor de ‘Mil maneras de darte las gracias’ o la actriz malagueña Esther Ruiz, de El Malecón, ambos ciegos totales, que ha sido algunos de los primeros fichajes para el proyecto.

Con la perspectiva siempre cubista y algo retorcida que Meliveo otorga a sus fotografías y ese juego de luces con el que tanto coquetea para dar al espectador perspectivas impensables, el cortometraje, apenas tres minutos de cine, no pasará desapercibido. Será un corto colaborativo, social y artístico, según define el director. “Es una comedia que pone en alza el valor de los españoles, los andaluces y los malagueños en la escena del cine internacional”, relata.

Mensaje para George Lucas

Pero, en la práctica, el cortometraje funciona como un falso anuncio promocional en el que dos CEOS venden esa tecnología para posicionarla en el mercado, pero en modo ficción con un toque de comedia. Y tiene un destinatario concreto: George Lucas, el padre de las franquicias de Star Wars e Indiana Jones.  

“Hay que decirle que aquí rodamos más baratos y que cuando sale del estudio en Londres tiene lluvia, pero aquí tiene un mar de verdad y no es virtual. Por eso el corto es virtual produktion porque la técnica se llama así, pero la gracia es que aquí cuando acabas te pones las chanclas y te tomas un espeto y eso es calidad de vida George Lucas, no ruedes más en Inglaterra, rueda en Málaga y en Andalucía que tenemos más arte”, afirma orgulloso. En definitiva, se trata de que los de George Lucas, y toda la industria del cine, descubran el encanto de Málaga como destino de creación y producción cinematográfica.

En la actualidad esa tecnología solo es posible en Londres, Hollywood y Madrid y Meliveo se ha propuesto aprovechar la posición geoestratégica de Málaga y su tirón como escenario de innovación y emprendimiento para dotar a la ciudad de un nuevo polo de atracción para la industria del cine, en un momento y un contexto además muy adecuado, porque confía enormemente en que Málaga consiga ser la sede de la EXPO Internacional 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' de 2027.

Como prólogo a lo que se le viene encima, Meliveo publicará el dossier de este proyecto en los primeros días de abril. Entre ese mes y mayo buscará sponsors y apoyos que crean en su idea y en junio rodará para comenzar a distribuir la cinta en septiembre y octubre. “Me voy a dejar la vida, la ilusión y la vocación que es lo que me gusta, aunque no duerma”, promete el creador malagueño.

En cuanto al hilo argumental del cortometraje, Meliveo prepara una parodia fina, una ironía soterrada con dos personajes que no son lo que realmente parecen ser. Viajarán a través de escenarios reales o irreales para presentar las bondades y virtudes de esta revolucionaria e increíble tecnología. “Dentro de ese universo -explica el director-, creamos a nuestro antojo a golpe de un clic de ratón, como si de demiurgos o creadores digitales se tratase, todo aquello que logremos imaginar”. 

Descartes frente a Kant

El equipo que lidera Víctor Meliveo considera a Málaga como la nueva Silicon Valley de Europa junto con la Málaga Film Comission. “Málaga y Andalucía nos ofrecen el mejor plató natural y el tejido industrial necesario presente y futuro, con una gran proyección en talento humano y artístico, así como una tecnología de última generación a diez años vista, para constituir el caldo de cultivo idóneo para alcanzar las metas que soñamos” explica entusiasmado el malagueño. “Queremos demostrar que esta tecnología también puede llevarse a cabo desde la capital andaluza de la innovación. Como si de una demo se tratara el espectador será testigo a través de lo que hay detrás de las escenas de toda una máster class sobre estas tecnologías emergentes; virtual productions y unreal engine”.

¿El mundo es como es o como lo vemos? se pregunta el creador Víctor Meliveo

¿El mundo es como es o como lo vemos? se pregunta el creador Víctor Meliveo

Este nuevo lenguaje y modus operandi en el cine conlleva una confusión total entre el mundo real y la ficción. “Esto es Descartes frente a Kant. ¿El mundo es como es o es como lo vemos?, Eso es el fondo de todo, mezclado con las nuevas tecnologías. Y como Matrix, tú sientes las cosas. Pero es como ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, porque los sueños, sueños son. ¿Yo estoy dormido y esto es real? ¿O estoy despierto y esto es real? Pienso luego existo, legó Descartes. Pero Kant es nuestro cerebro, como lo vemos, no es como es”.

Procesos en tiempo real

En esencia, la revolución de la tecnología de virtual production se basa en poder manejar los procesos cinematográficos en tiempo real. Trucos mágicos de cine al más puro estilo Méliès y los padres magos y prestidigitadores del séptimo arte, cambio de escenarios, de paisajes y de lugares inimaginables, reales o irreales, al alcance de un solo clic de ratón, tal y como hacían los hermanos Wachowski fuera y dentro de la ficción, y la realidad, en Matrix, la película. “En pleno siglo XXI estamos llegando a las tecnologías más avanzadas de Inteligencia Artificial -concluye Meliveo-. Comunicación y maneras de trabajar en el cine, la industria audiovisual y en la vida; no sabremos diferenciar lo que existe o deja de existir. Y estos son datos actuales de ciencia y tecnología -subraya-. Simplemente lo llevamos a cabo a través de un corto de forma irónica mientras hacemos reflexionar sobre quienes somos, sobre si es un sueño o es dmt o es realidad virtual, o todo junto quizás, como dice Elon Musk”.

Meliveo hará publico el dossier de su nuevo proyecto este mes de abril

Meliveo hará publico el dossier de su nuevo proyecto este mes de abril

“Y solo encontrándoos a vosotros mismos en Málaga con un espeto en la mano, sabréis diferenciar el fake de la verdad, por medio del gusto, el tacto, el olor y el sabor -termina diciendo Meliveo-. Esto es Málaga, virtual production, y es real no es unreal, you can touch it, smel it and enjoy it. (puedes tocarlo, olerlo y disfrutarlo) George, come to Málaga (vente a Málaga)”.

  

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos