BOLETÍN 148 diciembre 2020

58.jpg

La ONCE se ha sumado un año más a los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dedicando el cupón del pasado 25 de noviembre a esta movilización social. Cinco millones y medio de cupones difundieron en esta fecha un grito alto contra esta lacra: “Estamos contigo”. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, participaron en Sevilla en la presentación de este cupón y elogiaron el activismo de la ONCE a favor de la mujer y su contribución a la concienciación social contra la violencia de género.

mercado_0.jpg

El Grupo Social ONCE se ha propuesto un nuevo reto: reunir 111.111 kilos de alimentos que, en colaboración con los Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas, tratarán de paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad. Todos los centros de la ONCE y del Grupo Social ONCE en Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se están movilizando para sumar al objetivo marcado a nivel nacional.

cuponazo_20n.jpg

Francisco Javier Madera Troya, vendedor de la ONCE desde 2001, repartió en el sorteo del Cuponazo del viernes 20 de noviembre un total de12.170.000 euros entre 126 vecinos de Algeciras, una inmensa fortuna que repartió a la entrada de la Estación Marítima de la localidad gaditana. Noviembre resultó un mes de inmensa fortuna para Andalucía ya que el sorteo extraordinario del 11/11 de la ONCE dejó otros tres premios agraciados con un millón de euros en Algodonales (Cádiz), Huelva y Osuna (Sevilla), gracias a nuestros vendedores Pedro Márquez, Juan Prieto y Antonio Ledesma, respectivamente. Y aún dejó otro premio de más de un millón de euros también en Torremolinos gracias a Juan Francisco Solero en el sorteo del 9 de noviembre.

fo1.jpg

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad ('www.insertaempleo.es'), ha atendido en la Comunidad Autónoma de Andalucía a 367 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género. En este tiempo se han obtenido 65 contratos laborales, 15 de ellos durante este 2020 y 83 del total de mujeres atendidas han sido beneficiarias de la ayuda y acompañamiento de la entidad en este año.

miniatura_1280x720.jpg

La pandemia del COVID19 sigue acampando a sus anchas por todo el mundo y continúa determinando la vida de los cinco continentes. En España, inmersos de nuevo en un Estado de Alarma que conlleva nuevas restricciones de movilidad, con matices en cada comunidad autónoma, y toque de queda en todo el país, los protocolos sanitarios de distancia social van a condicionar este año la celebración de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, y, por primera vez, la ONCE no podrá celebrar sus tradicionales encuentros de hermandad. A cambio, la Organización ha diseñado un acto que podrán seguir y disfrutar no solo afiliados, trabajadores, pensionistas o familiares y amigos de la ONCE o del Grupo Social ONCE, sino todos los españoles que quieran a través de una gala muy divertida que será retransmitida en directo a través de 13 TV. Este año Santa Lucía se celebra bajo el lema ‘La distancia impide abrazos, pero no sentimientos’.

ma_jose_sanchez_lorenzo2.jpg

El Cooltural Fest sigue generando debate y reflexión en torno a la discapacidad, diversidad e igualdad en la industria musical. Tras las primeras Jornadas celebradas en Granada en octubre, Almería acogió otro encuentro similar, los pasados 25 y 26 de noviembre, para abordar ‘Reflexiones, proyectos y experiencias’ vinculadas a la cultura desde la perspectiva de la inclusión. Y, de nuevo, en colaboración con la ONCE entre otras instituciones, las jornadas han puesto de manifiesto la necesidad de superar prejuicios para eliminar las barreras que entorpecen ese acceso, de verdad universal, a la cultura en su más ambiciosa dimensión.

victor_meliveo1.jpg

Victor Meliveo (Málaga 1980) es un ser profundo en esencia. Un humanista 2.0. Experto en edición de vídeo, colorimetría, fotografía personal y postproducción cinematográfica, primer Premio y Premio del Público en el Festival de Málaga en 2006, acaba de montar la exposición ‘El cine un viaje a la búsqueda del espectador’ en Zaragoza y ultima un proyecto inclusivo de envergadura internacional, ‘fullTIME’, que va a suponer todo un revulsivo en las artes y un ejemplo para la sociedad de este siglo XXI tan, tan raro. Todo en su obra refleja lo que es, un hombre de circo, de ciencias, culto, profesional, riguroso, vital, un volcán inagotable de creatividad, un provocador reflexivo, algo heterodoxo también, al que la pandemia ha situado ante nuevos paradigmas que, en su caso, constituyen el material perfecto para la creación. Victor perdió gran parte de su visión haciendo lo que más le gusta, malabares pero ha convertido su discapacidad visual en todo un valor añadido. Es un auténtico crack de lo audiovisual y una gran persona. Lo que venga, a partir del COVID, será suyo. | LUIS GRESA

3_4.jpg

El curso escolar 2020-21 avanza y progresa adecuadamente a pesar de los condicionantes que marca la era COVID también en el ámbito educativo. Durante el primer trimestre, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha seguido atendiendo al alumnado con discapacidad visual “con las mismas ganas e ilusión que todos los años y con todas las medidas de seguridad posibles”, según reconoce su directora, Eva Pérez. En estos primeros meses, el CRE ha creado un nuevo seminario de atención a las familias y ha reforzado la formación en competencia digital para maestros, alumnos y familias.

firma_invitada2_0.jpg

La ONCE se sumará a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre, dedicando el sorteo de fin de semana de ese sábado a concienciar sobre la labor imprescindible de los voluntarios en la sociedad. El secretario general de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, defiende en esta tribuna la importancia estratégica de su labor y su entrega, máxime en tiempos de pandemia, a la vez que reivindica un papel más activo de la ciudadanía ante los asuntos de interés común.

paqui_segura_2.jpg
2020 se nos va de las manos. Un año terrible, de pérdidas irreparables, y crisis sin precedentes, en el que solo la ONCE parecía arrojar ilusión en un país conmocionado por el impacto humano, económico y social de la pandemia. Queremos decirle adiós a este fatídico 2020 fijándonos solo en los detalles más hermosos de un año que hemos vivido intensamente. En el ‘te quiero’ que un alumno ciego dedica a su maestra en Córdoba; en la magia que se crea entre una vendedora de Quesada (Jaén) y sus clientes; en las ganas por los reencuentros que vendrán de un consejero territorial en Granada; en lo mucho que han aprendido los afiliados de Huelva en su conexión con el exterior. En definitiva, en los pequeños detalles de la vida que hacen que, a pesar de este 2020, la ilusión permanezca intacta.
mujeres.jpg
Dentro de los actos de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha impulsado un vivo debate para profundizar en cómo abordar, eliminar y combatir la violencia de género, y más en concreto la dirigida a las mujeres con discapacidad. Expertos de la administración autonómica, judicial y policial participaron, el pasado 23 de noviembre, en un encuentro online que fue seguido en directo en todo momento por más de 130 personas de las ocho provincias andaluzas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos