La accesibilidad de los eventos culturales requiere un plus de esfuerzo, pero es posible
El Cooltural Fest de Almería y la ONCE piden superar prejuicios para favorecer la máxima inclusión en los festivales de música
La responsable del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, participó el primer día en la mesa redonda que abordó ‘La diversidad en la industria musical: experiencias y protagonistas’, en la que también participó y actuó Raúl Martínez, ‘El Ciego del Rapper’. Sánchez Lorenzo, que arrancó su intervención con el vídeo de ‘Bienvenidos’ a cargo de la Coral Allegro de la ONCE en Valencia, explicó las líneas de apoyo que la Organización desarrolla para impulsar la trayectoria musical de solistas y grupos integrados por personas ciegas o con discapacidad visual grave en España. Y puso como ejemplo al pianista Ignasi Tarrasa, que ha publicado ya más de 30 discos con su banda de jazz, a la Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’ de Córdoba o a la soprano malagueña, Marina Rojas, o el guitarrista sevillano José Luis Scott ,como ejemplos de la excelencia artística que hay dentro de la ONCE.
Aunque reconoció que el talento y la calidad musical no siempre son ingredientes suficientes para triunfar en el mundo artístico. “El mercado de la música es muy competitivo #8211reconoció Sánchez Lorenzo-. Tener una discapacidad es una puerta para entrar, ha sido una forma de sensibilización para las televisiones, que han descubierto muchos talentos y han permitido visibilizar el trabajo de nuestros artistas, pero más allá de estos programas, cuando un festival o una sala programa, quiere maximizar la taquilla y busca lo más conocido. Y para llegar al top de fans, seguidores y público, a lo mejor no están los músicos que nos gustaría porque es un mundo muy competitivo”, explicó.
La responsable de la Promoción Cultural de la ONCE reconoce que las personas ciegas encuentran “en muchas ocasiones” dificultades para hacer lo mismo que cualquier otra persona sin apoyo. “Cualquiera puede procurarse un vídeo casero y editarlo, nosotros solo para eso necesitamos apoyo y hoy el audiovisual es básico para la difusión #8211explica-. Para una foto necesitamos apoyo, también para las aplicaciones que no son accesibles, los dispositivos móviles o tablets no nos dan la información suficiente para poder operar con normalidad, nos cuesta más publicar un video en YouTube o publicar en redes, pese a todo se aprende, pero con un coste mayor y con un resultado que, si no hay ayuda, puede no ser el que nos gustaría”. Sánchez Lorenzo enumeró los obstáculos con los que los espectadores ciegos tropiezan también en sus movimientos en conciertos y festivales. “Necesitamos tener referencias geográficas para desenvolvernos con garantías”, dijo. “Hay prejuicios con los que hay que luchar que son más dolorosos que las propias barreras físicas”, subrayó antes de concluir que a los artistas con discapacidad visual les resulta “dificilísimo” abrirse camino en el panorama musical dada la evolución del mercado, cada vez más volcado en el mundo digital. El epílogo a su intervención vino de la mano del vídeoclip 'Como heróes', de Código Bushido, integrado también por artistas afiliados a la ONCE.
Los grandes olvidados
“La ONCE me dio alas para poder valerme por mí mismo y ser independiente y autónomo”, comenzó diciendo El Ciego del Rapper, que defendió la música como una herramienta de evasión. “Nos hace llorar, nos da alegrías, ganas de bailar, es un océano muy amplio”, explicó. Raúl Martínez lamentó que los artistas con discapacidad sean “los grandes olvidados” de la industria musical. “Pero unidos seremos más fuertes”, auguró. “Y yo soy un luchador que intenta sacar su día a día adelante con autoestima y con fuerza”. A su juicio, el rap es una música reivindicativa que no gusta ni a las administraciones, ni a las instituciones, ni a la sociedad, pero es coherente con sus principios. “Es una forma de vida, no es un hobby, sale del alma y del corazón”, subrayó.
En otra de las mesas redondas, la dedicada a ‘Accesibilidad e inclusión en los grandes eventos musicales y culturales’ la técnica de Rehabilitación de la ONCE en Almería y sicóloga, Rosario Machado, explicó con detalle los efectos del campo visual, la agudeza visual para subrayar la importancia de la accesibilidad para una persona ciega que acuda a un evento musical o cultural. “La ONCE promueve talleres, actividades para incentivar el contacto de sus afiliados con el ocio además de incentivar su creatividad y generar accesibilidad. A su juicio las medidas adoptadas en el Cooltural Fest, programación braille y disponibilidad en código QR espacio accesible cerca del escenario, acceso preferente, libre acceso a los perros guía, personal de apoyo para el que lo solicite, formación específica para los responsables de los espacios, son adecuadas para facilitar esa inclusión.
Machado dio dos recomendaciones. Para el artista es muy importante tener en cuenta el suelo del escenario con marcaje bien contrastado para mejorar su movilidad y sustituir escaleras por rampas para acceder al escenario. Mientras que al espectador con discapacidad visual hay que proporcionarle un dispositivo que le permita una descripción en tiempo real tanto del entorno del escenario y lo que ocurre en él para que la persona con resto visual pueda, a través de la información auditiva, fijar y dirigir su atención, utilizando de manera más efectiva sus ayudas ópticas. Esto además ayudaría a los ciegos totales a hacerse una imagen mental de todo lo relevante que esté ocurriendo en el escenario, facilitando la comprensión de la información visual que se pierde. “La accesibilidad es un indicador claro del progreso y desarrollo social alcanzado por de una comunidad”, destacó la sicóloga almeriense.
Por su parte, el director de Cooltural Fest y presidente Fundación Music for All, Diego Ferrón, lamentó que los grandes eventos musicales sean tan poco accesibles. “Se llevan a cabo muy pocas medidas de accesibilidad y son muy poco inclusivos”, denunció. De los casi mil festivales de música que se celebraron en España el año pasado, antes de la pandemia, se podrían contar con los dedos de la mano los que cumplen un mínimo de accesibilidad en su oferta, debido, a su juicio, a la complejidad que conlleva. “Hay festivales que se hacen en un desierto, y las infraestructuras que se montan de forma tan efímera requieren un esfuerzo más por la accesibilidad que hacen más complejo que cumpla con sus criterios”.
Guía para Festivales accesibles
La experiencia del Cooltural Fest acumulada en los dos últimos años emerge de nuevo como ejemplo y referencia para los festivales que quieran apostar por una verdadera inclusión. “Es un camino arduo y laborioso que requiere un plus de esfuerzo, pero se puede hacer”, admite orgulloso Diego Ferrón. A partir de la experiencia del Cooltural Fest en Almería, la Fundación Music for All, que preside Ferrón, trabaja ahora en el desarrollo de una guía que marque criterios generales para que el festival que quiera apostar por su accesibilidad pueda ser efectivamente un evento musical accesible e inclusivo.
“Queremos seguir mejorando, seguir siendo más accesibles y ser cada día más inclusivos”, sostiene. Ferrón asegura que en su empeño han encontrado el apoyo “total” de las entidades sociales y del Ayuntamiento de Almería. “Si a veces no sucede esto es porque no se da el primer paso, pero luego hay un efecto dominó y cuando cae la primera ficha caen todas a continuación”, explica.
Por su compromiso social y por la coincidencia de las fechas, las Jornadas han estado también muy marcadas por su activismo contra la violencia a la mujer, dado que la inauguración coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a la Mujer. De hecho, otra de las charlas trató de la prevención de la violencia de género en los eventos culturales. En este sentido, el responsable del área social del Cooltural Fest, el profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada, Pablo Galindo, reivindicó la responsabilidad y el compromiso social que todo festival que se precie debe tener. “Los recintos de conciertos deben ser espacios seguros y libres de violencia machista, sí, es indiscutible, pero también deben convertirse en espacios concienciadores, socializadores y transformadores que contribuyan a cambiar la cultura machista que impera en la sociedad”. Así, desde el área social de Cooltural Fest, tienen muy claro que hay que luchar contra la cosificación de la mujer, el acoso y la agresión sexual en los grandes eventos o la LGTBIQfobia, por lo que cuentan en todos y cada uno de sus conciertos con un Punto Violeta y un protocolo de actuación ante agresiones sexistas así como baños no binarios.
En estas Jornadas, que inauguró el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, actuaron en la parte musical la cantaora flamenca Laura Fernández, acompañada a la guitarra por Pablo Fernández, y el baterista Luisongo Landa, además del Ciego del Rapper.
Las Jornadas han estado organizadas por el Ayuntamiento de Almería, su Área de Cultura y Educación, el Cootural Fest y la Fundación Music for All, en colaboración con la ONCE, la Fundación URA CLAN, la Universidad de Granada y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería.
-
03/10/2024
Canciones populares en Los Jueves Culturales de ONCE -
06/10/2024
In-Visible lleva su locura teatral al Certamen de Teatro Algabeño -
06/10/2024
El Malecón estrena 'Cada-vez que te veo' en la Sala Maynake de Málaga -
07/10/2024
Coplas y boleros en Los Lunes Culturales de la ONCE en Sevilla -
08/10/2024
La Orquesta 'Ciudad de los Califas' en Los Martes Culturales de la ONCE