Adiós 2020 adiós...
ALMERÍA: La vuelta a la venta, el momento más bonito
Manuel Luis Márquez es vendedor de la ONCE en el centro de Almería desde 2001 y practica deporte adaptado, baloncesto en silla de ruedas, desde hace alrededor de 30 años, una actividad que, según reconoce, le ha ayudado mucho para desarrollarse como persona.
Olvidada en el recuerdo la incertidumbre que generó los peores meses del confinamiento y de la pandemia, Márquez apunta en el listado de buenos recuerdos de este año “tan extraño”, como dice, su reencuentro con sus padres después de unos meses sin poder verlos en persona, y, como no #8211precisa-, el 15 de junio, el día del reencuentro con sus clientes tras tres meses de parón comercial por primera vez en la historia de la ONCE. “Volver a saber de ellos y comprobar que estaban bien, ha sido una de las cosas más bonitas sin duda que he vivido este año".
Manuel también señala con emoción que le hayan reconocido, precisamente este año, como vendedor del año de la ONCE. “Me ha hecho muchísima ilusión #8211destaca-, ya que me llena de orgullo que nuestra empresa se acuerde tanto de mí y de la gran labor que hacemos todos y todas en la calle a diario”.
CÁDIZ: “Hemos aprendido a valorar la rutina”
El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, reconoce que este año que se va dejará huella en nuestras vidas, aunque, a pesar de la experiencia tan dura que ha resultado #8211admite-, prefiere quedarse con su lado más positivo. “A nivel profesional, me quedo con la satisfacción por el excelente trabajo llevado a cabo por todos los hombres y mujeres que formamos el Grupo Social ONCE #8211subraya-. En estos meses tan difíciles se ha puesto de manifiesto más que nunca su enorme calidad humana, su compromiso e implicación, dando lo mejor de sí para hacer la vida más fácil a tantas personas especialmente vulnerables en un momento tan difícil”. A su juicio, la vuelta a las calles de los vendedores de la ONCE resultó “especialmente emotivo” por la energía y la ilusión que devolvieron a la sociedad. “Me siento muy orgulloso de todos ellos”, afirma.
Desde una perspectiva más personal, Ríos admite que este 2020 le ha hecho reflexionar y valorar cosas que el ritmo vertiginoso del día a día no le había dejado ver. "Me refiero a aquellas pequeñas grandes cosas que, aunque son sencillas, al fin y al cabo, son las que nos hacen más felices: La importancia que tiene la familia en nuestras vidas o el compartir un rato de charla con los amigos”, destaca. Como anécdota, Alberto Ríos recuerda que durante el confinamiento su hija preguntó un día a sus padres: “¿Os habéis dado cuenta que a la mesa somos en todas las comidas cuatro personas?, nosotros tres y Fernando Simón”. Y a partir de ese momento encontraron un tiempo de charla compartida todos los días para salir del monotema de la pandemia y de las rutinas de estudiar o trabajar cada uno en espacios distintos de la vivienda.
Ríos da por hecho que 2021 será muy diferente. “Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra añorada vieja rutina, pero seguro que habremos prendido a valorarla y disfrutarla mucho más”, asegura. Su deseo pasa ahora por compartir una comida con toda su familia, tomar una cerveza con los amigos y compañeros y disfrutar de un concierto o hacer un viaje. “Si todos nos cuidamos y ayudamos a cuidar a los demás, ese momento llegará mucho antes.”, advierte.
CÓRDOBA: “Seño, ¿sabes qué?: Te quiero”
“Vuelven las golondrinas. Estampas de gratitud. Olor a pan. La primera Flor de Lis en el jardín #8211escribe Antonia Bravo, maestra de la ONCE en Córdoba-. Nos echamos de menos. Lecturas que apasionan y reconfortan. Los perritos nos entregan su amistad. Tomates en el huerto. Jilgueros que eligen nuestro lilo para anidar. Te quiero. Me quieres. El equipo educativo, más equipo que nunca. Atardeceres de mil colores. Corazones y TQ inundando mensajes. Exámenes aprobados. El abuelo desde Pakistán lee un cuento a su pequeña Shafi. Una guitarra nos regala el himno que nos une. Los deditos más bonitos del mundo empiezan a descifrar los mensajes de seis mágicos puntos”.
Son fragmentos insignificantes #8211reconoce Bravo-, micro-historias de su vida ocultas tras la magnitud de todo lo ocurrido e informado a lo largo de este fatídico 2020, el año que pasará a la historia como el de la pandemia que azotó al planeta, dice. “Soy privilegiada por poder recordar 2020 como el año en que Glorious, mi pequeño alumno de 5 años, aprendió a leer y me regaló la frase más bonita que una maestra puede recibir: “Seño… ¿sabes qué?... Aunque ahora no te pueda demostrar que te quiero; te quiero”. Toñi inició su trayectoria laboral en la ONCE como técnica de rehabilitación en 1985 y desde 1994 forma parte de los equipos educativos de la ONCE.
GRANADA “No hay quien nos pare”
2020 fue el año en el que el consejero territorial de la ONCE por Granada, Fermín Navarro, se reencontró con su casa, algo que le ha resultado “especialmente gratificante” porque le ha permitido desayunar en el patio rodeado de sus plantas, de sus pájaros y sus queridos bonsáis, a los que ha mimado como no hacía en años, ha disfrutado de largas tardes de lectura, con el sonido de fondo de sus jilgueros, o ha vuelto a saborear un café en la sobremesa o una copa por la noche con su mujer. Pero sobre todo ha disfrutado de ver a sus hijos en las clases online comprobando como son en realidad cuando se sienten libres con sus amigos. “Eso para mí no ha tenido precio, porque he visto que algo bueno estamos haciendo como padres tanto mi mujer como yo, porque me han demostrado que van por el camino de ser grandes personas”.
Navarro quiere que llegue pronto el 21 por muchas razones, porque le convoquen a reuniones de trabajo, por juntarse con sus compañeros vendedores y tomarse unas cervezas, por encontrarse con sus amigos sin tener que contar cuantos están, por poder celebrar las asambleas todos juntos y poder después participar en una tómbola de siempre toca, por esos pequeños detalles de la vida.
“Estoy seguro que todos y todas aprenderemos a valorar las pequeñas cosas que ha intentado arrebatarnos este 2020, después de todo igual tenemos que agradecerte algo, pero no le doy las gracias por nada, cualquier cosa que hemos conseguido en este año no ha sido por él, ha sido a pesar suya”, asegura. Por contra, reconoce que esta situación “nos ha unido más que nunca” y juzga “impresionante” la capacidad de adaptación del capital humano de la ONCE. “Nuestros mayores usan las plataformas digitales de reuniones como si nada, los ciegos nos reinventamos y seguimos participando de nuestras actividades de mil y una forma esquivando tus tentáculos. En definitiva, no hay quién nos pare”; concluye.
HUELVA: Afiliados más enredados con todos
En Huelva, el instructor tiflotecnológico de la ONCE Paco Herrera pensó que le costaría encontrar cosas buenas sucedidas en este año “tan extraño”, aparte de tener la suerte de no contar con algún familiar cercando o compañero del entorno laboral afectado por el dichoso COVID. Aunque enseguida, reflexionando, recordó que sus hijos habían acabado felizmente sus estudios con un final de curso muy distinto e intenso a pesar de ser todo “on line”, y ya el 2020 le arrancó una sonrisa.
Ya en el ámbito de ONCE, reconoce que la pandemia ha favorecido que los afiliados, especialmente el grupo de mayores, integre en sus vidas cotidianas las nuevas tecnologías y les ha permitido conectarse con sus hijos, nietos, amistades a distancia por videoconfencia, participar en reuniones organizadas por ONCE a través de Zoom u otras plataformas similares, utilizando su móvil, Tablet u ordenador y, en definitiva, les ha permitido “estar más enredados con todos, aunque sea siempre a distancia de momento”.
“La Lectura de un buen libro de nuestra biblioteca ONCE o disfrutar de una película audio descrita a través de las aplicaciones para el móvil son otras de las opciones a las que recurrir esos días en los que no nos recomiendan salir ni reunirnos”, recomienda Herrera. “En definitiva, esta nueva situación obligada y no deseada, tiene un punto positivo y es que nos ha permitido conocer o profundizar más en los recursos tecnológicos y su accesibilidad para estar conectados todos con todos”, concluye Paco Herrera antes de pedir a todos “que pongamos mucha ilusión en el próximo año 2021”.
JAÉN: La magia de la venta
Paqui Segura, vendedora de la ONCE en la localidad jienense de Quesada pensó que después del largo confinamiento, de tanta incertidumbre, tristeza y cansancio, y de tanto tiempo sin saber en qué acabaría todo, cuando por fin pudo volver a la venta creyó que se encontraría todo lo contrario a lo que en realidad encontró. “Vi a toda nuestra gente con los cupones que habían tenido guardados durante esos tres meses tan duros y cada una de esas personas todavía mantenían la ilusión de que les hubiera tocado, aunque fuese un reintegro, y pensé: “No lo hemos perdido todo, porque seguimos con esa misma ilusión, o incluso más si cabe, y contra la ilusión nada puede”, afirma orgullosa.
Para el 21 la vendedora de Quesada pide solidaridad, unión, trabajo para todos, y que poco a poco todo vuelva a la normalidad, las comidas, las cenas, los brindis, los juegos con los niños. “Trabajo con el corazón y me guío por él y sé que mucha gente es como yo. Y mirando al frente entre todos vamos a entrar en el nuevo año 2021 con fuerza, entusiasmo, con ganas e incluso con pasión para que todo vuelva a ser como antes o mejor. No me cabe duda que lo vamos a conseguir”, concluye.
MÁLAGA: “Me he redescubierto a mí misma”
A la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, 2020 le ha traído “muchas cosas buenas”, según reconoce. “Lo mejor del año es que no me ha quitado nada, con eso me siento la mujer más afortunada del mundo, pues todos mis seres amados siguen conmigo, a partir de eso podemos seguir sumando”, explica. Y Viruet, que se acuerda siempre de su Carratraca del alma, en la Sierra de Málaga, al pensar en esas cosas buenas de su vida, recuerda que en este año se ha vuelto a reencontrar con la lectura. “He descubierto que todo es muy efímero y que necesitamos apreciar los pequeños detalles de la vida: el aroma de una flor, el silencio, el sabor de una fruta fresca, creo que me he redescubierto a mí misma”, sostiene Viruet.
En el ámbito más institucional, la presidenta del Consejo Territorial subraya que 2020 ha puesto a prueba y de manifiesto que “la valentía y el coraje de nuestra gente, de la gente ONCE, es impresionante”. A su juicio, la “gran familia” del Grupo Social ONCE ha demostrado una vez más de qué es capaz. “Cuando a duras penas otras empresas no han sabido adaptarse, aquí estamos nosotros, una vez más demostrando que ante las dificultades nos crecemos, ponemos la creatividad a funcionar y ni se nota el enorme terremoto que ha pasado por nuestras vidas. Nuestra institución no se paró ni un solo día, nuestros afiliados siguieron atendidos, nuestros vendedores tuvieron un comportamiento ejemplar, como nadie. Y a pesar de todo eso, seguimos sonriendo. Eso es magia”, resume.
SEVILLA: Mejores como sociedad
En Sevilla, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez reconoce también que este 2020 que se despide del calendario ha traído muchas cosas buenas, dentro de tanta desolación y tristeza. “Me quedo con los enormes gestos de solidaridad que hemos visto en gran parte de la sociedad, desde todos los rincones del país, y desde todas las clases sociales”, afirma. Y cita como ejemplos de esa fortaleza social la actitud de “enorme generosidad” del sector sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del transporte, de los voluntarios, “y de tantos y tantos trabajadores que han puesto lo mejor de ellos y lo han dado todo por paliar situaciones realmente difíciles, que ahora parece que han quedado atrás, pero que, sin duda, no debemos olvidar”, matiza.
Martínez se queda con las horas y horas de trabajo de los trabajadores de la ONCE y del Grupo Social ONCE, “que han sido muy conscientes que vivíamos una situación de emergencia inédita”. “Y me quedo con la enorme responsabilidad con la que han afrontado, y siguen haciéndolo, nuestros afiliados y trabajadores, y en especial, nuestros vendedores y vendedoras #8211subraya el delegado territorial, que están luchando cada día por reconstruir nuestras calles y ciudades, haciendo que nuestros clientes y la sociedad los sientan muy cercanos”.
Ya próximos a la Nochevieja de este 2020 y al Año Nuevo, Cristóbal Martínez sostiene que todos tenemos que contribuir con nuestro esfuerzo para hacer un mundo mucho mejor. “El cambio empieza siempre por uno mismo”, reconoce. En su opinión, 2021 tiene que ser distinto, y debe ser el año del fortalecimiento del sistema sanitario, la economía, y el empleo de todos aquellos que esta crisis sanitaria ha hecho tambalearse y pasarlo realmente mal. “Nos debe de servir para ser conscientes de nuestras debilidades, y poner las bases de un futuro basado en cimientos más sólidos, que casi siempre pasan por los valores éticos y la corresponsabilidad #8211defiende Martínez-. Echamos mucho de menos la cercanía y el contacto físico con nuestros seres queridos, y eso tiene que volver cuanto antes, pero deseo que esta situación que vivimos nos mejore como sociedad, y nos reconcilie con la naturaleza y el medio ambiente, y no vivir de espaldas a él”. Para el delegado territorial de la ONCE la felicidad comienza “por queremos más a nosotros mismos como seres integrados en la naturaleza, y no frente a ella”.
-
03/10/2024
Canciones populares en Los Jueves Culturales de ONCE -
06/10/2024
In-Visible lleva su locura teatral al Certamen de Teatro Algabeño -
06/10/2024
El Malecón estrena 'Cada-vez que te veo' en la Sala Maynake de Málaga -
07/10/2024
Coplas y boleros en Los Lunes Culturales de la ONCE en Sevilla -
08/10/2024
La Orquesta 'Ciudad de los Califas' en Los Martes Culturales de la ONCE