BOLETÍN 134 agosto 2019

marina_rojas.jpg

Luis Gresa | Marina Rojas (Málaga, 1992) es la nueva Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Convencida de que los jóvenes tienen mucho que decir en el seno de la ONCE, Marina se ha estrenado en esta responsabilidad con entusiasmo, con ilusión y una meta clara, que los jóvenes afiliados se acerquen y se impliquen más en la vida institucional de la Organización. “Este Consejo tiene muy en cuenta a los jóvenes”, subraya. Rojas, que ultima sus estudios como soprano, equipara la importancia de la Música a la de las Matemáticas o la Literatura en el sistema educativo.

jesus_medina2.jpg

El Cuponazo de la ONCE volcó toda su fortuna “por todo Jerez” en el sorteo del viernes 26 de julio gracias a Jesús Medina, vendedor desde hace un año, que vendió 100 cupones agraciados con 25.000 euros cada uno y la serie agraciada con los nueves millones de euros que ofrece cada viernes este sorteo, en total 11,5 millones de euros entre un centenar de jerezanos. Sevilla, Málaga y Moriles (Córdoba) dieron también premios de más de un millón de euros en las últimas semanas. La suerte ronda a Andalucía en vísperas ya del Extra de Verano de la ONCE.

reunion_comisionado_poligono_sur.jpg

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, Mar González, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 3 de julio para estudiar vías de colaboración e intervención conjunta para atender a las personas con discapacidad de este barrio, uno de los más marcados por la exclusión social en Sevilla.

6_0.jpg

Andalucía ha tenido protagonismo propio en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El grupo de teatro Jacaranda11, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada y perteneciente a AACUC, acudió por primera vez a esta cumbre del teatro clásico español con la representación de ‘La décima musa, o yo, la peor de todas’, sobre textos de sor Juana Inés de la Cruz. Mientras que el actor de Orozú, de Cádiz, Josema Gómez, interpretó versos de la religiosa mexicana ante la Reina Letizia en el acto de entrega de los Premios al Festival manchego por su apuesta por la cultura inclusiva.

img_7299.jpg

Un total de 694 personas se afiliaron a la Organización en Andalucía durante el último año. Así, la comunidad autónoma cuenta con 15.554 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 21,65% de los 71.834 afiliados que la ONCE tiene en España, según el Informe de Valor Compartido 2018. Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de afiliados seguida de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

yerma1.jpg

A lo largo del último año un total de 32.471 personas asistieron a alguna de las 1.149 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en sus distintas sedes en Andalucía. Es otro de los datos relevantes de la actividad de la Organización en la comunidad autónoma, según el Informe de Valor Compartido 2018. Los 560 voluntarios que cuenta la ONCE realizaron el año pasado más de 11.000 servicios de atención solidaria al colectivo de afiliados.

todos.jpg

El Grupo Social ONCE creó 1.266 nuevos puestos de trabajo en el último año en Andalucía, las ventas de los productos de juego social de la Organización se incrementaron en un 9,21%, la inversión social sumó los 80,71 millones en la comunidad autónoma y se repartieron 352 millones en premios, según el Informe de Valor Compartido 2018 que ha venido presentando el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en las ocho capitales andaluzas, junto a los directivos de los centros y los representantes del Consejo Territorial.

unia-80.jpg

En el año en el que se cumple el primer cuarto de siglo de la Universidad Internacional de Andalucía, su rector, José Sánchez Maldonado, reivindica en este artículo para el Boletín Noticias ONCE Andalucía el valor de su impacto en la comunidad científica, como un motor de conocimiento, desarrollo e investigación de primer orden para el avance de Andalucía y su relación con el exterior. Son, en su opinión, 25 años de referencia en la formación de postgrado e internacionalización. E jueves 19 de septiembre, la ONCE dedica su sorteo a este 25 Aniversario.

1_4.jpg

La ONCE se ha embarcado en la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación reivindicando la vocación universal de la capital andaluza y de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en esta gesta histórica. El sorteo del 10 de agosto, día en el que se conmemora los 500 años de la salida de la expedición desde Sevilla, tiene como protagonista a esta primera vuelta al mundo. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, agradeció a la ONCE su implicación en este aniversario y le pidió "más colaboración con su Ayuntamiento para seguir superando las barreras que interfieren en la vida de los ciudadanos con discapacidad en la ciudad".

foto_familia_becados_recortada.jpg
Fundación ONCE ha lanzado la sexta edición del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’, dirigido a universitarios con discapacidad y que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo. Su objetivo es apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de las personas con discapacidad y promover así su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados, en el marco del Programa Operativo del FSE de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 30 de septiembre.
12.jpeg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha reforzado el amor por la música entre un reducido número de alumnos de Conservatorios de Andalucía y Extremadura que participaron, del 1 al 5 de julio, entre partituras e instrumentos, en el SECC grupal ‘Un chapuzón musical’, el Servicio de Escolarización Combinada Compartida de Competencia Social, con el que los participantes han crecido como futuros músicos y también como mejores personas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos