Memoria 2018: Un total de 694 andaluces se incorporaron a la ONCE, que suma 15.554 afiliados

Secciones: Afiliados
img_7299.jpg

Recibieron más de 7.500 servicios personalizados y solicitaron más de 10.000 adaptaciones bibliográficas

Los datos del Informe de Valor Compartido 2018, que ha venido presentando el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, con los directivos del equipo de gestión y representantes de Consejo Territorial, revelan que Andalucía sigue siendo la Delegación Territorial con mayor número de afiliados a la ONCE, 15.554 personas a las que se han sumado el último año 694 afiliaciones.

La principal causa de afiliación a la ONCE sigue siendo la miopía magna, en primer lugar, seguida de degeneraciones retinianas, patologías derivadas del nervio óptico, maculopatías, patologías congénitas y retinopatías diabéticas, que constituyen todas ellas más del 70% de las afiliaciones a la Organización.

De ese colectivo, 604 andaluces son afiliados sordociegos que recibieron un total de 18.918 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 172 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en la comunidad autónoma, 28 de ellos entregados a lo largo del pasado año.

Los afiliados a la ONCE en Andalucía recibieron 7.527 servicios personalizados, realizaron 10.217 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 1.260 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 1.621 de acciones formativas para personas con discapacidad. A lo largo del último año se utilizaron además 1.732 equipos tiflotécnicos en Andalucía para cubrir las necesidades formativas del colectivo de afiliados.

La pintora afiliada María José Fernández en la inauguración de la Semana ONCE en la Delegación Territorial

“Ni un paso atrás”

La presidenta del Consejo Territorial destacó que esas cerca de 700 personas que han entrado a la ONCE en el último año suponen una ilusión para el conjunto de la Organización. “Los afiliados a la ONCE saben que todo nuestro empeño, el del Consejo y el de la gestión, se centra, y va a seguir centrándose, en mejorar sus condiciones de atención a los servicios y a las actividades que la ONCE les ofrece para vivir mejor cada día y más integrados en la sociedad”, afirmó.

Isabel Viruet también subrayó la necesidad de seguir apostando por la unidad de acción de del Grupo Social con la sociedad andaluza, en concreto con dos aliados prioritarios, que son el CERMI y la Mesa del Tercer Sector, que aglutina a más de dos millones de andaluces en situación de riesgo social y vulnerabilidad.

“Somos muy conscientes de que juntos somos más fuertes, y desde el Consejo Territorial vamos a seguir avanzando de la mano de estos dos interlocutores principales, dos agentes sociales de primer orden, para no dar ni un paso atrás en las conquistas sociales que hemos conseguido entre todos #8211enfatizó Isabel Viruet-, y seguir reivindicando la igualdad en su más ambiciosa dimensión, los derechos de la mujer y de las personas con discapacidad”.

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos