Memoria 2018: El Grupo Social ONCE creó 1.266 nuevos empleos en Andalucía en el último año
Las ventas de la ONCE se incrementaron más de un 9% en la comunidad autónoma ? Se repartieron 352 millones en premios ? La inversión social superó los 80 millones de euros
Como viene siendo ya una tradición, la ONCE rinde cuentas a la sociedad andaluza cada verano, en vísperas del Sorteo Extraordinario de Verano, y presenta los datos del Informe de Valor Compartido, la memoria de la gestión del último año del Grupo Social ONCE, que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentó los datos del último ejercicio acompañado por los directores del equipo de gestión y los integrantes del Consejo Territorial. En Sevilla, Martínez compareció ante los medios con la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo.
El balance de la ONCE de 2018 en la comunidad autónoma andaluza arroja un resultado positivo, de consolidación del crecimiento iniciado hace cuatro años en términos de empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales.
“Este balance nos afianza y nos compromete más cada día con la ciudadanía #8211afirmó Cristóbal Martínez-. Los andaluces deben saber que si nos necesitan, estaremos a su lado. Y lo haremos siempre con la premisa de crear más empleo y de calidad para las personas que lo tienen más difícil que el resto”.
Empleo: 1.266 nuevos puestos de trabajo
En concreto, el Grupo Social ONCE generó el año pasado un total de 1.266 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, de los que 1.227 son empleos para personas con discapacidad. De esta forma, el Grupo Social ONCE suma una plantilla de 11.581 trabajadores en la comunidad autónoma, más del 42 por ciento son mujeres, y el 58% tienen algún tipo de discapacidad. En España, el Grupo Social ONCE suma un total de 71.393 trabajadores.
Esto supone que uno de cada 269 andaluces con empleo trabaja en el Grupo Social ONCE. En España, el Grupo Social ONCE suma un total de 71.393 trabajadores.
En Andalucía la ONCE cuenta con 5.214 vendedores, todos ellos con discapacidad, que suponen el 27% de los 19.179 que integran la red de ventas de la Organización a nivel nacional. Andalucía es así la comunidad autónoma con mayor número de vendedores de la ONCE, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana que son las cuentan con mayor número de vendedores. De la plantilla andaluza de vendedores, el 30% son afiliados a la Organización y el resto tienen otras discapacidades distintas a la ceguera.
Juego: 655 millones, el 30% de las ventas
Las ventas de la ONCE en Andalucía el año pasado ascendieron a 655,65 millones de euros, que suponen un incremento del 9,21% con respecto al ejercicio anterior, por encima de la media nacional que creció un 8,50%.
El total de ventas de la ONCE en la comunidad autónoma de Andalucía representan el 30,34% del conjunto de ventas de la Organización en España, que vendió el año pasado 2.160 millones de euros en sus productos de juego. Andalucía se consolida así como el motor principal en la generación de recursos para sostener el modelo social de la ONCE, según destacó el delegado territorial.
Andalucía es también la comunidad autónoma con mayor fortuna en los sorteos de la ONCE ya que repartieron 351,98 millones de euros en premios a lo largo de 2018, de los 1.160 millones repartidos en España.
Servicios Sociales: 80,71 millones de inversión social
La inversión social del Grupo Social ONCE en la comunidad autónoma ascendió el año pasado a 80,71 millones de euros de los 266 millones que sumó este capítulo en el conjunto del país destinada a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.
De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7% se destina a premios, el 22,5% a salarios de los agentes vendedores, un 13,4% a gastos de gestión del juego y el 10,4% restante a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades.
La acción de Fundación ONCE ha incrementado también su impacto en Andalucía con 105 millones de euros invertidos y el apoyo a 147 entidades y asociaciones de la comunidad autónoma. Por su parte, Ilunion cuenta también con 97 centros de trabajo en Andalucía de los 493 que hay en España, 50 de ellos son centros especiales de empleo. Su inversión en la comunidad autónoma ascendió a más de 8,2 millones de euros de los 66 millones de inversión que generó en España.
El Grupo Social ONCE ha aportado el 0,27% a la riqueza nacional, lo que supone que uno de cada 387 euros del PIB ha sido aportado por la ONCE y su grupo de emprsas. Y en términos de empleo, el 0,52% del empleo del país lo aporta el Grupo Social ONCE.
Cristóbal Martínez se fijo como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento del último año “con el único fin de generar más recursos para conseguir más invesión social, más empleo, más formación, más y mejores servicios y más accesibilidad en Andalucía. En definitiva, más compromiso con Andalucía”, dijo. En este sentido subrayó también la necesidad de seguir innovando en la prestación de la atención que ofrece la ONCE a sus afiliados, potenciar el servivcio del voluntariado y reforzar la relación con la Universidad, los centros generadores de conocimiento científico y técnico, los empresarios y las administraciones para hacer, entre todos, de la inclusión, una estretategia vertebral de la sociedad andaluza.
GALERÍA DE IMÁGENES
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30