Jacaranda11 toca el cielo al resucitar a Sor Juana Inés de la Cruz en el Festival de Almagro
Las granadinas representaron ‘La décima musa, o yo, la peor de todas’ y Josema Gómez, de Orozú, interpretó versos ante la Reina
Andalucía ha tenido protagonismo propio en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El grupo de teatro Jacaranda11, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada y perteneciente a AACUC, acudió por primera vez a esta cumbre del teatro clásico español con la representación de ‘La décima musa, o yo, la peor de todas’, sobre textos de sor Juana Inés de la Cruz. Mientras que el actor de Orozú, de Cádiz, Josema Gómez, interpretó versos de la religiosa mexicana ante la Reina Letizia en el acto de entrega de los Premios al Festival manchego por su apuesta por la cultura inclusiva.
Para las de Jacaranda11 participar en este festival de teatro clásico resultó “una experiencia impensable”, según la directora del grupo, Carmen Ruiz-Mingorance, que lo valora como un reconocimiento a su trabajo diario. “Ellas no son conscientes del camino que han recorrido hasta llegar a Almagro. No se lo terminan de creer #8211explica-. Bien es cierto que viven el teatro de una manera muy intensa, comprometida y prioritaria y, claro, esto da sus frutos”.
Ruiz-Mingorance preparó una representación emotiva y cargada de sensibilidad para saber transmitir toda la carga que tienen los versos de Sor Juana Inés. La directora y dramaturga granadina reconoce que esta obra le ha permitido conocer mejor la profundidad de la religiosa mexicana. “Sus escritos son bellísimos y denotan una gran inteligencia y conocimiento”, reconoce. “Sor Juana Inés vivió para la lectura, el estudio, la escritura y el pensamiento. Y renunció a la vida de Corte del Virreinato para poder dedicarse a las letras. Ella reivindicó, a través de su renuncia, el derecho de las mujeres a tener acceso al conocimiento”.
Sus poemas hablan de amor y desamor, desencuentros, luchas internas que debía librar, como mujer y como monja, frente a una sociedad que no le permitía llevar la vida que a ella le hubiera gustado llevar. Entró en el convento para estar en contacto con los libros sin ser molestada. Escribía poemas de amor a mujeres y rebatía a la Iglesia en sus postulados. La elección de su forma de vivir fue su gran reivindicación. Y de esa trayectoria, Jacaranda11 seleccionó poemas que hablan de toda esta experiencia vital, incluido un fragmento del más conocido, ‘Hombres necios’ y otro de ‘La Carta a Sor Filotea de la Cruz’.
“En nuestros días, todavía seguimos protestando en contra del lugar que nos quieren adjudicar a las mujeres de igual modo que lo hacía Sor Juana Inés”, denuncia Ruiz-Mingorance.
“Hemos tocado el cielo”
Dado que las actrices de Jacaranda11 no tienen experiencia previa con el teatro del Siglo de Oro ni con la poesía, la principal dificultad que tuvieron que sortear fue la musicalidad del verso, la forma de hablar, de decir, de recrear y transmitir las emociones que desgranan las palabras de Sor Juana. “Ha sido complicado #8211admite la directora-. No obstante, han suplido las posibles carencias de técnica y conocimiento profundo, por la sensibilidad, el amor al trabajo y la dulzura”.
Tras su paso por el Festival, Ruiz Mingorance, reconoce que sus actrices no se han conformado con trabajar la técnica de la interpretación. “Han dado el paso imprescindible que necesita esta profesióin, sentir el teatro, que corra con las venas, su generosidad con los personajes es infitina y se han convertido en verdaderas contadoras de historias #8211relata-. Y ahora en Almagro, que es un anhelo para todo actor, hemos tocado el cielo con las manos en compañía de sor Juana Inés de la Cruz, la monja visionaria del Siglo XVII, y hemos disfrutado muchísimo tanto en el trabajo como en la puesta en escena, todo un lujo. El teatro es el camino y Almagro ha sido una posada muy confortable para nosotras”, resume.
Formada por mujeres guiadas por su afán de superación y una gran afición al teatro, Jacaranda11 ha interpretado, desde que nació en 2013, ‘Nueve mujeres y media’, ‘4 Corazones en paro y retroceso’, ‘El Burgués Gentil hombre’ o ‘Las comadres’. Esta compañía recibió el Premio Nacional de Teatro Aficionado ARS Mediterránea 2017 en la modalidad de teatro clásico, entre otros muchos reconocimientos. El pasado año cosecharon un gran éxito con su versión lorquiana de ‘La___ Bernarda’ y en junio estrenaron en el teatro de CajaGranada su último montaje ‘Celestina. Moulin Rouge’ que reinventa la obra universal de Fernando de Rojas para abordarla desde un punto de vista y época, diferentes.
Orozú ante la Reina
Tres días después, el actor del grupo de teatro Orozú, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Cádiz, Josema Gómez, tuvo protagonismo propio en el acto de entrega del premio de Cultura Inclusiva 2018 que la Reina Letizia entregó el pasado 9 de julio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su apuesta por la integración a través de la cultura. En el acto participaron el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.
Solo un año después de que Orozú triunfara con su ‘Don Volpone’ en el certamen de teatro de mayor prestigio internacional en España, uno de sus miembros volvió a las tablas de la ciudad castellano manchega, en esta ocasión para recitar versos de Sor Juana Inés de la Cruz, acompañado a la guitarra por el argentino Horacio Lovecchio.
“Los versos del Siglo de Oro español exigen más que la poesía contemporánea porque el léxico de la época del Barroco es completamente diferente en la forma de expresarse”, reconocía el gaditano antes de llegar a Almagro. Orozú participó en la edición del año pasado con la obra ‘Don Volpone’, adaptación de la directora del grupo Belén Perez de la obra de Ben Jonson, ‘Volpone el magnífico’.
Josema Gómez, ciego, es miembro de Orozú desde hace doce años y en la última obra de ‘Don Volpone’, adaptación de la directora del grupo Belén Perez de la obra de Ben Jonson, ‘Volpone el magnífico’, interpretaba cuatro papeles distintos. “Los versos del Siglo de Oro español exigen más que la poesía contemporánea porque el léxico de la época del Barroco es completamente diferente en la forma de expresarse”, reconocía el gaditano antes de salir para Almagro. Gómez, que abandonó su puesto de supervisor de enfermería y su formación en técnico superior de Relaciones Laborales por una retinosis pigmentaria, recuerda con mucho orgullo el paso de Orozú por el Festival de Almagro en la pasada edición. “No solo por llevar el nombre de Orozú allí sino a todo el movimiento teatral de la ONCE, porque Almagro es un escaparate muy importante y nos ha permitido darnos a conocer y enseñar nuestro trabajo. Fue un espaldarazo muy grande”, explica.
Para Josema, fue “un honor” participar de forma tan activa en la entrega de premios Reina Letizia al Festival de Almagro por su apuesta por la inclusividad, representando al movimiento teatral ONCE. Interpretó el soneto ‘En perseguirme, mundo, que interesas’, de Sor Juana Inés de la Cruz, ya que en este año México es el país invitado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y esta extraordinaria mujer fue una gran representante del barroco. “Es una experiencia irrepetible el pisar las tablas del Corral de Comedias de Almagro y aún más contar entre el público con tanta representación de la política, la cultura y la ONCE y por supuesto, ante la presencia Su Majestad la Reina Letizia.”, resume Gómez.
En el mismo acto, dos actrices ciegas de La Ruina, de la ONCE de Albacete, interpretarán otro poema y la cantante Mónica Monasterio, también ciega, interpretará ‘La Llorona’. El Festival de Almagro reconoce así la calidad y trayectoria de los grupos de teatro Orozú y La Ruina y de la cantante Monasterio.
Más inclusión
En esta 42ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro participan junto a Jacaranda11 otros grupos de teatro impulsados por la ONCE e integrados por personas ciegas, como La Ruina, de Albacete, que pondrá en escena ‘Ensayando un Don Juan’ los días 19 y 20 de julio, y Samaruc Teatre, de Valencia, que actuará el 13 y el 27 de julio, con su obra ‘Coplas y romances de cordel’.
Además, el pianista ciego Manuel Cepero acompañará con su música el recital poético que organizan conjuntamente la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía y que lleva por título ‘Clara la luna y claras las estrellas’. En este espectáculo se declamarán textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Góngora, entre otros literatos, aparte de que un astrónomo explicará qué hay de verdad en lo que estos escritores querían contar acerca del universo.
Asimismo, la ONCE programará para el 21 de julio, a las 11.00 horas, un taller de teatro inclusivo para niños en el Palacio de Valdeparaíso. Los pequeños que participen aprenderán los elementos básicos del teatro como la expresión corporal, la modulación de la voz y la dramatización, entre otros. Por otro lado, este pequeño curso mostrará los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información en distintas épocas históricas.
La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron el pasado 21 de mayo el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocieron el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.
“Es una enorme satisfacción estar refrendando y ampliando este convenio, que para su Fundación significa una apuesta clara por la cultura inclusiva y accesible, gracias al trabajo que ya comenzamos el año pasado y que tuvo un éxito fabuloso”, decía el director del Festival, Ignacio García. Para el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, la colaboración de la ONCE al Festival suma “más calidad si cabe” a este encuentro internacional del teatro.