La Comisionada del Polígono Sur de Sevilla abre vías de colaboración con la ONCE
Ambas entidades estudian cómo mejorar la situación de las personas con discapacidad en una de las zonas más deprimidas de la ciudad
El primer paso de esta estrategia serán unas jornadas de formación dirigidas a los profesionales de los servicios públicos y las entidades de apoyo que trabajan con la población del barrio, con idea de detectar las necesidades del colectivo con discapacidades y diseñar una estrategia de actuación que mejore la accesibilidad en los programas educativos y de inserción laboral. Entre las prioridades de esta estrategia está la de establecer un sistema de detección de personas con discapacidad que puedan precisar atención específica, para derivarlas hacia dispositivos que les faciliten el acompañamiento adecuado.
Junto al delegado territorial de la ONCE y la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, en la reunión participaron la jefa de Servicios Sociales de la Delegación Territorial, Adriana Pérez, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla, Eva Pérez, y el director regional de Inserta Empleo de Fundación ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado; mientras que por parte de la Oficina de la comisionada han asistido la responsable de Protección Social, Paqui López; y la de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Isabel López, que próximamente devolverán la visita a las instalaciones de la ONCE para comprobar el funcionamiento de algunos de sus programas.
La comisionada para el Polígono Sur es una figura de consenso entre las administraciones con competencias en la zona (Ayuntamiento, Junta y Estado), que coordina las intervenciones que se realizan en el barrio para mejorar sus resultados. Entre sus responsabilidades está la adaptación de los programas a las necesidades específicas de la población en grave exclusión, que en muchas ocasiones no llega a acceder a los recursos que necesita por falta de información o de capacidad para solicitarlos.
En el caso de la Educación, el Plan Integral diseñó y puso en marcha el Plan Educativo de Zona, una serie de medidas excepcionales que permiten, por ejemplo, que los centros escolares tengan un profesorado estable y motivado, ya que para estar destinado en el barrio es necesario solicitarlo y presentar un proyecto de trabajo. El Plan Educativo se revisa en las mesas de coordinación entre la Delegación de Educación y la Oficina de la comisionada, a las que podrán trasladarse las estrategias que se pongan en marcha fruto de la colaboración con la ONCE. Del mismo modo, existe una Red de Entidades que trabajan con Familias e Infancia que puede colaborar en la detección del alumnado que precise atención por una discapacidad y como cómplice en la aplicación de medidas de apoyo.
En el ámbito laboral, el Plan Integral cuenta con la Red de Entidades que trabajan por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico en Polígono Sur, que reúne a los organismos públicos y entidades privadas que se ocupan de todo el trayecto que va desde la orientación y la formación laboral a la consecución de un puesto de trabajo, por lo que es el entorno ideal para dar a conocer las medidas de acompañamiento de la ONCE en este terreno.
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