EN PRIMERA PERSONA: Marina Rojas, Referente Joven del Consejo Territorial

marina_rojas.jpg

“Este Consejo tiene muy en cuenta a los jóvenes”

Luis Gresa | Marina Rojas (Málaga, 1992) es la nueva Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Convencida de que los jóvenes tienen mucho que decir en el seno de la ONCE, Marina se ha estrenado en esta responsabilidad con entusiasmo, con ilusión y una meta clara, que los jóvenes afiliados se acerquen y se impliquen más en la vida institucional de la Organización. “Este Consejo tiene muy en cuenta a los jóvenes”, subraya. Rojas, que ultima sus estudios como soprano, equipara la importancia de la Música a la de las Matemáticas o la Literatura en el sistema educativo.

¿Cuál es la función exactamente del referente del Consejo Territorial?

La figura del Referente Joven se crea dentro del Consejo Territorial para velar por los afiliados jóvenes, entre 18 y 30 años. Somos un canal de comunicación tanto de los jóvenes hacia el Consejo Territorial como al contrario. Nosotros canalizamos toda la información que sea de interés para los jóvenes desde el Consejo Territorial, el Consejo General u otros ámbitos, sean ofertas de empleo o becas de estudio, cualquiera que sea de interés. También estamos para recibir sugerencias o resolver problemas.

¿Y con qué ánimo asume esta nueva responsabilidad?

Con muchísima ilusión sobre todo porque soy una persona joven. Yo creo que los jóvenes tenemos mucho que decir, y mucho por lo que luchar y pelear, porque para nosotros las cosas no son fáciles. Estamos pasando una época complicada con los estudios y con el empleo, pero es importante que se vea que los jóvenes estamos ahí. Y en lo que se refiere a mí, muy contenta de poder representarlos y resolverles cualquier problema que tengan.

¿Qué cree que puede aportar?

Puedo aportar el hecho de que soy afiliada desde nacimiento, que ha tenido que luchar mucho por estar donde estoy, no ha sido nada fácil. Y quiero enseñarles que con esfuerzo y dedicación cuando te propones algo lo consigues.

Alejandra Rodríguez, su antecesora, ¿le dio al algún consejo?

Ella siempre se ha puesto a mi disposición para cualquier cosa que necesitara. Ella también es muy afable y muy entregada a su trabajo y espero hacerlo igual o incluso mejor que ella #8211se sonríe-.

Usted tiene voz, pero no voto, en los plenos del Consejo. ¿Le hacen caso en sus propuestas?

Si, si, sí. Yo creo que tenemos la suerte de que este Consejo tiene mucho en cuenta a los jóvenes. Aunque no tenga voto, todas las propuestas que traslade en nombre de los jóvenes afiliados se van a tener en cuenta y a respetar, no creo que vayamos a tener ningún problema.

 

“Los jóvenes deben implicarse más en la ONCE”

Marina Rojas defiende la mayor implicación de los jóvenes afiliados en la vida cultural de la ONCE

Dígame algo que le haya sorprendido de su experiencia desde dentro del Consejo Territorial.

Llevo muy poquito tiempo, pero, sobre todo, ver que hay una calidad humana muy grande dentro de este Consejo. Que no solo hay grandes profesionales, desde la presidenta a todos los consejeros, que tanto a la Referente del Mayor como a mí nos han abierto las puertas y nos han ayudado en todo, sino que aparte hay unas personas maravillosas. Y eso es muy importante.

Ahora hablamos de los jóvenes dentro de la ONCE, pero díganos, ¿qué actitud observa usted de los jóvenes en general en la sociedad?

En general los jóvenes estamos pasando un momento un poco complicado. Es cierto que la cosa parece que mejora un poco, pero creo que están un poco perdidos. Y en lo que se refiere a la ONCE, me gustaría que los jóvenes tuvieran más implicación, que entendieran que es muy importante que se impliquen para poder conseguir nuevas metas y mucho más para nosotros. Que hace falta que rememos en la misma dirección para conseguir logros y se nos escuchen y se nos tenga en cuenta. Somos muy importantes. Al fin y al cabo, somos el relevo generacional y se nos tiene que tener en cuenta en muchos aspectos.

¿Y cómo valora la implicación de los afiliados jóvenes a la cultura institucional de la ONCE?

Hace falta que los jóvenes se acerquen más a la ONCE. La ONCE ofrece mucho, no solo te da la oportunidad de estudiar, de salir al extranjero, a trabajar o a estudiar, no solo te ofrece unos servicios que son incomparables, así se conoce gente estupenda y se aprende muchísimo. Deberíamos estar los jóvenes más cerca de la ONCE y que conozcan todo lo que hacemos.

Cree que no se conoce bien la labor de la ONCE.

En algunos sectores no. En Andalucía tenemos mucha dispersión geográfica y eso limita un poco y hace que los jóvenes lo tengan un poco más complicado en algún territorio determinado. Pero hoy en día debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías y los avances que hemos conseguido para que conozcan toda la información que sea útil para ellos.

Las redes sociales, ¿qué papel desempeñan en este contexto?

Tienen un papel muy importante. Son imprescindibles para que conozcan la labor que hacemos.

Siempre decimos que es la juventud más preparada, ¿es también la juventud más comprometida con los mejores valores?

Es cierto que, aunque estamos bien preparados, porque nos preparamos bien para la etapa laboral, quizá en general haga falta que orientemos mejor a los jóvenes. Muchas veces se sienten perdidos y no saben a dónde tirar, a donde fijar sus metas. Y es importante que los orientemos bien para que esos esfuerzos que tienen para formarse resulten adecuados.

A su juicio ¿cuáles serían las principales barreras a las que se enfrentan los jóvenes?

Principalmente la situación laboral, que es complicada. Se ha avanzado muchísimo en el ámbito de la discapacidad gracias a la ONCE, pero no por eso debemos pensar que está todo hecho, queda muchísimo que hacer en esta sociedad. Lo que mejor podemos hacer es pelear por nuestros intereses y seguir adelante y explicarle a quien nos quiera escuchar que nosotros queremos formarnos y ser buenos profesionales, buenas personas y queremos que se nos tenga en cuenta.

El fomento del voluntario ¿se perfila como una prioridad?

Es muy importante sí. Es fundamental.

 

“La Música es tan importante como las Matemáticas”

Rojas compatibilizará esta responsabilidad con su carrera artística como soprano

Esta responsabilidad en el seno del Consejo Territorial ¿le afecta en algo su carrera artística como soprano?

Es cierto que a esto hay que dedicarle muchas horas. Pero no me interfiere porque puedo compatibilizar esta labor con mi etapa profesional y de estudios. Todo suma y todo lo que se pueda aprender bienvenido sea.

¿En qué momento se encuentra?

Estoy finalizando mis estudios a falta de en unos meses presentar el proyecto de fin de carrera. Y muy ilusionada, con ganas de terminar, aunque con un poco de pena porque se acaba una etapa muy bonita para mí. Llegado a este punto echo la vista atrás y lo recuerdo con mucho cariño y da un poco de pena terminar. Pero también con mucha ilusión por lo que vendrá y las nuevas oportunidades.

¿Se puede contar de qué va su trabajo de fin de carrera?

Gracias a mi etapa de Erasmus en Italia conocí un repertorio de arias del bel canto que aquí en España son muy desconocidos siendo de la misma calidad. En Italia se representan más que aquí y en las clases del Conservatorio se trabajan bastante. Y pensé que sería muy bonito concluir mis estudios con ese repertorio, además abordándolo no solo desde esa perspectiva, sino como una persona ciega aborda un proyecto de estas características. En el concierto haré muchas alusiones a cómo yo me he sentido a cómo se puede enfrentar una persona ciega al escenario, al público y a los estudios del canto.

Por cierto, ¿qué medidas propondría para abrir la música clásica y el canto a los jóvenes?

Debemos apoyarnos mucho en la difusión que dan las redes sociales. Algo muy importante es que los niños desde pequeños tengan esa base musical en el colegio. Que en los institutos también se luche porque no desaparezca la asignatura de Música, que nos puede parecer una tontería, pero no lo es. Tan importante es la asignatura de Música como las Matemáticas, la Literatura o el Deporte. Es algo que nos hace ejercitar la mente, es muy bonito, porque a la gente cuando le explicas un poco de qué va la música clásica, se hace el oído, aprende a escucharla y luego le gusta. Debemos luchar porque no se pierda y no se tome como algo elitista o de personas mayores. Es un género que a todos nos puede beneficiar y es maravilloso poder conocerlo.

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos