Memoria 2018: Más de 32.000 personas asistieron a las 1.150 actividades culturales y deportivas

Secciones: Cultura
yerma1.jpg

La ONCE cuenta en Andalucía con 560 voluntarios que realizaron más de 11.000 servicios de atención solidaria al colectivo de afiliados

Los Lunes Culturales de la ONCE en la Delegación Territorial, Los Jueves Culturales de la ONCE en Málaga, Los Lunes Flamencos de la ONCE en Granada, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, espectáculos de flamenco, competiciones y campeonatos deportivos, la gran variedad de oferta cultural y deportiva que ofrece la ONCE en todos sus centros han tenido una respuesta masiva de apoyo, según se desprende de los datos del Informe de Valor Compartido 2018.

En concreto, un total de 32.471 personas asistieron a alguna de las 1.149 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en sus distintas sedes en Andalucía, lo que supone “un aliciente para continuar y un espaldarazo a la oferta cultural y deportiva de la ONCE”, en palabras del delegado territorial de la Organización, Cristóbal Martínez, que ha presentado la Memoria 2018 del Grupo Social ONCE en todas las capitales andaluzas acompañado por los directivos de cada centro y los representantes del Consejo Territorial.

La ONCE cuenta en Andalucía con 560 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 11.080 servicios de voluntariado que realizaron 29.954 horas de voluntariado solidario.

Los voluntarios realizan diferentes servicios, desde servicio de acompañamiento a bancos, médicos o gestiones que tengan que realizar los afiliados, pasando por el acompañamiento para pasear, o acudir a los talleres que se organizan en los distintos centros de la ONCE o facilitar la participación de los afiliados en las excursiones para dar apoyo a los grupos. Los hay también que realizan acompañamiento telefónico y dan apoyo en ciertas tareas diarias, como lectura de cartas o ir a la compra.

1.805 alumnos

En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 1.805 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En España son 7.495 alumnos los que atiende la ONCE en el ámbito educativo.

Intercambio de estudiantes franceses con afiliados andaluces

581 licencias deportivas

Destaca también de forma muy relevante la labor de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, que cuenta ya con 581 licencias deportivas en la comunidad autónoma.

El calendario deportivo de la FADEC del año 2018 estuvo compuesto por 57 actividades divididas en trece modalidades; ajedrez, atletismo, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, carreras por montaña, natación, pesca en embarcación, pesca en costa, petanca, show down y tiro con carabina.

El programa apostó con fuerza por las actividades deportivas destinadas a categorías menores, divididas entre jornadas de iniciación y captación, concentraciones y competiciones. Entre estas, destacaron las jornadas de iniciación y captación deportivas que se desarrollaron, en colaboración con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, con el objetivo de dar a conocer a federados, de entre 6 y 15 años de edad, las distintas especialidades deportivas que pueden practicar.

La FADEC organizó además actividades con otras federaciones unideportivas, como con la Federación Andaluza de Montaña, con la que celebró en abril el Campeonato de Carreras por Montaña en el que los federados participaron gracias al uso de la barra direccional.

El calendario incluía además concentraciones de natación y goalball caracterizadas por su alta participación femenina.

A nivel competitivo destacaron, entre mayo y junio, los campeonatos de Andalucía de fútbol 5, fútbol sala y goalball, y que enfrentaron a equipos andaluces con equipos de otras comunidades, países y continentes. También se realizó la liga de pesca en costa, con fase en cada una de las provincias costeras. Y el primer fin de semana de julio, en Algeciras, se celebró el campeonato de pesca en embarcación el evento con más solera de los que organiza la FADEC.

Campeonato de España de Goallball en el CRE de Sevilla

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos