Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

El CRE combate el cambio climático con jornadas lúdico-deportivas de concienciación

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró, del 15 al 17 de marzo, unas jornadas lúdico deportivas para concienciar a los alumnos de entre 10 y 12 años de la necesidad de combatir el cambio climático. El centro organizó también otro taller educativo para descubrir la evolución a tientas entre los jóvenes de 12 a 16 años.

Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día de Andalucía

28 de febrero de 2024. Un año más la ONCE se ha sumado a la celebración del Día de Andalucía dedicando su cupón al 28 de Febrero, en esta ocasión con el palacio de San Telmo como protagonista y reivindicando así su “pasión por Andalucía”, según destacó el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación de este cupón ante el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. En la víspera del 28-F, la ONCE presentó también en sociedad, en la sede del Parlamento de Andalucía, el Cuponazo de este 1 de marzo, dedicado a agradecer a la sociedad su apoyo para reformar el artículo 49 de la Constitución y desterrar así, de una vez, el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad.

El CRE celebró sus Jornadas de Orientación

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró los pasados días 16 y 17 de febrero sus Jornadas de Orientación en las que estudiantes y profesionales del ámbito educativo abordaron de forma conjunta las posibilidades que se abren al finalizar este curso. Fue un fin de semana intenso y muy útil a la hora de conocer las distintas posibilidades que los alumnos tienen para continuar con su carrera formativa teniendo en cuenta su discapacidad visual.

Reportaje sobre el 8M desde la perspectiva de cuatro mujeres con discapacidad visual

Hay un 8M por cada mujer. Uno por cada día del año. Para las mujeres con discapacidad la lucha por la igualdad se antoja, si cabe, un reto aún mayor que para el resto de las mujeres. Una batalla constante contra la adversidad que, pese a las dificultades, se salda con el triunfo de llegar a ser lo que ellas quieren. Sin más alardes, ni banderas, ni pancartas, ni arrogancias. Mati, Érika, María José y Susana son cuatro ejemplos más de otros 8M. A Mati le ofrecieron dejar su trabajo si se casaba, a Érika le echaron de su puesto en un hotel por su discapacidad visual, a Susana su madre le obligaba a hacer las camas de sus hermanos y María José le resultó imposible encontrar trabajo por tener dos hijas y una discapacidad hasta que no entró en la ONCE. Son solo mujeres, no heroínas. | LUIS GRESA

'Tormenta de Otoño' es la nueva obra de Jacaranda11

Lo nuevo de Jacaranda11 se adentra en la comedia después de los muchos éxitos cosechados en sus últimas obras bordeando el drama. El grupo de teatro de la ONCE de Granada estrenó el pasado día 26 en el Teatro Municipal de Armilla su nuevo trabajo, ‘Tormenta de Otoño’, una dramaturgia de Chiqui Paniagua, director del grupo, que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. El trabajo excepcional que realizan las actrices y actores a partir de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo les augura un nuevo éxito de largo recorrido. Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, estrenará este mes su nueva obra ‘Intervención Vania’ en el Teatro Távora de Sevilla.

Publicador de contenidos

Cultura

Cultura

galan1.jpg
Ya está todo preparado en Granada para acoger, el próximo día 18, en el teatro Isabel la Católica, la VII Bienal Flamenca de ONCE Andalucía, que este año rendirá homenaje al maestro Fosforito. La Gala entregará premios a Vanessa González al cante, David Campaña a la guitarra y a Sergio Molido como artista con discapacidad y contará con la actuación como artista invitado del bailaor y coreógrafo José Galán, Premio Solidarios ONCE 2016. Las personas interesadas en asistir a la Bienal pueden solicitar su entrada en el correo electrónico pmc@once.es antes del día 15.
fosforito.jpg
La Bienal Flamenca de la ONCE de Andalucía rendirá homenaje este año al maestro Fosforito. El cantaor de Puente Genil (Córdoba) Antonio Fernández Díaz suma así a su dilatada trayectoria artística este reconocimiento de la ONCE en una gala que en esta VII edición premiará a la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González, al guitarrista de Bormujos David Campaña, y al guitarrista malagueño Sergio Molido, como artista con discapacidad. La entrega de premios, que tendrá lugar en el teatro Isabel la Católica de Granada, el próximo 18 de octubre, se cerrará con la actuación del bailaor y coreográfo José Galán, premio Solidarios ONCE 2017, que representará una pincelada de su espectáculo 'Cuerpos Posibles'.
kuko.jpg

El guitarrista malagueño Sergido Molido, con discapacidad visual grave, ha sido seleccionado como premio al artista con discapacidad de la VII Bienal Flamenca de la ONCE de Andalucía que en esta edición ha tenido como ganadores a la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González y el guitarrista de Bormujos David. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el teatro Isabel la Católica de Granada. La ONCE realiza esta Bienal en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco.

foto_4.jpg

La agrupación gaditana ‘Orozú Teatro’, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de la ONCE en Cádiz, ha sido seleccionada para participar en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro, considerado uno de los de mayor reconocimiento en Europa. La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE firmaron el pasado 10 de abril en Madrid un convenio de colaboración en el que ambas instituciones se han comprometido a trabajar de forma conjunta para el desarrollo de una 41ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

foto_de_familia_todos_los_premiados.jpg

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla abrió el pasado 23 de abril, Día del Libro, el plazo para participar en la XVI edición de su Concurso Litetario, de Relatos Cortos, Poesía y Microrrelatos, que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de octubre.El concurso nace con el interés de invitar a la participación de todas las personas que integran el Grupo Social ONCE con habilidades literarias, y pretende ser una plataforma que les permita mostrar y compartir las inquietudes, la imaginación y la originalidad de sus trabajos.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)