26 deportistas andaluces aspiran a competir en los Juegos Paralímpicos de París que se inauguran el 28 de agosto


El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presentaron la equipación del equipo paralímpico español, inspirada Pablo Picasso

26 son los deportistas andaluces preseleccionados por el Comité Paralímpico Español para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, que tendrán lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presentaron el pasado 6 de junio en Málaga la equipación que lucirá el equipo paralímpico español, que está inspirada en el pintor universal Pablo Picasso.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, presidió el pasado 3 de junio de 2024 el acto de presentación de los objetivos del equipo nacional ante los ya muy próximos Juegos Paralímpicos de París, que tuvo lugar en la sede del Centro de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja en Sevilla, y de los seleccionados andaluces que aspiran a competir en la ciudad de la luz.

Al acto asistieron el miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español, Julián Rebollo y algunos de los deportistas andaluces preseleccionados como José Manuel Ruiz (tenis de mesa) y Gerard Descarrega (atletismo), y se ha contado con la presencia de Cisco García (tenis) y Guillermo Rojo o José María Marvizón (atletismo), además de otros representantes sociales y deportivos como el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Cristóbal Martínez.

Foto de familia de los preseleccionados

Presentación de los preseleccionados andaluces en el Centro de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja

El consejero Arturo Bernal destacó “los grandes valores que el deporte es capaz de trasladar a la sociedad” y celebró que la consideración de los deportistas olímpicos y paralímpicos sea la misma en términos de remuneración económica por las medallas logradas. “Sois una referencia para todos los que nos dedicamos no ya al deporte, sino también a la gestión pública”, aseguró Bernal.

En el mismo sentido, se pronunció Julián Rebollo que resaltó que “el afán de superación y espíritu de sacrificio es el mismo” entre todos los deportistas, con o sin discapacidad. Además, se refirió a los de París 2024 como los Juegos “de vuelta a la normalidad” y abogó por “no perder la ilusión”.

Por su parte, el jugador de tenis de mesa, el granadino José Manuel Ruiz, que afronta sus octavos Juegos Paralímpicos consecutivos, hizo hincapié en los valores que transmite el deporte y en cómo los deportistas paralímpicos pueden ser un ejemplo para la sociedad y, sobre todo, para los niños. Para el palista, que tiene por delante las últimas semanas de preparación, “cuando uno da su mejor versión y es capaz de dar lo mejor de sí mismo, es mucho más feliz y está más cerca de lograr sus objetivos”.

Durante su intervención, el atleta Gerard Descarrega, que se recupera de una lesión, insistió en que, pese a que ha sido “un año complicado”, está trabajando para “intentar llegar en las mejores condiciones posibles” a la gran cita paralímpica que, ha dicho, “es la competición más importante de un deportista, la máxima a la que aspiramos y la que más repercusión tiene”.

El consejero saluda al perro guía del atleta Descarrega

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía saluda al perro guía del atleta Gerard Descarrega

Por el momento, España tiene aseguradas 100 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en doce deportes: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (14), tenis de mesa (10), ciclismo (7), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), esgrima en silla de ruedas (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1).

Esta cifra aumentará significativamente a principios de julio, cuando se repartan los cupos completos de los cuatro deportes que faltan (judo, halterofilia, triatlón y tenis en silla de ruedas) y se asignen las plazas por el sistema de Marcas de Alto Rendimiento en atletismo. En total, España confía en clasificar a unos 125 deportistas con discapacidad más unos 15 de apoyo.

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.

 

El espíritu de Picasso en la equipación española

Por otra parte, el Museo Picasso de Málaga acogió el pasado 6 de junio el acto de presentación de la uniformidad oficial que vestirá el Equipo Paralímpico Español durante los Juegos de París 2024 y que ha sido diseñada y fabricada por la firma John Smith. El acto contó con la participación del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o del delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Carballeda con Okuda mostrando la camiseta picassiana que lucirá el equipo español

El persidente del CPE con el atista urbano Okuda mostrando la camiseta picassiana que lucirá el equipo paralímpico español

“Pasión, compromiso, sacrificio, esfuerzo, humildad, son valores fundamentales en la vida. La mejor proyección que podemos hacer a la sociedad son los valores del deporte”, dijo el presidente andaluz durante el acto. Moreno pidió a los deportistas que van a participar en los Juegos Paralímpicos “que saquen lo mejor que llevan dentro y que disfruten”. Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español confío en la capacidad del equipo español para mantener alto el listón de los últimos Juegos. “Van a ser los más guapos -en alusión a la equipación- aparte de traer más medallas”, confió Miguel Carballeda.

En la presentación de la ropa ejercieron de modelos 13 destacados deportistas del Equipo Paralímpico Español: los atletas Adiaratou iglesiasGerard DescarregaGuillermo RojoSara Andrés y Deliber Rodríguez; las nadadoras Marta Fernández y Anastasiya Dmytriv; los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Sonia Ruiz e Ignacio Ortega; el ciclista Sergio Garrote, la judoca Marta Arce, el piragüista Higinio Rivero y el triatleta Nil Riudavets.

Los paralímpicos bailando en el escenario

La presentación de la nueva equipación se convirtió en la gran fiesta del deporte paralímpico

El actor malagueño Salva Reina y la atleta paralímpica Desirée Vila fueron los encargados de conducir el acto, que contó además con la participación de los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, así como con el director comercial de John Smith., Andrés Bullido.

Tras el desfile, la puesta de largo de la equipación contó con otros dos momentos estelares. El artista urbano Okuda presentó el rediseño de su famosa obra ‘Estrella del Kaos’ para su uso en la uniformidad y, como colofón, Paula Koops interpretó la canción oficial del Equipo Paralímpico Español para París 2024, titulada ‘Ganar dos veces’.

Las distintas prendas de desfile, entrenamiento, premiación y paseo, cuyo proceso de creación comenzó en septiembre de 2022, surgen de un profundo estudio de las necesidades de la delegación, combinado con un análisis de los eventos olímpicos y paralímpicos más recientes  (equipamiento de las diferentes delegaciones, arquitectura de las infraestructuras, disciplinas deportivas, espectáculos de inauguración, etc.), con el fin de encontrar elementos de inspiración que posteriormente se han adaptado al carácter de la marca John Smith. 

Paula Koops interpreta 'Ganar dos veces' mientras los deportistas bailan durante la presentación en el Museo Picasso de Málaga de la equipación oficial del Equipo Paralímpico Español para los Juegos de París 2024

Paula Koops interpreta 'Ganar dos veces' durante la presentación de la equipación oficial del Equipo Paralímpico Español 

En total, se han fabricado 23.614 prendas y accesorios de 49 modelos diferentes: los trajes para el desfile de la ceremonia inaugural, todo tipo de ropa para estar en la Villa Paralímpica (camisetas, polos, chaquetas, sudaderas, pantalones y zapatillas), la indumentaria con la que los deportistas subirán al podio a recibir sus medallas y también las bolsas y maletas necesarias para transportar todo este material. Se han preparado equipaciones para unas 700 personas y se han empleado más de 20.000 metros de tela, alcanzando un peso global de 11.461,54 Kg, de los cuales 5.206,42 corresponden a la ropa, 1.099,17 al calzado y los 5.155,95 restantes a los accesorios como gorras, mochilas, toallas, etc.

La paleta de colores utilizada tiene un carácter mediterráneo, reinterpretando algunos de los tonos que tradicionalmente se han usado para vestir a los equipos nacionales. Por ejemplo, el clásico azul marino se desdobla en una gama de azules matizados y enriquecidos con el aspecto que dan los tejidos vigoré empleados en algunas prendas. Lo mismo ocurre con los tonos crudos que remplazan al blanco.

foto de familia tras el acto

El presidente del Comité Paralímpico Español comparte la foto de familia con los paralímpicos ya seleccionados para ir a París

Con este uso del color se consigue un equipamiento renovado, con un aspecto más casual y donde los toques sutiles de gráfico con efecto bandera y los logotipos oficiales personalizan las prendas y permiten identificarlas como la uniformidad del Equipo Paralímpico Español para los Juegos de París 2024.

Aguirre y Cia. es una empresa fundada en España en 1951 con el propósito de comercializar material deportivo. John Smith es una de sus marcas, creada en 1970. Desde entonces ha colaborado con diferentes Federaciones proporcionando equipamiento para sus deportistas. Además, ha sido proveedora del Equipo Olímpico Español en Atlanta 96 y de los equipos Olímpico y Paralímpico nacionales en Atenas 2004.

Tras los Juegos de Tokio 2020, el Comité Paralímpico Español realizó un concurso para elegir al proveedor de las próximas equipaciones, que se adjudicó a Aguirre y Cía. Como fruto de esta colaboración, la empresa madrileña ha vestido ya a la delegación nacional en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 y al Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Invierno, en ambos casos con la marca +8000, y a la selección que representó a España en los Juegos Europeos de la Juventud de 2022, con John Smith.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos