El CRE de Sevilla celebra sus Jornadas de Orientación
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró los pasados días 16 y 17 de febrero sus Jornadas de Orientación en las que estudiantes y profesionales del ámbito educativo abordaron de forma conjunta las posibilidades que se abren al finalizar este curso. Fue un fin de semana intenso y muy útil a la hora de conocer las distintas posibilidades que los alumnos tienen para continuar con su carrera formativa teniendo en cuenta su discapacidad visual.
Un año más hemos vuelto a vivir un fin de semana muy especial en las Jornadas de Orientación del CRE de Sevilla, en las que reunimos estudiantes y profesionales del ámbito, para analizar de forma conjunta las posibilidades que se abren al finalizar este curso. Son muchas las opciones disponibles y nuestros estudiantes se enfrentan al momento de pensar con detenimiento su elección. A lo largo de las Jornadas, tuvieron la opción de conocerlas todas, saber dónde les conducen, la carga visual que tienen y el trabajo previo para afrontar esta nueva etapa bien preparados.
Taller con el alumnado que opta a estudios universitarios
Para ello, se diseñó un interesante y apretado programa, contando con un amplio abanico de profesionales: la directora de la EU de Fisioterapia de la ONCE, una orientadora de la Universidad de Sevilla, estudiantes con discapacidad visual, que en la actualidad cursan 4º de ESO, 2º de ciclos formativos, bachilleratos o grados universitarios, un técnico de empleo, un instructor tiflotécnico y profesionales de la psicología de los Equipos de la ONCE.
No olvidamos en ningún momento, que la persona más importante en este proceso es el propio estudiante, que es quien al final, va a tomar la última decisión; por ello, abrimos espacios de preguntas, dudas y búsqueda de información para tomar una decisión bien fundamentada. Pero no todo fue trabajo, también tuvieron la oportunidad de convivir con otros compañeros y compañeras en la residencia del CRE fomentando su participación con el nivel de responsabilidad que ya tienen.
Alumnos en el Taller de Fiflotecnología
La jornada dio comienzo el viernes por la tarde entre sentimientos de alegría, entre algunos de nuestros 28 estudiantes, al reencontrarse con amigos, y de nerviosismo entre otros, ante ese primer paso dado por acercarse al CRE, y la incertidumbre de lo desconocido.
Una vez instalados, comenzamos las Jornadas con las intervenciones del técnico de empleo de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melillal, Julio del Zapatero, y la directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Ana Varas.
A la mañana siguiente, los estudiantes se dividieron en tres grupos de acuerdo a la elección de su futuro académico, bachillerato, formación profesional y estudios universitarios. Cada grupo, contaba con el apoyo de uno o dos psicólogos y maestras de la ONCE, en función del número de participantes.
Encuentro virtual de los participantes con la directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Ana Varas
En cada uno de ellos, pudieron abordar temas, tan importantes para ellos, como las posibles opciones educativas, y la consiguiente toma, de primeras decisiones e influencia de su situación visual en la elección. En todo momento, se promovió el trabajo colaborativo, diálogo y búsqueda de soluciones, favoreciendo la parte práctica y la recogida de conclusiones en murales.
En el grupo de estudiantes que optan a estudios universitarios, contamos además con la presencia de Carmen Cintado, Orientadora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), quien se puso a disposición de nuestros afiliados para facilitar la elección y posterior incorporación a dicho ámbito.
El conocimiento y uso de herramientas tiflotecnológicas para el seguimiento de las clases y el estudio, así como el acceso a las plataformas educativas cobran en este momento para nuestro alumnado una relevancia notable, por ello, otra de las actividades que se realizó con la misma división de grupos, fue pasar por el aula de Tiflotecnología, en la que Julio Rodríguez, uno de los instructores de ONCE, les puso al día en todas esas estrategias necesarias para facilitar el antes y el durante.
Las Jornadas no pudieron tener mejor cierre gracias a la presencia e intercambio de experiencias, dudas e impresiones de seis estudiantes con discapacidad visual, que en la actualidad están cursando diferentes opciones educativas. Durante este breve pero intenso tiempo, los participantes tuvieron la oportunidad de resolver dudas, curiosidades e inquietudes de la mano de compañeros que, hace nada, vivían el mismo momento con sentimientos similares.
Si bien es cierto que el programa ha exigido un alto nivel de implicación debido a su intensidad y que, cierto cansancio era palpable al final de las jornadas, la satisfacción ha quedado patente tanto entre profesionales como participantes, a los que seguiremos acompañando en esta nueva etapa.
| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla
Jornada en Valverde del Camino
Por otra parte, el Equipo Específico de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual de Huelva, participó el pasado 23 de febrero en las II Jornadas de Orientación Educativa organizadas por el ETPOEP de la Delegación de Educación de Huelva, celebradas en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo, de Valverde del Camino.
La ponencia fue presentada por la directora técnica pedagógica del CRE de Sevilla, Carmen de Miguel, el director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, y el coordinador de Recursos Técnicos de la Junta de Andalucía para el convenio ONCE – Junta de Andalucía, David Carrasco, en la que participaron profesionales del Equipo Educativo de ONCE.
Los integrantes del Equipo Específico que asistieron a la Jornada en Valverde del Camino
Los docentes del Equipo, Nélida González, José Luis Pérez y Javier Durán hicieron llegar a un público -más de 200 orientadores/as de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva-, todo lo referente a la historia de la ONCE y cómo la creación de esta Organización, ha mejorado, en el ámbito educativo, la vida de miles de estudiantes con discapacidad visual en nuestro país, facilitando los tres pilares básicos en los que se debe basar la educación del siglo XXI: normalización, integración e inclusión.
También abordaron diversas cuestiones como cuáles son sus destinatarios, sus áreas de trabajo, los factores que determinan su intervención, los tipos de atenciones que se ofrecen, algunos aspectos concretos de las intervenciones, los recursos con los que cuentan estos estudiantes y acerca de todo lo referente a la coordinación entre estos equipos específicos y los EOEs, Equipos de Orientación y Equipos Técnicos Provinciales (ETPOEP).
Presentación de la ponencia de los profesionales de la ONCE durante la Jornada
Unas jornadas que, en definitiva, han servido para dar a conocer la labor que desempeña el Equipo en nuestra provincia, y el gran proyecto conjunto que desarrollan ONCE y Junta de Andalucía, de cara a la inclusión de las personas con discapacidad visual, en el sistema educativo público de nuestra Comunidad Autónoma. Un proyecto que recibe cada vez más visitas de comisarios europeos de educación, ya que se ha convertido en uno de los referentes a nivel educativo y a la vanguardia de la educación inclusiva en toda Europa.
Como decía el poeta y dramaturgo alemán del siglo XIX, Friedrich Hebbel: “Creer posible algo, es hacerlo cierto”; y eso es lo que se está haciendo con este proyecto y lo que se ha intentado mostrar a la Comunidad Educativa en esta ponencia.
| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla
-
04/11/2024
Copla en Los Lunes Culturales de la ONCE -
08/11/2024
'Suigéneris' representa su primera obra 'Defunción difunta' en Sevilla -
11/11/2024
‘Las Seniors de la Copla’ en Los Lunes Culturales de la ONCE -
17/11/2024
‘In-Visible’ lleva su disparate al Certamen de Teatro de Aznalcóllar -
18/11/2024
Doble sesión de teatro en Los Lunes Culturales de la ONCE