Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

El CRE combate el cambio climático con jornadas lúdico-deportivas de concienciación

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró, del 15 al 17 de marzo, unas jornadas lúdico deportivas para concienciar a los alumnos de entre 10 y 12 años de la necesidad de combatir el cambio climático. El centro organizó también otro taller educativo para descubrir la evolución a tientas entre los jóvenes de 12 a 16 años.

Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día de Andalucía

28 de febrero de 2024. Un año más la ONCE se ha sumado a la celebración del Día de Andalucía dedicando su cupón al 28 de Febrero, en esta ocasión con el palacio de San Telmo como protagonista y reivindicando así su “pasión por Andalucía”, según destacó el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación de este cupón ante el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. En la víspera del 28-F, la ONCE presentó también en sociedad, en la sede del Parlamento de Andalucía, el Cuponazo de este 1 de marzo, dedicado a agradecer a la sociedad su apoyo para reformar el artículo 49 de la Constitución y desterrar así, de una vez, el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad.

El CRE celebró sus Jornadas de Orientación

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró los pasados días 16 y 17 de febrero sus Jornadas de Orientación en las que estudiantes y profesionales del ámbito educativo abordaron de forma conjunta las posibilidades que se abren al finalizar este curso. Fue un fin de semana intenso y muy útil a la hora de conocer las distintas posibilidades que los alumnos tienen para continuar con su carrera formativa teniendo en cuenta su discapacidad visual.

Reportaje sobre el 8M desde la perspectiva de cuatro mujeres con discapacidad visual

Hay un 8M por cada mujer. Uno por cada día del año. Para las mujeres con discapacidad la lucha por la igualdad se antoja, si cabe, un reto aún mayor que para el resto de las mujeres. Una batalla constante contra la adversidad que, pese a las dificultades, se salda con el triunfo de llegar a ser lo que ellas quieren. Sin más alardes, ni banderas, ni pancartas, ni arrogancias. Mati, Érika, María José y Susana son cuatro ejemplos más de otros 8M. A Mati le ofrecieron dejar su trabajo si se casaba, a Érika le echaron de su puesto en un hotel por su discapacidad visual, a Susana su madre le obligaba a hacer las camas de sus hermanos y María José le resultó imposible encontrar trabajo por tener dos hijas y una discapacidad hasta que no entró en la ONCE. Son solo mujeres, no heroínas. | LUIS GRESA

'Tormenta de Otoño' es la nueva obra de Jacaranda11

Lo nuevo de Jacaranda11 se adentra en la comedia después de los muchos éxitos cosechados en sus últimas obras bordeando el drama. El grupo de teatro de la ONCE de Granada estrenó el pasado día 26 en el Teatro Municipal de Armilla su nuevo trabajo, ‘Tormenta de Otoño’, una dramaturgia de Chiqui Paniagua, director del grupo, que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. El trabajo excepcional que realizan las actrices y actores a partir de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo les augura un nuevo éxito de largo recorrido. Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, estrenará este mes su nueva obra ‘Intervención Vania’ en el Teatro Távora de Sevilla.

Publicador de contenidos

Cultura

Cultura

jose_maria_espinar.jpg

La ONCE entregó el pasado 28 de mayo sus Premios Tiflos de Literatura a través un acto virtual que tuvo un marcado protagonismo andaluz. El granadino José María Espinar recibió el premio Tiflos por su novela ‘El asesinato de Lord Conan Whitehall’, mientras que Ana Eugenia Venegas, de Ubrique (Cádiz) en la categoría de poesía por ‘En el confortable armario de las galletas’, y Fernando Torres, de Jaén, por ‘Videncia y vida’, en la de novela, recibieron el reconocimiento en la modalidad de escritores con discapacidad visual. La entrega de premios, que pudo seguirse a través del Canal Oficial de la ONCE en Youtube, tuvo en esta ocasión un formato protocolario bien distinto al de las 33 ediciones anteriores, debido a las obligaciones que impone el estado de alarma por el coronavirus.

lola_moron_2.jpg

La pintora malagueña Lola Morón Rebel, afiliada a la ONCE por su discapacidad visual grave, ha donado gratuitamente al Colegio de Enfermería de Málaga el dinero que recaude de la venta de un total de 32 lienzos, que iban a ser expuestos en Madrid, para contribuir a la compra de material de protección para el personal sanitario de Andalucía. Morón Rebel piensa también cooperar con Cruz Roja y con Cáritas con otras obras suyas para recaudar más fondos en defensa de los colectivos más vulnerables afectados por la crisis social que desencadena el coronavirus.

foto_1o_premio_comparsa_los_pacientes.jpg

La comparsa de adultos ‘Los Pacientes’ resultó la ganadora de la XXVIII edición del Concurso ‘Fermín Salvochea’ de la ONCE, que premian las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz, por su letra ‘La madre paciente’, de Francisco Javier Díaz. En esta ocasión, tres de las cuatro letras ganadoras fueron inéditas en un año en el que se presentaron 38 letras al Concurso, con una temática más dispersa que otros años. Sin embargo, por primera vez en la historia del 'Fermín Salvochea' la ONCE no celebró su tradicional gala de entrega de premios debido a la expansión del Coronavirus en España en aplicación de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

sergio_molido_cantando.jpg
La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla abrió el pasado 2 de marzo el plazo de recepción de candidaturas para participar en la VIII Bienal Flamenca que premiará a los nuevos y jóvenes valores en el flamenco con una gala que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el teatro Isabel la Católica de Granada.
fermin_salvochea_-_fernando_ruso-1600x1200_67.jpg

La Organización Nacional de Ciegos Españoles en Andalucía, Ceuta y Melilla, convoca la XXVIII edición del premio concurso “FERMÍN SALVOCHEA”, con ocasión del Carnaval de Cádiz 2020. Este Concurso está destinado a premiar las letras más comprometidas de las mejores composiciones de tangos, pasodobles y cuplés cuya temática verse sobre la solidaridad humana, la problemática social, y/o los colectivos más vulnerables de la sociedad. Se premiará la calidad de las letras, además del compromiso social que encierren. Las Agrupaciónes que deseen participar en esta edición, podrán seleccionar las letras de su repertorio que consideren más adecuadas a los fines del concurso, de acuerdo a las siguientes bases.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)