¿Y si Franco hubiera sido asesinado?

Secciones: Cultura
presentacion2.jpeg
Aurora Delgado publica su tercera novela, con ilustraciones de Nathalie Bellón, en una trama que mezcla espionaje y flamenco y cambia la historia de España

Tras años de ausencia, Pura Hamilton, bailaora de flamenco y espía, regresa a España con un solo objetivo: acabar con la vida del dictador Francisco Franco. La acción se desarrolla principalmente en Sevilla, a finales de 1951, y tiene como telón de fondo las incipientes negociaciones entre el gobierno de España y Estados Unidos para la firma de un Pacto de Amistad entre ambos países.

La novela está contada en clave de humor, jugando con los arquetipos y clichés del género de aventuras. Un homenaje a las películas de espías, a la comedia romántica del Hollywood clásico y a producciones de serie B como ‘Top Secret’. ‘Pura Hamilton. Objetivo: Matar al traidor’, dibujada en blanco y negro, destaca por su atractiva estética noir, que bebe tanto de autores de cómic europeo de serie negra.

Presentación de la novela en el Espacio de Santa Clara, sede oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla

En sus páginas hay un claro deseo de mirar con otros ojos al pasado, a cuestiones aún sin resolver de nuestra memoria histórica. “Este ajuste de cuentas con la historia”, tal y como definen el libro sus autorías también es un acercamiento “desde otras miradas y lenguajes” al drama que vivieron muchos niños y niñas huérfanos tras la Guerra Civil.

A la importante labor de documentación histórica y la elección de personajes reales e inventados de la novela, se une además el original y divertido homenaje que hacen las autoras a la Sevilla de la época, al flamenco; que es mucho más que la tapadera de protagonista, sino una forma de reivindicar sus orígenes, expresar la rabia frente a las injusticias y la falta de libertad, pero, sobre todo, es un ejercicio de memoria con el que volver a recordar el sufrimiento de toda una generación de españoles.

Un homenaje al cine

Se trata de la tercera novela de Aurora Delgado, después de su primer libro ‘El corazón de Livingstone’, publicado en 2014, que fue una memoria construida con rabia a través de su mirada, y ‘Curva’, su segunda novela, de 2018, donde abordó la toma de decisiones, el crecimiento personal, la superación, el papel de los hijos y la sobreprotección de los padres. Ahora ha cambiado radicalmente de registro para escribir una narración que cambia radicalmente la dirección de la historia de España y que juega con los clichés del género de aventuras mientras rinde homenaje a las películas de espías, a la comedia romántica del Hollywood clásico y a producciones de serie B como ‘Top Secret’.

“Pura Hamilton es un homenaje al cine que me gustaba ver de niña, a películas como Historias de Filadelfia o La fiera de mi niña y también a todas esas que me hacían evadirme de mi realidad en los años 70 #8211explica su autora-. A mí me parecía que todo lo que me rodeaba era muy feo. Por otro lado, Pura Hamilton no es ni más ni menos que una novela de aventuras con espías y organizaciones secretas bastante chapuceras. Hay en ella muchos momentos algo surrealistas o si se quiere disparatados, con un trasfondo político bien documentado, pues se sitúa en la España de 1951, cuando Franco estaba camino de convertirse en aliado de los Estados Unidos frente al comunismo soviético”.

Aurora Delgado ofrece intriga flamenca en la Sevilla de los 50 con un objetivo que cambiará la historia de España

A Delgado lo que más le atrae de su personaje es su propia lucha interna. “Ella tiene que elegir entre un presente fantástico y un pasado horrible que se ve obligada a recordar. De alguna manera, todos alguna vez hemos tenido que elegir entre ser nosotros mismos y desobedecer el mandato heredado por alguna cuestión familiar”, afirma.

Dada la provocación que plantea en torno al dictador y la politización en la que España se mueve, la autora reconoce que la novela escocerá a algunos sectores. “Seguro que sí, porque la polarización es enorme y los argumentos no se escuchan, se prejuzgan en función de quien los emite. El diálogo resulta bastante complicado #8211lamenta-. Creo que es uno de los grandes problemas de nuestro país, no sabemos debatir sin embestirnos los unos a los otros”.

El resultado es una novela gráfica en la que la sintonía total entre los textos y las imágenes lograda por Aurora Delgado y Nathalie Bellón repercute en un resultado final muy atractivo que atrapa al lector de principio a fin. “Para mí ha sido una suerte que Nathalie se mantuviese en el proyecto sin titubear #8211explica Delgado-, sin dudas, creyendo en él y con la paciencia y respeto que ha demostrado hacia el guion y mi forma, a veces algo caótica, de enfrentarme a la escritura. No ha sido una suma de trabajo, creo que se ha creado una verdadera sinergia artística entre ambas”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos