‘Homero’ representará a España en el Festival Mundial de Teatro de Mónaco con su ‘Clase Muerta’
Los actores ciegos o con discapacidad visual grave de Sevilla van a colaborar con el Festival de Almagro también en un proyecto radiofónico con RNE
Homero suma así un nuevo triunfo a un año cargado de reconocimientos por esta obra, después de que el julio fuera distinguida como mejor obra del primer Certamen ‘Quejío Salvador Távora’, y haber conseguido también el premio a la mejor representación y premio del público en el VIII Certamen ‘María Moliner’ de Castilleja de la Cuesta, y el premio a mejor representación en el XXII Certamen nacional de teatro ‘Martín Arjona’ de Herrera.
Tras el primer filtro superado en España, en el que participaron decenas de grupos de teatro amateur, el jurado del Principado eligió a los sevillanos para representar a España en su cita más internacional. “Estamos orgullosísimos porque es impresionante el apoyo a nuestro trabajo y a nuestra trayectoria”, afirma encantada Araceli de Areba. “Además ni siquiera saben que somos un grupo con personas con discapacidad porque eso no es necesario decirlo y en ningún caso se ha dicho”, explica. “Ni se han dado cuenta #8211subraya la directora de ‘Homero’-. Por eso siempre hablo de la capacidad de los integrantes del grupo, porque la discapacidad en este caso es como una etiqueta mal etiquetada. Es un estigma con el que no estamos de acuerdo”.
De Areba sostiene que su forma de dirigir al grupo es el mismo que el de una compañía profesional. “Es lo que he aprendido y en lo que creo, en la disciplina, en el trabajo duro, el trabajo en equipo, y siempre con el foco en la capacidad de los actores y las actrices, preocupándome de que haya una mejor interpretación, del ritmo, del dinamismo”. Trabajar con actores ciegos o con discapacidad visual grave exige #8211reconoce- trabajar más la percepción del espacio, que es un compenente escénico importantísimo. “Aquí sí que tengo que hacer con ellos una labor diferente. Hay un plus de trabajo, haciendo todo mucho más coreografiado, pero simplimente esto”, admite.
De hecho, lo primero que hacen los actores al subir al escenario es reconocer el espacio y los objetos y el peso y la distancia a la que va a estar colocado todos los objetos que integran la escenografía. “A partir de ahí me dirijo a ellos como a cualquier otro actor. Que sea ciego o no para mi no es llamativo”, afirma.
Un obra visual, diferente y contemporánea
El Festival Mundial de Teatro de Mónaco se realiza exclusivamente en el Principado cada cuatro años bajo el Alto Patrocino de S.A.S. el Príncipe Soberano y celebrará este nuevo año su 17 edición.
Homero permanecerá allí una semana en la que, además de representar su obra, participarán diariamente en espacios de formación con otras agrupaciones internacionales de primer nivel y mantendrán contactos con compañías que se distinguen por su carácter diferenciado y alternativo. A juicio de su directora, ‘La clase muerta’ está demostrando que es una obra muy particular. “Superadas las reticiencias del principio, el grupo confió en mi y una vez que comprendieron la obra, el significado y los simbolismos que hay en ella, hemos trabajado y estamos cosehando muchos éxitos #8211declara orgullosa-. Es una obra visual muy diferente, con una temática de fondo muy particular y además creo que es muy contemporánea, con el tema recurrente del paso del tiempo, llena de simbolismos, tanto a través de las imágenes, como del texto, como inlcuso de la forma que he dirigido del espectáculo, que es muy cícliclo. Al espectador le engancha, le gusta, no sabe qué es lo que está viendo, y algunos no lo entienden pero les gusta”, reconoce.
Para la directora de Homero y sus integrantes, el arte es una herramienta de cambio importantisimo. “Es una heramienta social esencial para la evolución”, concluye de Areba. “Y para nuestros actores, es una herramienta para encontrarse ellos mismos y para aceptarse ellos mismos. Así que el trabajo está teniendo su recompensa y estamos muy felices”.
En ‘La clase muerta’, el grupo ‘Homero’ representa una de las obras de mayor éxito de Tadeusz Kantor concebida durante los años 70, en la que los alumnos de una clase interpretados por ancianos se aferran al recuerdo de la memoria para revivir todo aquello que algún día fueron. La obra aborda el paso del tiempo y toca la muerte, la crueldad de una infancia determinada, con fantasmas carnales que brillan con golpes de humor y emoción en medio de la oscuridad. En la versión de ‘Homero’ ofrece un enfoque aún más coral que el que escribió el director de teatro polaco que concedió más importancia a los personajes de forma individual.
Homero trabaja ya en su próxima obra, ‘La Boda de los pequeños burgueses’, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, aunque todavía no tiene fecha para el estreno debido a los condicionantes que impone la pandemia. 2021 se presenta con grandes expectativas para el grupo sevillano ya que Homero también ha sido seleccionado para la IX edición de la Muestra de Teatro 'Villa de Biescas' que se celebrará el próximo mes de febrero en la localidad oscense.
Miembro de la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos, el grupo de teatro está integrado por diez actores, la mayoría de ellos con discapacidad. Desde su creación, en 1989, ha protagonizado obras como ‘Bodas de Sangre’, ‘Historias mínimas’, ‘Mujeres Bárbaras’, ‘Construyendo a Verónica’, ‘Maribel y la extraña familia’ o ‘Ay, Carmela’, entre otras muchas.
Con RNE y el Festival de Almagro
Por otra parte, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro termina el año con un proyecto que define una de las señas de identidad del Festival en los últimos años, ser accesible e inclusivo. Hacer teatro con todos y para todos. Y lo hace de la mano de dos colaboradores habituales, y pilares importantes de la cita teatral manchega, como son Radio Nacional de España (RNE) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Se trata de una iniciativa de la ONCE, impulsada por la Fundación en colaboración con RNE. Desde Sevilla, en la lectura participa Mireia Lozano, actriz de la compañía Homero Teatro, bajo la dirección de Araceli de Areba.
Cabe destacar en este proyecto la colaboración de Radio Nacional de España, que pone a disposición de todo el equipo artístico sus emisoras de 11 provincias españolas para poder llevar a cabo tanto los ensayos como la grabación de la lectura. Desde cada una de las once emisoras de RNE, en las que se encuentra un actor, se despliega una infraestructura técnica compleja para garantizar un buen resultado. Además, tras las grabaciones, se encargarán de montar El perro del hortelano para la emisión a través de sus ondas y plataformas digitales.
Un proyecto al que ponen voz un grupo de actores de la ONCE, pertenecientes cada uno de ellos a distintas compañías, y que trabajan de manera coordinada y conjunta desde once provincias españolas. Desde Ourense, Madrid, Sevilla, Mallorca, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Gijón, Donosti, Valencia y Tarragona once actores ciegos o con discapacidad visual, junto a sus directores, hacen posible un proyecto inclusivo, novedoso y original donde, además de difundir la cultura a través de las ondas de RNE, se da visibilidad a los artistas con discapacidad. La dramatización radiofónica de El perro del hortelano, que se ensaya hoy 17 de diciembre y se grabará el 21 del mismo mes. La emisión está prevista para 2021.
Un texto del Siglo de Oro es el protagonista de la lectura. En este caso, El perro del hortelano de Lope de Vega. La Fundación del Festival ha ayudado a la selección del texto y ha organizado una clase magistral sobre el verso en la que han participado actores y directores de los grupos artísticos de la ONCE. En palabras de Ignacio García, director del Festival de Almagro, “El perro del hortelano nos parecía un texto emblemático, una comedia ideal, luminosa y optimista para abordar después de este año tan incierto y dramático que hemos vivido.”
El proyecto está dirigido por Esteve Ferrer, asesor de Artes Escénicas de la ONCE; y cuenta con la adaptación de Juan Fernández Sánchez. Ferrer declara que “tanto mi dirección, como la versión, intenta alcanzar los objetivos que siempre he pretendido al iniciar este maravilloso proyecto; acercar a nuestros actores y actrices de una forma dinámica y lúdica al maravilloso mundo del Siglo de Oro español e iniciarlos en el trabajo del verso escénico, pero sobre todo hacerlo de forma que sea muy atractiva, tanto para quien lo interpreta como para quien es el destinatario final, o sea el público”. Destaca que ha sido la primera vez que trabaja con este formato, pero que está siendo muy gratificante e interesante, tanto por el trabajo previo que han realizado individualmente los actores con sus directores, como por ver cómo personas que nunca se habían enfrentado al verso, descubren todas las posibilidades interpretativas que este les ofrece para, como actores amateurs que son, seguir creciendo y formarse en experiencias.
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