Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Cultura

'Tormenta de Otoño' es la nueva obra de Jacaranda11

Lo nuevo de Jacaranda11 se adentra en la comedia después de los muchos éxitos cosechados en sus últimas obras bordeando el drama. El grupo de teatro de la ONCE de Granada estrenó el pasado día 26 en el Teatro Municipal de Armilla su nuevo trabajo, ‘Tormenta de Otoño’, una dramaturgia de Chiqui Paniagua, director del grupo, que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. El trabajo excepcional que realizan las actrices y actores a partir de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo les augura un nuevo éxito de largo recorrido. Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, estrenará este mes su nueva obra ‘Intervención Vania’ en el Teatro Távora de Sevilla.

Noticias por secciones

Celebración de Santa Lucía 2023

La celebración de Santa Lucía volvió a congregar a toda la gran familia del Grupo Social ONCE para festejar en esta ocasión el 85 cumpleaños ya de la ONCE con un amplio programa de actividades desplegado en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Sevilla, en el acto central, tanto el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, como el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, como la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, expresaron su orgullo por el capital humano que hay detrás de la ONCE y su confianza en este nuevo 2024.

Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres

La brecha de género mina las posibilidades de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género para denunciar a sus agresores, encontrar un empleo y rehacer su vida, según defendió la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, en el 14 Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres celebrado en Málaga los días 13 y 14 de noviembre. El 10 por ciento de las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género tenían discapacidad.

Noticias por secciones

Celebración del 25 Aniversario de FOAL en la Delegación Territorial de la ONCE

La ONCE ha celebrado con la sociedad andaluza los 25 años de labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina a través de la actividad que realiza la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) que ha beneficiado, en los últimos cinco años, a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. La actividad de la FOAL atiende una media de 70.000 personas al año, todo un orgullo para todo el Grupo Social ONCE, según destacó en Sevilla el presidente de la FOAL, Alberto Durán, en el acto de celebración de este 25 Aniversario en Andalucía.

Jornada de Inserta en Ceuta

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en Ceuta y Melilla, en colaboración con las Cámaras de Comercio de las dos ciudades autónomas, sendos Encuentros con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo en el que han dado a conocer a las empresas asistentes el talento de las personas con discapacidad y las ventajas de su contratación.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

4_1.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogerá los días 10 y 11 de este mes de marzo una cumbre de profesionales de la ONCE de toda España que abordarán la atención familiar desde una perspectiva transversal. Un encuentro en el que participarán medio millar de todos los perfiles profesionales que intervienen en la tarea de ayudar a las familias en su proceso de adaptación a la situación derivada de la pérdida de visión en la que podrán intercambiar experiencias, conocimiento y reflexionar sobre los procedimientos que vienen aplicando en la atención a las familias.

dia_braille_jaen4.jpg

La ONCE va a intensificar la enseñanza en braille a personas que pierden la visión en edad adulta. Para reforzar esa estrategia, ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro de su modelo de atención personalizada a personas ciegas o con baja visión consistente en la figura del promotor de braille para adultos, que ha comenzado a implantar en sus centros de siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, con el objetivo de llegar paulatinamente a la totalidad de ellas. Sevilla y Jaén celebraron con actos propios el Día Mundial del Braille.

ja_coro_mayka.jpg
Había muchas ganas de celebrar Santa Lucía, tras el parón que impuso la pandemia el año pasado, y las expectativas se cumplieron. Miles de personas, entre afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos de la ONCE y el Grupo Social ONCE, participaron en las muchas actividades programadas en todos los centros, con música, almuerzos, teatro y deporte como protagonistas principales. La pandemia no pudo con las ganas y, cumpliendo todos los protocolos COVID, la celebración del 83 cumpleaños de la ONCE se saldó sin ningún tipo de incidencias, evidenciando, una vez más, la responsabilidad del capital humano del Grupo Social ONCE.
29.jpg

Los profesionales que intervienen en la atención a las personas con ceguera o discapacidad visual grave procedentes de toda España participaron, los días 18 y 19 de noviembre en Sevilla, en las primeras Jornadas de Ajuste a la Discapacidad Visual. Este encuentro, que se celebró en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE bajo el lema ‘Ajustándose a la vida, un proceso continuo que nos implica a toda la comunidad’, contó con la participación de un centenar de profesionales de todos los perfiles implicados en la tarea de ayudar a las personas en su proceso de ajuste a la situación derivada de la pérdida de la visión.

27.jpg
¿Cómo afrontar una pérdida repentina o progresiva de la visión? ¿Cómo abordar un cambio tan relevante en la vida? ¿Qué hacer cuando ésta se empeña en torcer la dirección que habíamos trazado? La pérdida de la visión, como la de un ser querido, como la de cualquier otra tragedia sobrevenida, desencadena un proceso de desajuste personal que requiere, en muchos casos, de ayuda profesional para aceptar -palabra clave- esa nueva situación. Tres catedráticos de Psicología, de Almería, Madrid y Oviedo, trataron de aportar respuestas a la pregunta que ha presidido las primeras Jornadas de Ajuste a la Discapacidad Visual, celebradas en Sevilla: ¿Cómo ajustarse a las nuevas circunstancias?

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos