Dos actores andaluces seleccionados para participar en ‘Voces de la lengua’, en La Rioja

Secciones: Afiliados Secciones: Cultura
Mónica Madrid y Josema Gómez, protagonistas de 'Voces de la Lengua'

La actriz de Jacaranda11, Mónica Madrid, de Granada, y el actor gaditano Josema Gómez, miembro del grupo de Tiflonuba de Huelva, serán dos de las siete voces que, junto a otros cinco actores ciegos o con discapacidad visual de Madrid, del grupo ‘La Luciérnaga’ van a participar en el proyecto cultural ‘Voces de la Lengua. Se trata de una ambiciosa apuesta del Gobierno de La Rioja para reivindicar el Valle de la Lengua, como cuna del español, convirtiéndolo en un gran escenario teatral, musical y poético. Los actores andaluces protagonizarán sus interpretaciones en el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla los días 18 y 19 de marzo.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de Cogolla como Patrimonio de la Humanidad el Gobierno de la Rioja ha puesto en marcha un centro de creación artística ‘Las Voces de la Lengua’ que gira en torno al idioma español. Ubicado en el Valle de la Lengua, pretende ser un ecosistema creativo, diverso y vivo que se alimenta y crece con el patrimonio material e inmaterial del idioma. En este territorio, reside el alma de la palabra en español, que se presenta hablada, recitada, teatralizada, vivida, escrita, cantada y contada. La Rioja, cuna del español en el siglo XI, quiere ser también así fuente del español en el siglo XXI.

El Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla será escenario de las representaciones de los actores andaluces

El Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla será escenario de las representaciones de los actores andaluces

Voces de la Lengua’ quiere ser también un foco de reflexión sobre lo que fue, es y puede ser el español: un semillero para la investigación, el aprendizaje, el turismo, el ocio cultural y la excelencia artística. Apuesta por la capacitación de profesionales locales, con programas de formación y excelencia, y en convivencia con artistas de referencia nacionales e internacionales. San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, y su entorno, conforman un espacio de presente y futuro.

La experiencia propone a los asistentes un viaje en el tiempo y en el espacio a través de las palabras y las emociones, desde la historia y la tradición del lugar donde nació el español hasta el presente y el potencial de futuro que ofrece un idioma que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo.

En cada sesión diaria, de tres horas de duración, 60 espectadores podrán conocer los monasterios de una manera diferente, a través de actuaciones musicales, teatrales y poéticas de cercanía, que aprovechan el patrimonio natural e histórico del Valle de la Lengua y al mismo tiempo transmiten la universalidad del español. En definitiva, un viaje emocional por lo que significa el español según dijo en la presentación del proyecto su director artístico, Ignacio García, que ha sido director durante los últimos cinco años del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La programación -que se desarrolla de febrero a abril, dedica el mes de marzo al compromiso social y la narración oral. Aquí es donde entran en escena los actores y actrices del movimiento teatral de la ONCE que participarán los días 17, 18 y 19 de marzo en el Monasterio de Suso.

Alberti y Lorca, protagonistas

A Josema Gómez este nuevo encargo le llega inmerso en el papel de Creontes y a las puertas de la participación de Tiflonuba en la Bienal de Teatro de la ONCE, que se va a celebrar en la Comunidad Valenciana, en abril, y con el reto de encarnar a Celestina, bajo la dirección de Teo Domínguez, en el próximo Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que tendrá lugar en agosto en la ciudad extremeña. 

Josema Gómez en el patio de butacas de la Delegación Territorial de la ONCE

Josema Gómez en el patio de butacas de la Delegación Territorial de la ONCE

Gómez interpretará un monólogo de ‘Los ojos de la noche’ de la dramaturga Paloma Pedrero y otro de ‘La arboleda perdida’, de Rafael Alberti. “La verdad es que tiene ser súper interesante poder participar primer año que se va a realizar en un proyecto de dimensión internacional”, explica el actor gaditano.

Mónica Madrid compatibiliza su trabajo en Jacaranda11, el grupo de teatro de la ONCE en Granada, con su participación profesional en el grupo Teatreves Teatro que realiza con un gran éxito de público las Visitas Teatralizadas en la Casa Museo de Bernarda Alba en Valderrubio Granada. Ya no quedan entradas hasta el verano de para alguna de las tres funciones seguidas que realizan dos días al mes. En cartel tienen ahora ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Las Troyanas’ y ‘No nos ven’ y con Jacaranda11 mantienen en cartel 'La Celestina Moulin Rouge' y 'La décima musa o yo la peor de todas', sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz. Además están montando una obra nueva adaptada por el director del grupo, Chiqui Paniagua, que se llama  ‘Tormenta de Otoño’.

En La Rioja, Mónica Madrid llevará su impronta lorquiana a los espacios naturales del Valle de la Lengua. “Quiero que pongas voz a Lorca con tu acento granadino”, le dijo la actriz y directora Sara Illán. Y con ese encargo trabaja estos días la adaptación que han hecho a los textos del personaje La Poncia en ‘La Casa de Bernarda Alba’, además de protagonizar un dialogo de ‘Luces de Bohemia’, que comparte con Josema Gómez.

Mónica Madrid en el patio de butacas de la ONCE de Granada

Mónica Madrid en el patio de butacas de la ONCE de Granada

Madrid valora su participación en el proyecto ‘Voces de la Lengua’ llena de agradecimiento e ilusión.  “Como siempre me ocurre tengo una mezcla de impresión, sorpresa, alegría y respeto por todo lo que supone, por querer hacerlo bien y porque el movimiento teatral ONCE brille como se merece -explica-. Lo veo una oportunidad impresionante de aprender, experimentar y disfrutar a la vez. Además, poder subirme a las tablas de nuevo con mi ex compañero de grupo Josema, me emociona. Estoy muy agradecida de que hayan contado conmigo”, afirma.

Mónica Madrid y Josema Gómez comparten cartel en ‘Voces de la Lengua’ con grandes de la escena como José Sacristán, Silvia Marsó, Nuria Herrera, Arturo Querejeta, Carlos Hipólito y un gran elenco de intérpretes que participarán siempre en espacios naturales vinculados a la historia del español con autores españoles e iberoamericanos desde el siglo X hasta la actualidad.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos