Publicador de contenidos

Servicios Sociales

Los centros andaluces celebraron el Día Mundial del Braille

Varios centros andaluces se sumaron a la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero, para reivindicar su importancia en su día a día. Granada, Jaén, Almería y Sevilla impulsaron distintas iniciativas para dar a conocer el sistema de lectoescritura en la sociedad andaluza y, de paso, poner en valor el interés estratégico que supone en sus rutinas y en sus vidas.

Acción solidaria de concienciación sobre salud visual a los más pequeños

El Servicio de Voluntariado de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, está colaborando con la Escuela Infantil Julio César, de la barriada sevillana de Pino Montano, y el Ayuntamiento de Sevilla, con la actividad   ‘Miradas brillantes, descubriendo con Ojos de Niñ@’, encuadrada en el proyecto de Aprendizaje Servicio ‘Otro punto de Vista’,  con el que tratan de concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de la visión para prevenir problemas futuros.

El CRE celebra una Jornada de Familias para padres, madres, alumnos y profesionales

Un centenar de padres y madres, alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y profesionales del ámbito educativo de Andalucía y Extremadura participaron el pasado 28 de octubre en la Jornada de Familias, organizada por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Una experiencia pedagógica absolutamente enriquecedora y muy útil para todos los participantes que permitió a padres y madres compartir su realidad con otras familias que viven situaciones semejantes y asumir la importancia de evitar la sobreprotección; a los niños ganar en autonomía personal y aprender nuevas herramientas de socialización, además de hacer amigos y pasárselo genial; y a los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE, siempre excelentes, sembrar de certidumbres el camino de niños y jóvenes que, a pesar de las dificultades que la ceguera o la discapacidad visual impone, serán lo que quieran ser el día de mañana.

Antonio Jiménez, todo un ejemplo de superación

La fragilidad de su aspecto, delgado y sin todavía musculatura, contrasta con la robustez y fortaleza de su interior, la determinación de su carácter y la grandeza de su corazón. Sonríe. Sonríe siempre, aunque no entienda ni le entiendan. Pero no es por disimular su sordoceguera, sino por su afán de adaptarse y salir de la sombra. Es un sí a todo. Su fuerza de voluntad, sus ganas de hacerse ver y hacerse oír le llevaron a hacerse viral en plena pandemia al grito de Resistiré en lengua de signos en medio de la mayor crisis que haya vivido España y el mundo en décadas, o, más recientemente, con el himno del Cádiz CF, muestra de su afición al fútbol, su verdadera pasión. Antonio Jiménez, Antoñito, se mantiene firme y erguido por las calles de Algeciras, por más que pese su mochila, que pesa, ante una vida que no se lo está poniendo nada fácil. | LUIS GRESA
 

Cristóbal Martínez e Isabel Viruet presentan el Informe de Valor Compartido 2022 del Grupo Social ONCE en Andalucía

El Grupo Social ONCE alcanzó en 2022 sus máximos históricos en generación de empleo para personas con discapacidad, inversión social, ventas de lotería y pago de premios en Andalucía. El año pasado se crearon 2.239 nuevos empleos en la comunidad autónoma, donde se realizó una inversión social de 88,63 millones de euros, y se repartieron 427 millones en premios, que suponen más del 55% de las ventas. 660 andaluces perdieron la vista y se afiliaron a la ONCE durante 2022.

Presentación de la iniciativa pionera de las farmacias andaluzas

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha presentado una iniciativa pionera en toda España y en la Unión Europea que facilitará a las personas con discapacidad visual la localización de las oficinas de farmacia en todo el territorio de la comunidad autónoma. En la presentación de este nuevo dispositivo participaron la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

Los máximos responsables de la gestión y la representación de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, encabezados por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, participaron del 16 al 18 de mayo en las Jornadas ‘Más equipo, más compromiso’ en las que debatieron sobre la estrategia a seguir en los cuatro próximos años para reforzar el papel del Grupo Social ONCE como referente de transformación social en Andalucía y las dos ciudades autónomas. 

Primer plano de un perro guía

Un total de 957 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y movilidad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. Con motivo del Día Mundial del Perro Guía, celebrado el pasado 26 de abril, la ONCE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para pedir que no distraigan su atención mientras caminan con una persona ciega.

La fotógrafa cordobesa Victoria Adame es una de las andaluzas seleccionadas

La Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE ha seleccionado tres iniciativas culturales presentadas por el gaditano Jesús Espiñeira y los cordobeses Victoria Adame y Antonio García, para financiar sus respectivos proyectos, dentro la convocatoria de este año. En esta 38 edición se han concedido ayudas a 17 proyectos procedentes de Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y País Vasco.

El magistrado Luis de Oro-Pulido con su perro guía Pusky en una de las Salas de Vistas de la Audiencia de Sevilla

El magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Luis Gonzaga de Oro-Pulido Sanz se ha convertido en el primer juez de España en incorporar un perro guía a su vida. Afiliado a la ONCE desde 2004 y usuario de bastón desde 2018, de Oro-Pulido inició el pasado mes de febrero un nuevo capítulo en su trayectoria con Pusky, un perro labrador de dos años, formado en la Fundación ONCE del Perro Guía, que ahora es testigo fiel de todos sus movimientos y sentencias. | LUIS GRESA 

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 61 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos