Sembrando Solidaridad desde muy pequeños

Acción solidaria de concienciación sobre salud visual a los más pequeños

El Servicio de Voluntariado de la Delegación Territorial colabora activamente en una iniciativa para promover la salud visual de los más pequeños

El Servicio de Voluntariado de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, está colaborando con la Escuela Infantil Julio César, de la barriada sevillana de Pino Montano, y el Ayuntamiento de Sevilla, con la actividad   ‘Miradas brillantes, descubriendo con Ojos de Niñ@’, encuadrada en el proyecto de Aprendizaje Servicio ‘Otro punto de Vista’,  con el que tratan de concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de la visión para prevenir problemas futuros.

El proyecto pretende que sean los propios niños y niñas, de 3 a 5 años, los que se conviertan en promotores de la salud visual y agentes activos de concienciación en su propio barrio. Es lo que hicieron varios grupos de alumnos del centro educativo en la mañana del Día de Santa Lucía, el pasado 13 de diciembre, en la plaza principal del barrio de Pino Montano; hacer de portavoces para animar al cuidado de la vista a los vecinos con las lecciones que ya habían aprendido previamente. Los niños, siempre guiados por sus maestros y los voluntarios de la ONCE, entregaron los dípticos que habían elaborado, y repitieron frases en respuesta a las preguntas que les formulaban sus cuidadoras, para dar consejos al público sobre la importancia de los hábitos saludables para la garantizar el cuidado de la vista.

Isabel Viruet y Javier de la Rosa hablando

La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, conversa con el teniente de alcalde de Sevilla, Javier de la Rosa a su llegada a la plaza

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, compartió la mañana de Santa Lucía con el delegado del Distrito Norte de Sevilla, Javier de la Rosa, la delegada de Educación, Blanca Gastalver, y los profesionales educativos del centro educativo Julio César.

Para la coordinadora del Voluntariado en la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Manuela Jiménez, el trabajo realizado con los profesores y el aprendizaje que han experimentado los niños dará buenos frutos a corto, medio y largo plazo. “Yo digo que estamos sembrando solidaridad para un futuro con estos niños -afirma Manuela Jiménez-, porque el aprendizaje que hacen, y después, lo que les repercute a la Comunidad, la acción transformadora, están dando también un ejemplo a la sociedad”.

El motor del cambio

La directora del ‘Julio César’, Soledad Oliva, recuerda que su Escuela lleva desde 2015 trabajando en los procesos de aprendizaje y servicio y esta actividad sale ahora a la calle año después de un trimestre de aprendizaje sobre el cuidado de la salud. “Es algo muy didáctico, muy pedagógico, muy que se está sembrando para un futuro para que estos niños se sensibilicen, no solo respecto a la visión, porque se trata de orientar el aprendizaje hacia el compromiso y la mejora y la transformación social. Esto es aprender no solamente para mí y para mi talento y mi sabiduría, sino para que genere motor de cambio. Para mí es la forma de enseñar que necesitamos en el momento que estamos viviendo, sin duda”. 

Niños entregando dípticos a vecinas del barrio de Pino Montano

Este programa convierte a los niños en verdaderos activistas por la salud visual

Como delegado de Distrito, el también teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, se declaraba “tremendamente honrado que esta iniciativa se haga en Sevilla de la mano de una escuela infantil referente como es el Julio César, con su directora y con los niños que están súper involucrados”. De la Rosa destacó también “la importancia que supone la ONCE para la sociedad” y subrayó que este tipo de actividades ejercen una función muy pedagógica para el conjunto de la sociedad.

Desde que se puso en marcha el  proyecto ‘Otro punto de vista’ el pasado mes de septiembre, la ONCE ha impartido charlas de oftalmología a los padres  y  alumnos del centro donde se trabajó la importancia de la salud ocular, los riesgos del uso continuado de las pantallas y los efectos de una mala graduación. Allí se elaboró un pequeño material muy instructivo que consistió en  confeccion del díptico entregado el día 13 de diciembre, donde los alumnos recopilaron  consejos para tener una buena salud ocular.

Tras la jornada de concienciación ciudadana, en los próximos meses recibirán otra charla por parte de un técnico de Rehabilitación de la ONCE en la que conocerán cómo se desenvuelve una persona con problemas visuales y las herramientas de movilidad o recibirán indicaciones de como acompañar a una persona ciega. A partir de ahí, tendrán que identificar las posibles barreras arquitectónicas que se puedan encontrar las personas ciegas en su barrio. El programa concluirá con otro encuentro en primavera para que el profesorado y el alumnado aprenda las nociones básicas del braille, con la idea de transcribir un cuento y rotular en braille espacios específicos.

Niños respondiendo a las preguntas que formula su maestra sobre salud visual

La colaboración de la ONCE con este proyecto se mantendrá durante todo este curso escolar

Esta iniciativa es parte de un proyecto de Aprendizaje-Servicio que el centro mantiene con ONCE durante este curso y en el que se pretende concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud visual desde la infancia. Se buscaba así no solo educar, sino fomentar solidaridad. El pequeño alumnado, también invitó a la ciudadanía a donar gafas usadas que no utilicen para apoyar a aquellos que necesitan recursos visuales y no tienen acceso a ellos. La iniciativa cuenta también con el respaldo de la Comunidad de Propietarios del Barrio de Pino Montano y el apoyo de la Óptica Cantero cuyos profesionales ofrecieron asesoramiento en la materia.

La Escuela de Educación Infantil Julio César realiza desde hace años acciones transformadoras que han sido reconocidas con Premios autonómicos y nacionales. ‘Colores para la Esperanza’, impulsó el acompañamiento al personal sanitario y pacientes de la UCI del HUVMacarena durante la pandemia o la nueva rotulación en sus calles con el nombre ‘Plaza de las mujeres escritoras’ para visibilizar el papel de la mujer en el mercado laboral.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos