BOLETÍN 182 ENERO 2024

Celebración de Santa Lucía 2023

La celebración de Santa Lucía volvió a congregar a toda la gran familia del Grupo Social ONCE para festejar en esta ocasión el 85 cumpleaños ya de la ONCE con un amplio programa de actividades desplegado en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Sevilla, en el acto central, tanto el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, como el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, como la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, expresaron su orgullo por el capital humano que hay detrás de la ONCE y su confianza en este nuevo 2024.

Comparecencia del delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, ante el Parlamento de Andalucía

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha pedido al Parlamento de Andalucía más compromiso, valentía y ambición con la discapaicdad en su comparecencia ante la Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad.

Los Vendedores del Año 2023 reciben el aplauso de la ONCE

“La ONCE me ha dado la vida”, afirma orgulloso Antonio Jesús Solero, uno de los cuatro Vendedores del Año en Andalucía que en las próximas semanas recibirán el homenaje oficial de la ONCE por su empatía y su relación con los clientes y sus compañeros de trabajo. A este palmarés de 2023 se unen María de los Ángeles Martínez en Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Amaro en Andújar (Jaén) y Encarnación Maldonado en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Un cuento de Navidad

No hay Navidad sin cuento. Pero este no es un cuento más de Navidad. Es diferente. No va de príncipes ni de hadas, tampoco de héroes de aventuras, ni de aprendices de magia. Aunque sus protagonistas tienen mucho de todo eso. Uno de ellos, Cristóbal, un niño de la Úbeda renacentista que ya desde muy pequeñito llevaba gafotas grandes para paliar su déficit visual. Era el segundo de cuatro hermanos y se quedó ciego a los 16. La otra, Isabel, una niña de Carratraca, un pueblecito hermoso de la Serranía de Ronda, la mayor de tres hermanos, que apenas diferenciaba la claridad de la sombra ni distinguía colores. Dos infancias unidas por unas Navidades blancas. | LUIS GRESA

Acción solidaria de concienciación sobre salud visual a los más pequeños

El Servicio de Voluntariado de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, está colaborando con la Escuela Infantil Julio César, de la barriada sevillana de Pino Montano, y el Ayuntamiento de Sevilla, con la actividad   ‘Miradas brillantes, descubriendo con Ojos de Niñ@’, encuadrada en el proyecto de Aprendizaje Servicio ‘Otro punto de Vista’,  con el que tratan de concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de la visión para prevenir problemas futuros.

Los Reporteros del Aula, un podcast inclusivo con dos afiliados a la ONCE en el equipo

Dos personas ciegas, Paco Piñero, y Loli Carmen Polo, forman parte del equipo de redacción del podcast ‘Reporteros del Aula’ que emite RadiUS, la emisora de la Universidad de Sevilla. Una iniciativa del Aula de Experiencia de la US que ha cumplido ya seis temporadas y que se ha consolidado como un espacio de encuentro sosegado protagonizado por personas mayores y dirigido a todos los públicos.

Fundación ONCE concede becas a 16 universitarios andaluces con discapacidad

Un total de 85 estudiantes con discapacidad que se forman en España y en el extranjero han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la décima edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2023/2024. 16 de ellos son andaluces.

La Navidad llena de ilusión el CRE de Sevilla

La Navidad también inundó de ilusión al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Su sede acogió el pasado 14 de diciembre su tradicional fiesta de Navidad en la que los alumnos de los Talleres y la Escuela Deportiva fueron los protagonistas, junto a sus familias y a los profesionales educativos que les atienden. Dos días antes, la ONCE de Huelva celebró también su entrañable fiesta de Navidad con alumnos.

El Extra de Navidad de la ONCE repartió más de 14,4 millones de euros en Andalucía

2023 se despidió con la fortuna de la ONCE en Andalucía y 2024 ha comenzado con más ilusión y más fortuna con el Sorteo del Extra de Navidad de la ONCE. Si 2023 se despidió con cerca de 2,4 millones de euros en premios entre las provincias de Almería, Cádiz y Málaga en el último fin de semana del año, el Extra de Navidad ha regado con más de 14,5 millones de euros a las localidades de Álora (Málaga), Huelva, Linares (Jaén), Málaga, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera en Cádiz.

La directora de Solidarios, Teresa Sánchez Monteseirín, firma la tribuna de este mes

La ONCE dedicará el sorteo del próximo 30 de enero a los 25 años que ha cumplido el programa Solidarios en Canal Sur TV, 25 años de servicio público, de televisión bien hecha, cargada de compromiso social y de valores, que se ha consolidado como un referente para el resto de televisiones públicas de España. Su directora, Teresa Sánchez Monteseirín, sostiene en nuestra tribuna de opinión que en este cuarto de siglo el programa ha animado a una ciudadanía activa a ser más solidarios, a implicarse más y a querer contarlo. 

Entrevista a la jefa de Afiliación de la ONCE, Ana Belén Morejón

Ana Belén Morejón (Marchena, Sevilla,1977) es, sobre todo, una mujer pasional. Una seductora nata en su manera de comunicar y en la forma vital de entregarse a todo lo que tenga por delante. Le apasionan los retos. Es siempre la solución al problema y además con una sonrisa. A los 31 años comenzaron las complicaciones de la visión, en 2012 se afilió a la ONCE y desde hace dos años es la máxima responsable del área de Afiliación en la ONCE a nivel nacional. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos