BOLETÍN 180 NOVIEMBRE 2023

El CRE celebra una Jornada de Familias para padres, madres, alumnos y profesionales

Un centenar de padres y madres, alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y profesionales del ámbito educativo de Andalucía y Extremadura participaron el pasado 28 de octubre en la Jornada de Familias, organizada por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Una experiencia pedagógica absolutamente enriquecedora y muy útil para todos los participantes que permitió a padres y madres compartir su realidad con otras familias que viven situaciones semejantes y asumir la importancia de evitar la sobreprotección; a los niños ganar en autonomía personal y aprender nuevas herramientas de socialización, además de hacer amigos y pasárselo genial; y a los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE, siempre excelentes, sembrar de certidumbres el camino de niños y jóvenes que, a pesar de las dificultades que la ceguera o la discapacidad visual impone, serán lo que quieran ser el día de mañana.

Celebración del 25 Aniversario de FOAL en la Delegación Territorial de la ONCE

La ONCE ha celebrado con la sociedad andaluza los 25 años de labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina a través de la actividad que realiza la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) que ha beneficiado, en los últimos cinco años, a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. La actividad de la FOAL atiende una media de 70.000 personas al año, todo un orgullo para todo el Grupo Social ONCE, según destacó en Sevilla el presidente de la FOAL, Alberto Durán, en el acto de celebración de este 25 Aniversario en Andalucía.

Málaga, capital de la Unión Mundial de Ciegos

Málaga se ha convertido por unos días en la capital de la Unión Mundial de Ciegos al acoger, del 22 al 25 de octubre, la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en la que hablaron sobre la estrategia a seguir para los próximos años y el impacto del cambio climático y la sostenibilidad que forman parte de la agenda de este organismo internacional. La consejera de Empleo Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participaron en el encuentro.

Antonio Jiménez, todo un ejemplo de superación

La fragilidad de su aspecto, delgado y sin todavía musculatura, contrasta con la robustez y fortaleza de su interior, la determinación de su carácter y la grandeza de su corazón. Sonríe. Sonríe siempre, aunque no entienda ni le entiendan. Pero no es por disimular su sordoceguera, sino por su afán de adaptarse y salir de la sombra. Es un sí a todo. Su fuerza de voluntad, sus ganas de hacerse ver y hacerse oír le llevaron a hacerse viral en plena pandemia al grito de Resistiré en lengua de signos en medio de la mayor crisis que haya vivido España y el mundo en décadas, o, más recientemente, con el himno del Cádiz CF, muestra de su afición al fútbol, su verdadera pasión. Antonio Jiménez, Antoñito, se mantiene firme y erguido por las calles de Algeciras, por más que pese su mochila, que pesa, ante una vida que no se lo está poniendo nada fácil. | LUIS GRESA
 

La ONCE celebra en el cupón los 60 años de Miguel Ríos en los escenarios

El viejo rockero nunca muere. Doce años después de que anunciara su retirada de los escenarios, el cantante de los ciegos de ‘Santa Lucía’ se asomó al cupón de la ONCE para anunciar nuevos proyectos que inyectan vida en sus venas; ahora la creación del Espacio Caja Sonora con el que la Fundación que lleva el nombre de Miguel Ríos quiere convertir a Granada en el referente de la música española. Mientras tanto, el rockero granadino protagonizó el sorteo del pasado 30 de octubre orgulloso de vincularse a la ONCE, una organización que, con su trabajo, dijo, “ha conseguido sacar la pobreza de las calles”.

La ONCE defiende la accesibilidad en las ciudades patrimoniales

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha defendido que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sean también referentes en inclusión y accesibilidad en la Semana Santa y ha pedido ambición y compromiso a las administraciones y hermandades para que las celebraciones de mayor alcance popular en España estén al alcance de todas las personas. Martinez ofreció la experiencia y el asesoramiento del Grupo Social ONCE para contribuir a ese reto en el marco del I Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado en Úbeda (Jaén) del 27 al 29 del pasado mes de octubre.

El Concurso Escolar de la ONCE cumple 40 años

El concurso escolar de la ONCE cumple en esta edición del curso 23/24 cuatro décadas, 40 años invitando a estudiantes y docentes de todos los centros educativos españoles a reflexionar, trabajar e impulsar la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

Ángeles Lozano expone su obra en el Museo Tiflológico de la ONCE

La pintora de El Ejido (Almería) Ángeles Lozano expone en la sede del Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid, ‘Luces y sombras’, una muestra de su obra conformada por quince cuadros, que revelan su verdadera razón de vivir. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre, conduce al espectador a una explosión de colores que definen la trayectoria pictórica de la artista, afiliada a la ONCE por su discapacidad visual grave.

Jornada de Inserta en Ceuta

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en Ceuta y Melilla, en colaboración con las Cámaras de Comercio de las dos ciudades autónomas, sendos Encuentros con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo en el que han dado a conocer a las empresas asistentes el talento de las personas con discapacidad y las ventajas de su contratación.

Antonio Osuna fue el vendedor con mayor fortuna en octubre, con 675.000 euros en premios en Málaga

Octubre se nos fue con las lluvias generalizadas en toda Andalucía, afortunadamente, y con lluvia de premios con los que la ONCE riega de ilusión todos los meses a toda la comunidad autónoma. Málaga, Cádiz y Córdoba resultaron las provincias más afortunadas, con Antonio Osuna como vendedor que más fortuna repartió, con un premio de 675.000 euros que repartió en la barriada de La Paz de la capital malagueña.

Gracia Rodríguez pide a la sociedad que se involucre en la lucha contra la violencia de género

El próximo día 25, la ONCE volverá a dedicar su cupón, un año más, su cupón a la lucha contra la violencia de género en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ex fiscal delegada de violencia de género y violencia doméstica de Jaén, Gracia Rodríguez, subraya en esta tribuna de Firma Invitada, la importancia de implicar a toda la sociedad en una lucha que nos afecta a todos.

Entrevista a Isabel Vidal, voluntaria de la ONCE en Sevilla

Después de cerca de 40 años dedicada a los Servicios Sociales, en su mayoría en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Isabel Vidal (Sevilla, 1956) dio el paso hace un año de entregar su tiempo y su experiencia como voluntaria en la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, una más de las 700 que colaboran a diario en la comunidad autónoma dentro de la ONCE. En el voluntariado ha descubierto un mundo nuevo de personas entusiastas y emprendedoras que le sorprenden cada día, que están sacando lo mejor de ella y le hacen sentirse muy feliz. Lo reconoce con un punto de emoción en cada respuesta. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos